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TRABAJO DE TITULACION METODOLOGÍA DE DISEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA DE PESCA ARTESANAL EN LA DÉCIMA REGIÓN Departamento de Ingeniería en Obras.

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1 TRABAJO DE TITULACION METODOLOGÍA DE DISEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA DE PESCA ARTESANAL EN LA DÉCIMA REGIÓN Departamento de Ingeniería en Obras Civiles RESUMEN En zonas como la Décima Región del país, el transporte marítimo resulta prioritario debido a las características geográficas que allí se presentan. Por tanto, es indispensable contar con una red de terminales portuarios que satisfagan eficientemente la demanda producida no sólo por el transporte sino que también por la principal actividad de la zona: la pesca. Al no existir uniformidad de criterios en cuanto al diseño de puertos o para el caso más común de la Región, muelles de pesca artesanal, lo que se pretende realizar es un ordenamiento en cuanto al diseño, para que los encargados de revisión de proyectos en la Dirección de Obras Portuarias, o toda persona dedicada a esta área pueda desarrollar en mejor forma este trabajo. De manera de cumplir con lo anterior, se consideraron las normativas vigentes extranjeras de puertos y se complementaron con normas nacionales de diseño de las estructuras, a fin de enmarcar esta memoria en la realidad chilena. El trabajo presenta una breve descripción del tipo de estructuras que se encuentran en los muelles, las condiciones ambientales necesarias a considerar en proyectos portuarios, además de mostrar las consideraciones de diseño de cada elemento, especialmente muros de contención y muelles flotantes, para finalmente, realizar una verificación a una estructura ya existente: Caleta Anahuac. FACTORES A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE OBRAS PORTUARIAS - Acción del oleaje sobre las estructuras. - Acción de las corrientes. - Niveles de marea. - Empujes de tierra sobre estructuras de contención. - Empujes de agua sobre estructuras de contención. - Impacto de las embarcaciones sobre las obras de atraque. - Sobrecargas de transito, mercaderías, etc. OBRAS PORTUARIAS TIPICAS PARA PESCA ARTESANAL EN LA REGION Muros de contención Dentro de los mas utilizados están los de hormigón en masa y gaviones de alambre: OBJETIVO El objetivo de este trabajo es la elaboración de un documento que ordene métodos de diseño de estructuras relacionadas con la pesca artesanal en la Décima Región, aplicado a la verificación de la capacidad estructural de obras marítimas ya construidas. Este documento servirá de apoyo a los profesionales de la Dirección Regional de Obras Portuarias, además de ser un material de consulta para ingenieros que realicen proyectos portuarios en la región de los Lagos. En esta memoria se verificará un muelle flotante ya construido en el sector de Anahuac en la Décima Región, utilizando la metodología que se desarrollará. Rampas de conexión Existen dos tipos de rampas: cortina cerrada y cortina abierta, la utilización de una u otra dependerá de las características del lugar. CONCLUSIONES Se planteó como objetivo la elaboración de un documento que ordenara los métodos de diseño de los distintos tipos de infraestructura marítima existente en la Décima Región, para la DOP, ya que a la fecha no existe ningún documento que sirva de apoyo a los profesionales de esta entidad y a las personas relacionadas con la actividad marítima en la región. El trabajo se enfocó en el estudio de estructuras de pesca artesanal, por ser las más comunes en la región, aunque la metodología mostrada es la base para el diseño de una obra de cualquier envergadura, debido a que las consideraciones que aquí se presentaron son las básicas para el desarrollo de proyectos portuarios. A partir de la metodología entregada se hizo una verificación a un muelle de pesca artesanal en “Caleta Anahuac” del cual no existía una memoria de cálculo que entregara las capacidades estructurales máximas que soportaba. En su verificación se utilizaron las cargas recomendadas en las normas consultadas, además de cargas particulares de la zona, como embarcaciones típicas y condiciones ambientales presentes. De acuerdo a esto, se pudo concluir que el muelle citado cumple con los requisitos de servicio para las cargas aplicadas. El uso de esta metodología para estructuras de mayores dimensiones o mayor importancia debe ser complementado con estudios detallados de todos los factores que influyen en el proyecto, además de realizar las consultas a las normas correspondientes ya que este trabajo es una generalización de dichas normas. Finalmente, para un mejor resultado en el uso de esta metodología se recomienda la utilización de datos entregados por entidades competentes, como la tabla de marea del SHOA, cartas sinópticas de vientos, estudios de correntometría de la zona, cartas náuticas, estudios geotécnicos completos tanto del suelo marino como costero, además de estudios de transporte litoral y sedimentos. ALUMNOS: Profesor Guía: Carlos Rodríguez Labra Fecha y hora de Examen de Grado: 28 de Abril de 2006 CATALINA ANDREAFRANCISCO JAVIER 13:00 Horas CARRERA CUEVAS ZAPATA ARAVENA a) Muros de hormigón b) Muros Gaviones de alambres explana portuaria. a) Rampa tipo cortina cerrada b) Rampa tipo cortina abierta Muelle Flotante o pontón Este tipo de infraestructura se utiliza en zonas protegidas y en lugares en donde las diferencias de los niveles de la marea sean considerables. Están constituidos por una sección fija denominada puente de acceso, una pasarela basculante o de intermareas que permite la unión entre la parte fija y flotante, y por ultimo la estructura flotante denominada pontón la cual pueden ser de distintos materiales siendo el mas utilizado el hormigón armado. Muelle flotante


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