La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS JURIDICOS CONVENIO DE LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (CONVENIO DE CHICAGO) Dio nacimiento a la Organización de Aviación Civil Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS JURIDICOS CONVENIO DE LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (CONVENIO DE CHICAGO) Dio nacimiento a la Organización de Aviación Civil Internacional."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ASPECTOS JURIDICOS CONVENIO DE LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (CONVENIO DE CHICAGO) Dio nacimiento a la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI ANEXO 9- FACILITACION ANEXO 14 - AERODROMOS ANEXO 17- SEGURIDAD

4 LEY 105/93. Reglamenta el sector transporte. Art. 47. establece las funciones aeronáuticas en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil DECRETO 2724/93. Fija la estructura orgánica de la Aeronáutica Civil, crea las Direcciones y Administraciones aeroportuarias ASPECTOS JURIDICOS

5 ANEXO 9- FACILITACION Normas y métodos recomendados para comodidad de los pasajeros (rapidez y eficiencia de los servicios y ausencia de trabas administrativas)

6 ANEXO 9 - FACILITACION Entrada y salida de personas y su equipaje de mano Documentación y forma de llevarlo Requisitos de sanidad pública Entrada y salida de aeronaves y documentos de las aeronaves Entrada y salida de carga y otros artículos Programa Nacional de Facilitación Comité de Facilitación

7 ANEXO 17- SEGURIDAD NORMAS Y METODOS RECOMENDADOS INTERNACIONALES Protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita

8 Seguridad y facilitación Organización nacional Medidas preventivas de seguridad -Relativas a pasajeros y equipajes de mano -Relativas a equipaje facturado, carga y otras mercancías -Relativas a controles de accesos -Relativas al diseño de aeropuertos Métodos para hacer frente a los Actos de Interferencia Ilícita -Aspectos Operacionales e informes Programas de seguridad Programas de instrucción Comités de seguridad ANEXO 17- SEGURIDAD

9 ANEXO 14- AERODROMOS Y AEROPUERTOS Normas y métodos recomendados internacionales para diseño, operación de aeródromos y helipuertos

10 Abreviaturas y símbolos Datos sobre los aeródromos Características físicas Restricción y eliminación de obstáculos Ayudas visuales para la navegación: señales, luces, letreros Equipos e instalaciones Servicios de Emergencia y otros-COE ANEXO 14- AERODROMOS Y AEROPUERTOS

11 INSTALACIONES Y SERVICIOS QUE FACILITAN LA NAVEGACIÓN AÉREA aeródromos, señalamientos, iluminación, ayudas a la navegación, informaciones aeronáuticas, telecomunicaciones, meteorología y aprovisionamiento y reparación de aeronaves INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA Art. 1808 Código de Comercio

12 AERODROMO ANEXO 2 AL CONVENIO CHICAGO (REGLAMENTO DEL AIRE) “ Area definida de tierra o de agua que incluye sus edificaciones, instalaciones, y equipos, destinada totalmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves”

13 LEY 89 DE 1938 “Toda localidad en tierra o agua adaptada para el arribo y partida de aeronaves” AERODROMO

14 AEROPUERTO LEY 89 DE 1938 “Todo aeródromo dotado de servicios especiales para el arribo, partida, alojamiento y abastecimiento de aeronaves, para embarque y desembarque de pasajeros y para la carga y descarga de mercancías”

15 CONCLUSION Un aeropuerto es un aeródromo perfeccionado y dotado con ciertos servicios e instalaciones especiales que son indispensables sobre todo cuando se trata de vuelos internacionales

16 CONSIDERACIONES JURIDICAS No se permiten construcciones elevadas en las proximidades de los aeródromos

17 CONSIDERACIONES JURIDICAS Responsabilidad de la instalación y funcionamiento de balizas G

18 Responsabilidad de remoción de obstáculos CONSIDERACIONES JURIDICAS

19 SERVIDUMBRES AERONAUTICAS Limitación a la propiedad de los dueños de predios vecinos del aeropuerto o aeródromo CONSIDERACIONES JURIDICAS

20 EXPROPIACION Privación forzada que se hace a un propietario mediante indemnización de un predio que sea necesitado para aprender necesidades de la aviación, lo cual se da con fundamento en la utilidad pública de la misma. En Colombia no está bien reglamentado. CONSIDERACIONES JURIDICAS

21 CLASIFICACION DE LOS AERODROMOS Militares Civiles Públicos Privados

22 AERODROMOS CIVILES AERODROMOS PUBLICOS Los que aún siendo de propiedad privada, están destinados al uso público.

23 AERODROMOS CIVILES AERODROMOS PRIVADOS No destinados al uso público. Podrán ser utilizados transitoriamente por aeronaves del Estado en desempeño de sus funciones oficiales y por aeronaves en peligro

24 PERMISO DE OPERACION - Otorgado por la autoridad aeronáutica - Obligatorio para todos los aeropuertos. PERMISO DE OPERACION - Localización: Vía 123 - Nombre del propietario: UAEAC- - Clasificación: Público - Categoría: A - Condiciones operacionales: xxxx

25 REGISTRO DE OPERACION Lo lleva la autoridad aeronáutica 1. Clase, 2.Categoría 3. Nombre del explotador 4.Características físicas, etc.

26 REGLAMENTACION DE AERODROMOS Código de Comercio: Clasificación de aeródromos, normas y regulaciones a cargo de la autoridad aeronáutica Anexo 14. Aeródromos Manual de reglamentos aeronáuticos: Es la norma legal en nuestro Derecho.

27 EXPLOTADORES DE ARODROMOS Se denomina explotador al dueño de instalaciones, equipos y servicios que constituyan el aeródromo, salvo se haya cedido la explotación.

28 Es explotado por el municipio en cuya jurisdicción se encuentre, cuando sea construido y operado por acción comunal o a falta de explotador inscrito EXPLOTADORES DE ARODROMOS

29 RESPONSABILIDAD DE LAS OPERACIONES La responsabilidad de los daños que cause la operación o la prestación de los servicios recaerá en el explotador.

30 COBRO DE TASAS A USUARIOS El explotador del aeródromo público podrá cobrar tasa a los usuarios, previa reglamentación y permiso de la autoridad aeronáutica.

31 OPERACIONES FUERA DE AERODROMOS La autoridad aeronáutica podrá permitir transitoriamente la operación de aeronaves en superficies que no sean aeródromos

32 PERMISOS PARA CONSTRUIR Y REPARAR AERODROMOS Expedido por la autoridad aeronáutica. Podrá ser negado si el proyecto no cumple con los requisitos exigidos.

33 SUSPENSIÓN O CANCELACION DEL PERMISO CASOS: Cuando desde el aeródromo se atente contra la seguridad del Estado, Cuando se deteriore en forma peligrosa para las maniobras

34 SUSPENSIÓN O CANCELACION DEL PERMISO CASOS: Cuando no cumpla con los requisitos de permiso de operación y operacionales Cuando no se lleven los registros reglamentados, o no se cumplan las órdenes y reglamentos de la Aeronáutica Si el permiso caduca o es suspendido

35 AEROPUERTO COMO ENTIDAD TECNICA, OPERATIVA, JURIDICA, ECONOMICA, ADMINISTRATIVA Y PRESTADOR DE UN SERVICIO PUBLICO

36 El aeropuerto puede ser considerado como organismo administrativo y económico, afectado por funciones técnicas, sometido a régimen financiero determinado y especialmente prestador de un servicio público AEROPUERTO

37 Fundamental para el ejercicio normal del tráfico aéreo. Punto de entrada y salida del país. COMO UNIDAD TECNICO - OPERATIVA

38 COMO ENTIDAD JURIDICA La mayoría de las relaciones que se originan y desarrollan dentro del aeropuerto son de carácter jurídico. Algunos ejemplos son: Contratos Concesiones Arrendamientos Servicios

39 COMO ENTIDAD ECONOMICA Fuente de ingresos: Arrendamiento de instalaciones, prestación de servicios, concesiones, permisos y derechos que se cobren

40 COMO ENTIDAD ADMINSTRATIVA Administra servicios Planeación, Organización, Dirección, Control, evaluación y seguimiento. Administración de recursos: físicos humanos tecnológicos, financieros

41 PRINCIPALES Integra servicios directamente vinculados con el tráfico aéreo

42 PRINCIPALES Servicios tráfico aéreo, ATS de asistencia y mantenimiento de aeronaves, protección de vuelos, Servicios de atención al pasajero, equipajes y mercancías, los prestados en las pistas y áreas de estacionamiento y Seguridad Aeroportuaria

43 ACCESORIOS HANGAR 4 De importancia un tanto menor, sin perjuicio de estimarse convenientes y muchas veces necesarios

44 ACCESORIOS Locales de las empresas de aeronavegación Depósitos de materiales y mercancías, Depósitos de equipajes Depósitos de combustibles Zonas de estacionamiento vehicular

45 CONEXOS No son en esencia imprescindibles o necesarios para el funcionamiento del aeropuerto, pero sí contribuyen en su cómoda utilización para empresas y usuarios

46 CONEXOS Servicio de taxis

47 A disposición de los pasajeros y público en general Comercios y tiendas, Almacenes in bond, Restaurantes, Comunicaciones telefónicas CONEXOS

48 ASPECTOS SOCIALES, DEL MEDIO AMBIENTE Y SALUD l Polo de desarrollo l Imagen del país al exterior l Punto de entrada y salida del país l Problemática por ruido y el funcionamiento de aeronaves l Epidemias y enfermedades fitozoosanitarias

49 Todo aeropuerto cualquiera que sea su régimen de administración y funcionamiento tiene un jefe, director, gerente o administrador ADMINISTRACION DEL AEROPUERTO

50

51 PISTA Area rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves

52 CALLES DE RODAJE: Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo. EDIFICIO

53 PUESTO DE ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES Area designada en una plataforma (rampa), destinada al estacionamiento de una aeronave.

54 Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y la rampa o plataforma. ÁREA DE MOVIMIENTO

55 RAMPA O PLATAFORMA Área definida en un aeródromo, designada para dar cabida a las aeronaves, para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento.

56 PARTE AERONÁUTICA El área de movimiento de un aeropuerto y de los terrenos y edificios adyacentes o las partes de los mismos, cuyo acceso está controlado

57 AREA PÚBLICA El área de un aeropuerto y los edificios en ella comprendidos a la que tiene libre acceso el público en general.

58 INSTALACIONES AEROPORTUARIAS Terminal de pasajeros Vuelos internacionales Vuelos nacionales Edificio administrativo del aeropuerto Edificio de operaciones

59 INSTALACIONES AEROPORTUARIAS Complejo de cargas Zona de depósitos de combustible

60 AREAS RESTRINGIDAS DE UN AEROPUERTO Area de movimiento de una aeropuerto y de los terrenos y edificios adyacentes o las partes de los mismos, cuyo acceso está limitado mediante el uso del carné de autorización o permiso expedido por el director o administrador del aeropuerto (Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria - Resolución 04026/95)

61 AREAS RESTRINGIDAS DE UN AEROPUERTO Las áreas de movimiento, conformadas por las pistas de aterrizaje y despegue de aeronaves, calles de rodaje y plataformas de un aeropuerto.

62 AREAS RESTRINGIDAS DE UN AEROPUERTO Muelles nacional e internacional, incluyendo áreas asignadas a almacenes de in bond

63 AREAS RESTRINGIDAS DE UN AEROPUERTO  Dependencias de comunicaciones y ayudas a la navegación aérea conformadas por:  Torre de control,  Salas de control de tránsito aéreo,  Salas de radar,

64 AREAS RESTRINGIDAS DE UN AEROPUERTO  Centrales de comunicaciones aeronáuticas,  Cabinas de sonido y conmutador telefónico,  Estaciones de energía y de radioayudas,  Plantas eléctricas

65 AREAS RESTRINGIDAS DE UN AEROPUERTO Dependencias de información aeronáutica, meteorológica y las demás que cumplan funciones similares

66 AREAS RESTRINGIDAS DE UN AEROPUERTO Cuarteles de bomberos Hangares de empresas aéreas y talleres de aviación Areas destinadas a depósitos de combustibles

67 AREAS RESTRINGIDAS DE UN AEROPUERTO Areas de inspección de personas y mercancías y, las demás que determinen por necesidades especiales el gerente o administrador aeroportuario ENTRADA AREA PUBLICA CERCA DEL PERIMETRO CONTROL ACCESO


Descargar ppt "ASPECTOS JURIDICOS CONVENIO DE LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (CONVENIO DE CHICAGO) Dio nacimiento a la Organización de Aviación Civil Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google