MEJORA DE LAS COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Viene de Pasos 1 Alejandro Esganian © 2004.
Advertisements

Puntos para ser el mejor vendedor!
Presentaciones Profesionales
La entrevista de trabajo
Comunicación Eficaz SUNAT.
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
¿Cómo debes enfrentar una entrevista de trabajo?
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Psicología aplicada a optometría
Pasos para la preparación de un examen
3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.
Lenguaje Corporal.
Habilidades Sociales.
La defensa pública del TFM
SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN
LA EXPOSICIÓN ORAL Martha Lucia Arias Solórzano.
¿Cómo prepararse para un examen?
Comunicación no verbal
Si tú no te apasionas …. TU PÚBLICO MENOS Lo menos que quieres es estar pero parecer.
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Técnicas para hablar en público y comunicarse
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
Comunicación verbal y no verbal
INTRODUCCIÓN El teléfono es un instrumento comercial y empresarial básico e imprescindible en la comunicación con nuestro entorno, de uso cotidiano.
Comunicación con el paciente
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias.
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
¡Puntos para ser el mejor vendedor!
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
“EL CLIENTE QUE SE QUEJA ES MI MEJOR AMIGO”
Actividad de Teatro y Oratoria
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
PRESENTACIONES ORALES
Lenguaje Corporal.
Las Habilidades del Comunicador Eficaz
El Arte de la Comunicación
La exposición Oral.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
PROCESO DE VENTA C.P. MA. GUADALUPE NAVARRO HDEZ.
LA EXPOSICIÓN ORAL.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Exámenes.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
¿Cómo realizar una exposición oral?
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
CUALIDADES DEL EXPOSITOR
NIVEL DE ESTUDIOS: INGENIERO EN ELECTRONICA CON MAESTRIA EN MANUFACTURA OPCION AUTOMATIZACION.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Servicio al vecino/ciudadano:
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
“ LA VENTA EFICAZ ” Plan de Formación 2009 RED PUNTO PYME.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Que necesitas para una buena entrevista de empleo Vilmarie Henríquez ITTE 1031 Esq. Louis M. Lozada.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Transcripción de la presentación:

MEJORA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA OPOSICIÓN PROPOS Colectivo Psicopedagógico URDA

Solo una cosa vuelve un sueño imposible... ¡El miedo a fracasar! “... Aunque hoy los resultados parezcan remotos e improbables. En la vida, como en cualquier partida cuyo resultado dependa tanto de la suerte como de la habilidad, la respuesta racional en caso de desventaja consiste en luchar con más vehemencia" Marvin Harris. “Caníbales y Reyes” Solo una cosa vuelve un sueño imposible... ¡El miedo a fracasar! Paulo Coelho.

EXAMEN ESCRITO Crearse un “top ten” personal de los temas que más nos gustan y que mejor dominamos. Valorar en profundidad la elección de cúal vamos a desarrollar. No empieces a escribir directamente, tómate unos minutos para pensar. Usa un folio para apuntar en sucio el esquema que podrías seguir y las ideas que van surgiendo. Ese folio te servirá, cuando hagas el repaso final antes de entregar el examen, para comprobar si lo has puesto todo. Piensa antes de contestar. Comenzar con el esquema en limpio. No te dejes dominar por el pánico. Si te quedas bloqueada dedica unos minutos a leer lo que has escrito. Explica con exhaustividad pero al mismo tiempo con medida. No aburras. No se trata de llenar hojas a destajo. Cuida la letra, la ortografía y la maquetación. Conviene que destaques de algún modo frases, conceptos, definiciones que ayuden al tribunal a valorar tu dominio conceptual. Cerrar con una conclusión personal, breve pero sustanciosa. No olvides citar la bibliografía en todas sus dimensiones. Un repasito final si hay tiempo.

EXAMEN ORAL COMUNICACIÓN VERBAL: atención comprensión Relevancia claves vocales: tono volúmen claridad velocidad énfasis fluidez NO VERBAL: expresión facial la mirada la postura los gestos la proximidad física apariencia personal

INVESTIGACIONES DE ORATORIA (Mehrabian –1972-) LAS TRES ARMAS DEL COMUNICADOR: VOZ ROSTRO CUERPO INVESTIGACIONES DE ORATORIA (Mehrabian –1972-) PALABRAS: 10% TONO DE VOZ: 40% EXPRESIÓN CORPORAL: 50%           CUANDO VAYAS A PESCAR, NO PONGAS EN EL ANZUELO LO QUE TE GUSTA A TI, SINO LO QUE LE GUSTE AL PEZ. ANÓNIMO.

ANTES DE LA EXPOSICIÓN TENER BIEN REVISADA Y DOMINADA LA PREPARACIÓN POR ESCRITO (PROGRAMACIÓN Y/O UNIDAD). CONTROL EXHAUSTIVO DE LA TEMPORALIZACIÓN, INSISTIENDO Y PRIORIZANDO LAS IDEAS CENTRALES (HAN DE ESTAR MUY IDENTIFICADAS POR NOSOTROS/AS). RELAJACIÓN ENTRENADA Y PRACTICADA (PARA QUE SEA RÁPIDA Y EFICAZ), EN LA MODALIDAD QUE MÁS NOS SATISFAGA. ENSAYAR SIN DESMAYO, HASTA LA SACIEDAD, HASTA VERNOS ESPLENDOROSOS. EL DÍA “D”, CUIDAR LA IMAGEN, COMO PARA UN CASTING (EN EL FONDO ES LO QUE ES). PUNTUALIDAD. RELAJACIÓN: NOS INYECTA SEGURIDAD Y MEJORA NUESTRA APARIENCIA GESTUAL. NUNCA REALIZARLA INMEDIATAMENTE ANTES DE PASAR AL AULA DE EXPOSICIÓN.                          

DURANTE LA EXPOSICIÓN VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO TRABAJAMOS TRES ASPECTOS O DIMENSIONES EN EL MENSAJE: VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO

CONTACTO VISUAL JUNTO CON EL MOVIMIENTO Y LOS GESTOS, CONSTITUYE EL NUCLEO DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. CUMPLE CUATRO FUNCIONES BÁSICAS: COGNITIVA. APORTA INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO DE QUIÉNES NOS ESCUCHAN. COMPROBACIÓN DEL COMPORTAMIENTO. MIRAMOS A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL PARA SABER SI NOS ESTÁN ESCUCHANDO. REGULADORA. UN IMPORTANTE INDICADOR DEL CALADO DE NUESTRO MENSAJE. FUNCIÓN EXPRESIVA. LOS OJOS MUESTRAN NUESTRAS EMOCIONES A LAS PERSONAS CON LAS QUE COMUNICAMOS.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE LA MIRADA MIRAR A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL A LA CARA ES UN MODO DE MOSTRAR INTERÉS HACIA SU PERSONA. REPARTIR LAS MIRADAS LO MÁS EQUITATIVAMENTE POSIBLE. PONER ATENCIÓN EN MIRAR A LOS “MÁS AUSENTES”, YA QUE LA VISTA SE NOS VA INCONSCIENTE HACIA LOS MÁS ATENTOS. INSISTIR EN LOS DOS MIEMBROS QUE SE SIENTAN MÁS HACIA NUESTRA DERECHA, PUES LA VISTA SE VA ENFRENTE Y A LA IZQUIERDA. MANEJAR ADECUADAMENTE EL TIEMPO DE CONTACTO OCULAR.

DESARROLLO DEL DISCURSO (canal auditivo) SALUDOS Y PRESENTACIÓN. SI PROCEDE, ESCRIBIMOS EL ESQUEMA, ACOMPAÑÁNDOLO DE DESCRIPCIÓN VERBAL DE LO QUE ESTAMOS ESCRIBIENDO. SILENCIO INICIAL PIGMENTADO DE EXPRESIÓN SONRIENTE Y MIRADA CÁLIDA. MUY PROCEDENTE LA UTILIZACIÓN DEL PLURAL MAYESTÁTICO. AUTOPREGUNTAS Y PREGUNTAS: DESPIERTAN LA ATENCIÓN Y EL INTERÉS DEL TRIBUNAL. SEÑALAR LOS CAMBIOS DE APARTADO DE LOS CONTENIDOS DEL GUIÓN. CIERRE: DEJAR, A MODO DE CONCLUSIÓN, UN MENSAJE POSITIVO (IDEA, FRASE, MORALEJA), SOBRE LO EXPUESTO QUE TENGA CONTENIDO E INCITE A LA REFLEXIÓN.

LA ENTONACIÓN RAE: Modulación de la voz con carga emocional y sentido. Firme aliado o enemigo para captar la atención del tribunal. Asociación entre aburrimiento y entonación (MONO-TONO). Lo que cautiva y hace que te recuerden, reteniendo tu imagen, no es el QUÉ dices sino CÓMO lo dices. RECOMENDACIONES: Evitar el mismo tono durante toda la exposición Tener en cuenta el propio timbre de voz. Hablar alto pero sin gritar. No enfatizar en exceso.

PAUSAS Y SONRISAS (Palomitas de maíz) LAS PAUSAS: SIGNO DE FORTALEZA Y CONTROL AYUDAN A REFLEXIONAR AL TRIBUNAL NOS AYUDAN A RESPIRAR. NOS PERMITEN RECAPITULACIÓN MENTAL, MIRAR AL GUIÓN, REPLANTEAR, ETC. LA SONRISA: ES LA PRIMERA IMAGEN POSITIVA QUE PROYECTAMOS. NOS PROPORCIONA: CONFIANZA OPTIMISMO Y ENTUSIASMO ACTITUD POSITIVA AMBIENTE RELAJADO EL MENSAJE HAY QUE INTRODUCIRLO EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓN

EL CUERPO Y SU INFLUENCIA: MÁS ALLÁ ALLÁ DE LAS PALABRAS ASPECTO FÍSICO: ASEO, VESTIDO, AUTOIMAGEN POSTURA Y GESTOS: CERRADOS Y ABIERTOS EXPRESIONES FACIALES Y EMOCIÓN: EXPRESIÓN E INTERPRETACIÓN CONTACTO VISUAL CONTACTO FÍSICO

IMAGEN Y ASPECTO FÍSICO ES LA PRIMERA INFORMACIÓN QUE VAMOS A DAR SOBRE NOSOTROS AL TRIBUNAL. ESTAR DECIDIDO CON ANTERIORIDAD. CUATRO INGREDIENTES BÁSICOS: Higiene: Limpieza, dientes, cabello, uñas y MAQUILLAJE. Ropa: Pantalón, falda, camisa, vestido y calzado. El día de la prueba escrita recogemos pistas: viste bien quien viste como los otros. Accesorios y Complementos: Realzan, destacan y personalizan la propia imagen (pañuelos, pendientes, collares, anillos, reloj, “tatus”,...). Componentes: Elementos no asociados al vestir sino a la actividad profesional, que pueden ornamentar y llamar la atención (cartera, portafolios, bolígrafo, “pincel”,...). CUIDAR MUCHO: El exceso de ostentación. La comodidad de la vestimenta. Los complementos ruidosos (pulseras, collares...). Las comidas de ese día con riesgo de “lamparones”. Media hora antes: revisión, maquillaje y perfumado.

GESTICULACIÓN LOS GESTOS SON TREMENDAMENTE DECLARATIVOS. “LA BOCA MIENTE, EL CUERPO NO”. GESTOS NEGATIVOS A EVITAR: Los que impiden la comunicación de la voz: mano en la boca, mirar hacía ariba o hacía abajo. Los que distorsionan la comunicación: taconeo, jugar compulsivamente con un objeto (bolígrafo, hoja, etc...). CABEZA: Erguida, al frente, con la boca orientada hacia el tribunal. MANOS: Excelente recurso expresivo. Siempre libre y visibles las dos. NUNCA en bolsillos. No cruzar brazos. Ideal entre caderas y cuello. PIES: Cuando estemos quietos, ellos también. No abusar de paso adelante y atrás.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE LA MIRADA MIRAR A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL A LA CARA ES UN MODO DE MOSTRAR INTERÉS HACIA SU PERSONA. REPARTIR LAS MIRADAS LO MÁS EQUITATIVAMENTE POSIBLE. PONER ATENCIÓN EN MIRAR A LOS “MÁS AUSENTES”, YA QUE LA VISTA SE NOS VA INCONSCIENTE HACIA LOS MÁS ATENTOS. INSISTIR EN LOS DOS MIEMBROS QUE SE SIENTAN MÁS HACIA NUESTRA DERECHA, PUES LA VISTA SE VA ENFRENTE Y A LA IZQUIERDA. MANEJAR ADECUADAMENTE EL TIEMPO DE CONTACTO OCULAR.

DESARROLLO-TEMPO EXISTEN FACTORES ATENCIONALES SOBRE LOS CUALES NO PODEMOS INTERVENIR (DÍA, TURNO, CALIDAD DE LOS VECINOS,...). ABORDAMOS LA EXPO IDEAL DESDE EL TRIÁNGULO EXISTENCIAL: COMIENZO: Es el momento de mayor atención del tribunal. ¡¡ APROVECHÉMOSLO!!. No se la hagamos perder. Claridad y contundencia. Abrir con cita y/o idea importante. DESARROLLO: La atención del tribunal puede decaer: no venirnos abajo ni mostrar nerviosismo. Dos estrategias para recuperarles: Pausa, breve instante de silencio Cambio de entonación y frase-recurso: “.. Y ojo, porque se trata de un asunto de suma importancia..”, “… no debemos olvidar…” CIERRE: Elemento muy importante y poco aprovechado. Tres consejos básicos: Controlar muy bien el tiempo para no excederse- Anunciar el final con una frase “Y por último, para finalizar” y cerrar con una conclusión-balance. Despedirse del tribunal agradeciendo su atención y regalando una sonrisa y salutación.

LAS PREGUNTAS DEL TRIBUNAL MIRAR PRIORITARIA, PERO NO EXCLUSIVAMENTE, A QUIEN PLANTEA LA CUESTIÓN. SI ESTAMOS SATISFECHAS CON NUESTRA EXPOSICIÓN, ARRIESGAR LO MENOS POSIBLE. NO VAN “A PILLAR”. RIESGOS A EVITAR: Descubrir que no se sabe y enfrentarse al tribunal. RASGOS DE LA RESPUESTA IDÓNEA: No demorar demasiado la respuesta Brevedad, claridad y precisión Contundencia y a la vez humildad Gesticulación adecuada RESPUESTA A LAS OBJECIONES: Lo más adecuado es este proceso: Elogiar Excusar Discrepar Claudicar

CLAVES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN Mostrar simpatía. No demostrar ansiedad. Dar mensajes coherentes (inter e intra). Lenguaje claro y comprensible. Acompañar las ideas de sentimientos, calidez, confianza en el mensaje. Usar pequeños mensajes de comprobación de la atención (¿eh?, ¿Si?, ¿N0?, ¿Cierto?). Sirven para reforzar el seguimiento comunicativo. El silencio..., Esencial antes de comenzar a hablar. Excelente recurso para cambiar de apartado y para enfatizar ideas.

¡Está en nuestras manos! LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN MEJORAN NOTABLEMENTE NUESTROS RESULTADOS EN LA OPOSICIÓN. CONSEGUIRLO.... ¡Está en nuestras manos! ¡¡¡ ADELANTE CON LOS FAROLES !!!