Los edificios dedicados al área del transporte son muy particulares, entre ellos, los más complejos son probablemente los aeropuertos. Estos proyectos.

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Transcripción de la presentación:

Los edificios dedicados al área del transporte son muy particulares, entre ellos, los más complejos son probablemente los aeropuertos. Estos proyectos requieren soluciones arquitectónicas para responder a las necesidades de distintos públicos y coordinar varios sistemas a la vez. El correcto diseño de las vías de desplazamiento y el uso de los espacios es primordial al desarrollar un terminal aeronáutico.

Aeropuerto Aeródromo

RED PRIMARIA : Posibilita las operaciones regulares y no regulares del transporte publico de pasajeros y carga.. Permite operar a la aviación come comercial, militar, corporativa y general. Permite una conexión permanente con el resto de las regiones y países Es un aporte relevante a la actividad economica estrategica y productiva

RED SECUNDARIA: Posibilita las operaciones regulares y no regulares del transporte publico d pasajeros y carga, de menor escala que la Red Principal. Permite operar a la aviación comercial de menor envergadura, militar, corporativa y general. Representa un aporte a la economía regional y lo cal.

PEQUEÑOS AERODROMOS: Posibilita principalmente las operaciones no regulares del transporte publico de pasajero y carga, de pequeña escala. Permite operar a la aviación militar de menor envergadura y general. Aumenta conectividad y desarrollo local.

Se identifican dos etapas Para diseñar un aeropuerto o aeródromo se utiliza el DAR Anexo 14. Para la construcción de un aeropuerto, se utiliza el Reglamento para Contrato de Obras Publica, Decreto MOP nº 75/2004 y las EETT del proyecto.

DIMENSIÓN DEL AERÓDROMO Pistas Franja, área de seguridad de extremo de pista y zona parada Calle de rodaje Plataforma Zona libre de obstáculos

Conocer las condiciones topografías del terreno. Conocer la mecánica de suelo. Pendiente y drenaje del terreno. Considerar el viento.

Se obtiene la resistencia del pavimento destinado a aeronaves de masa superior a 5700 kg, mediante el Número de clasificación de aeronaves – Número de clasificación de pavimentos (ACN-PCN) TIPO DE PAVIMENTO PARA DETERMINAR EL ACP-PNC Pavimento rígido: R Pavimento flexible: F CATEGORÍA DE RESISTENCIA DEL TERRENO DE FUNDACION Resistencia AltaA Resistencia MedianaB Resistencia BajaC Resistencia Ultra BajaD

PAVIMENTOS ULTILIZADOS Es importante que los pavimentos provean una superficie durable, operativa bajo cualquier condición meteorológica, segura y que brinde confort a su uso. Tipos de pavimento Hormigón Asfalto poroso

Se deberá otorgar información de las condiciones en la parte central a lo largo de la pista incluyendo profundidad del agua, si fuese posible, utilizando los siguientes términos: Húmeda Mojada Charcos de agua Inundada

Pistas Márgenes de las pistas Franja de pistas Áreas de seguridad e extremo de pista Zonas libres de obstáculos Zonas de parada Calles de rodaje Emplazamiento Plataformas

INDICADORES Y DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION Indicadores de la dirección del viento Lámparas de señales SEÑALES Interrupción de las señales de pista Colores y perceptibilidad Señal designadora de pista Señal de eje de la pista Señal de umbral

LUCES Iluminación de emergencia. Faro de aeródromo. Sistema de iluminación de aproximación. Luces de borde de la pista. Luces de eje de la pista.

LETREROS Letreros con instrucciones obligatorias Letreros de información.

Panificación para casos de emergencia en los aeródromos. Salvamiento y extinción de incendios. Servicios de dirección en la plataforma. Servicio de las aeronaves en tierra. Mantenimiento.