Programa La Justicia va a la escuela. El Programa Desde comienzos de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LA INCIDENCIA POLITICA
Educación para la Democracia en Bolivia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública.
COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Soy Legal Antecedentes: Resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (ENVIPE). Objetivo: acercar el Supremo.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Fernando O´Phelan P. PROJUSTICIA. Introducción Desde el año 2009, el Poder Judicial peruano viene mostrando una apertura importante hacia otras formas.
La Enseñanza del Derecho
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Visión Integral del Proceso Penal
Voy creciendo me conozco y me cuido..
“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.
Reunión Plataforma Regional de Educación para el Consumo Sustentable
TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 1. 2 AUSENCIA DE VALORES El hombre es entre los animales el único que tiene la palabra... la palabra está para hacer patente.
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Implementando Estrategias para fortalecer la Educación Fiscal. Alianza Ministerio de Hacienda – Ministerio de Educación. Diplomado en Educación Fiscal.
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Universidad del Valle de Guatemala
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
1 Agosto de año de la Res. 201/13: Balance y Desafíos.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ii. Perfil de egreso de la educación básica
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Secundaria ciclo superior
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Modelo Educativo.
Licenciatura en educación Primaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
“EL MÉTDOD DEL CASO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y COLABORATIVA”
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Aprendizaje basado en proyectos
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller de Ciudadanía y Participación
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: ÁMBITO DESCRIPTIVO Y PRESCRIPTIVO DE ÉTICA Y VALORES.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Programa “Los Jueces van a la escuela”. El Programa Desde comienzos de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través del.
Transcripción de la presentación:

Programa La Justicia va a la escuela

El Programa Desde comienzos de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto de Estudios Judiciales lleva adelante el programa La Justicia va a la escuela. El mismo tiene como objetivo principal acercar a los alumnos del nivel Secundario a la problemática del Sistema Judicial y los encargados de impartir justicia. La tarea consiste en la visita de jueces y representantes de la justicia a las escuelas secundarias para mostrar a los alumnos el funcionamiento del Sistema Judicial. La Justicia va a la escuela pretende hacer conocer cómo está estructurado el Poder Judicial, quiénes lo conforman, qué temas se tratan en la justicia, en qué consiste el trabajo de los jueces, qué hacen y quiénes son.

Objetivos Promover el conocimiento de los jóvenes acerca del sistema Judicial de nuestra Provincia. Dar a conocer a los jóvenes cómo funciona el Poder Judicial, quiénes lo conforman y qué temas se tratan en la justicia, haciendo especial hincapié en el tratamiento que realizan los medios masivos de comunicación del trabajo que realiza la Justicia, con el objetivo de lograr en los alumnos una lectura crítica de lo que ocurre y sus fundamentos. Que los alumnos reconozcan sus propios derechos y obligaciones. Fortalecer el reconocimiento de la importancia de la justicia para que esta ocupe un lugar preponderante en la realización de sus actos, en sus propias conductas y en la evaluación y posterior juzgamiento de las decisiones judiciales. Reflexionar sobre diversas situaciones que ocurren en nuestra sociedad, intentando generar una visión crítica y contribuyendo a la formación de la responsabilidad ciudadana.

Metodología de trabajo Trabajo de casos: presentación a los alumnos un caso hipotético o real con el objetivo de analizar entre todos cómo se debe resolver. La finalidad de esta metodología es que los alumnos puedan experimentar la complejidad del trabajo de un juez y comprender que no existe una sola forma de resolución posible. Simulación: otra forma posible de trabajo de casos consiste en la simulación de un juicio. Para ello se pedirá al grupo que adopte los diferentes roles necesario para llevar adelante un juicio. Debate: finalmente, la actividad termina con un debate sobre la resolución del caso, el trabajo del juez, el funcionamiento del Sistema Judicial y el tratamiento que realizan los medios masivos de comunicación del trabajo que realiza el Sistema Judicial.

Si desea participar Comuníquese con el Instituto de Estudios Judiciales. Correo electrónico: