EL PROCESO LECTOR ¿Qué hacemos cuando leemos? ¿Qué es leer?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Survey, Question, Read, Recite, Review.
TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
Lic. Alba Nubia Calderón TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton.
Tips de Lectura.
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
Técnica de Comunicación Oral
Factores del rendimiento académico
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
La lectura.
Técnicas de lectura.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Técnicas de Lectura.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
La reseña crítica Claves para su elaboración
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
¿Qué es el método IPLER?.
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
Condiciones de publicación
LECTURA Y ESCRITURA.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Pamela Velásquez Vergara
Bienvenidos al taller de…
Departamento de Humanidades
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
Técnicas de Estudio 4. Leer Mejor y Más Rápido.
Seminario de trabajo final
La lectura.
COMPRENSIÓN LECTORA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Técnicas de estudio.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
 La Monografía El Informe.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Textos de No-ficción.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Libros y Textos Un libro es el conjunto de hojas escritas. Los libros están integrados por “textos” o escritos cortos. Un texto es un discurso o decir.
Lectura.
TIPOS DE LECTURA.
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
Niveles de comprensión lectora
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
FACTORES ASOCIADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (FACE)
LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante,
EL ESQUEMA.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
TÉCNICAS BÁSICAS DE LA LECTURA
Traducción Científico-Periodística Año 2014
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO LECTOR ¿Qué hacemos cuando leemos? ¿Qué es leer? Pasar de lo escrito a la comprensión de ese escrito. Fabricar sentido directamente a partir del escrito (actividad audio-visual) Va más allá del descifrar o solo traducir un escrito en forma oral para poderlo comprender. Implica una actitud de diálogo y de crítica hacia el autor (a)

LAS DIFICULTADES LECTORAS Los malos hábitos adquiridos dificultan el proceso lector: Movimientos corporales Regresiones o retrocesos La vocalización La sub-vocalización o repetición mental.

¿Qué implica mejorar mi proceso lector? Conocer la naturaleza del acto de leer Dominar los aspectos técnicos del proceso (fijaciones para forografiar, identificar y reconocer una parte de lo escrito (campo visual)) Corregir los hábitos lectores inadecuados. Entrenarse para incrementar la velocidad y comprensión.

Condicionantes de la lectura La visión: Para leer bien hay que ver bien. ¿necesito anteojos? Fatiga ocular: disminuye el rendimiento al llevar mucho tiempo leyendo. ¿cómo combatirla? Parpadiar con frecuencia, humedecer tus ojos, suspender lectura un tiempo. Iluminación Posición del texto

Distancia del texto: depende de tu campo visual y tipo de letra/ entre 25 y 35 cm. La postura del cuerpo. Ambiente tranquilo.

Velocidad y comprensión lectora Bernardo (1998) opina que se pueden establecer los siguientes ritmos de lectura: Estudio de información: ritmo lento y cuidadoso. De exploración: visión general rápida. De repaso: ritmo rápido. De crítica: lento, pausado y reflexivo. De distracción: ritmo rápido. Detallista: ritmo muy lento

FINALIDAD DE LA LECTURA VARÍA: Aprender, resumir, sintetizar (exigen lectura completa del texto, hay que repetirla) Repasar, localizar un dato, etc. (precisan lectura superficial) Asociar ideas, criticar y comparar textos requieren una lectura crítica y un ritmo lento. ¿ Es mejor la lectura oral o la silenciosa?

Silenciosa: ojos-cerebro. Oral: ojos-cerebro-cuerdas vocales-labios- oídos-cerebro. Realizar actividad de integración de página 330 (toma un reloj y anota el momento que comienzas y terminar y calcula el tiempo que tardas con el número de palabras leído)

¿Cómo incrementar la velocidad lectora? Hacer lo máximo en el mínimo tiempo posible. Leer con proyecto definido (por qué y para qué leo). Mantener la atención Lectura activa: pre-lectura, anticipación. Autoevaluar la capacidad lectora de acuerdo al tiempo empleado. Practicar técnicas

¿ Cómo incrementar mi proceso lector? Amplia tu campo visual. ( + letras en una fijación , + velocidad) Disminuye el numero de fijaciones. Disminución del tiempo de fijación. Lectura de localización: encontrar rápido una información en un texto desconocido. Scanning: sig. “Escrutar”; localiza rápidamente un dato determinado. No se lee todo ( - detalles + ideas fundamentales), nos fijamos en títulos, subtítulos, ilustraciones, etc. Hay que prestar atención a párrafos primero y último ahí el autor suele poner ideas importantes. Skimming: sig. “Extraer la nata”; recorrer el escrito tratando de localizar la idea general. ( Discriminación visual.

¿Cómo incrementar la comprensión lectora? Compaginar la velocidad con la comprensión: Deben estar armonizadas (90%), es imp. Mi riqueza de vocabulario. Leer buscando ideas: ideas básicas, estructurar, relacionar lo que conozco, elaborar las propias, evaluar, aceptar o rechazar la idea. Mejorar el vocabulario: lee, interpreta-deduce inf. , usa diccionario, utiliza nuevos terminos aprendidos, resulve crucigramas, etc.

Conocer palabras claves del texto: Nos ayudan a comprender mejor la lectura. Por ej. Palabras de introducción, de preparación, inclusión, contraste, etc. Pág. 340

RENDIMIENTO LECTOR ¿ CÓMO ESTUDIAR UN LIBRO? Analizar sus distintos componentes. ¿cómo sé que libro elegir? ¿cómo empezar a leer un libro?

Elementos de mayor trascendencia: El titulo del libro : enfoque general de la obra. Nombre del autor: ¿quién es?¿profesión?¿que motivo persigue?. Sobrecubierta: Delantera: además del titulo y nombre de autor, lleva un subtitulo que identifica la obra además de la ilustración. Posterior: Reseña las características del escrito o breve biografía del autor. (indicada al comprador)

Elementos de mayor trascendencia Solapas: contiene inf. Similar a la cubierta posterior pero menos publicitaria. Es una introducción hecha por el autor(a) o reseña sobre crítica del libro. Portada: Figura el nombre del autor, libro, titulo, editorial Contraportada: especie de carné de identidad del libro. ( # de ediciones o impresiones realizadas)

Elementos de mayor trascendencia Índice Prologo: Se expone la finalidad de la obra o en que circunstancias se escribió. Notas aclaratorias: Inf. Que complementan la obra. (libros científicos o técnicos. Capítulos Fotografías, dibujos Epílogo: en él se insertan conclusiones o recomendaciones del autor(a), es un resumen corolario de la obra. Índice alfabético Referencias bibliográficas

Siete reglas de un buen lector(a) No se lee con la boca: se lee con los ojos. No se leen letras o palabras, sino el sentido. Cuanto más veas en una fijación, mejor leerás. Lee a la velocidad correcta. Trata de no emplear retrocesos. El buen lector adivina lo que va a leer. El buen lector sabe leer de maneras diferentes, en función de objetivos propuestos. Para ser buen lector hay que entrenarse mucho y leer mucho.