MARCO NORMATIVO PARA ASEGURAR EL COMERCIO GLOBAL

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Transcripción de la presentación:

MARCO NORMATIVO PARA ASEGURAR EL COMERCIO GLOBAL Enero 2008 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Marco normativo El consejo de cooperación aduanera decide adoptar el convenio en junio de 2005 lo que implica que Los miembros han de aplicar los antes posible los principios, normas y otras disposiciones del marco Han de apoyar cualquier mejora necesaria para la integridad y la capacitación de las aduanas Identificar las medidas para la formación sostenible Prever la asistencia técnica Presentar un calendario para implementar las medidas etc Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS Establecer normas que garanticen la seguridad de la cadena y faciliten el comercio Permitir la gestión integral de la cadena logística Ampliar las capacidades y funciones de la aduana Reforzar la cooperación entre aduanas Reforzar la cooperación entre aduanas y empresas Fomentar la circulación fluida de mercancía a través de cadena logísticas internacionales seguras Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Elementos básicos El marco armoniza los requisitos relativos a la información electrónica previa de los envíos destinados al interior, exterior y tránsito Cada país se compromete a utilizar un enfoque coherente de análisis de riesgo Reconocimientos en países de embarque a requerimiento de países de destino en condiciones de metodología comparable de detección de riesgos Se fijan las ventajas que se obtendrán de las aduanas por parte de los operadores económicos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña FINALIDAD Comprender: Contenido del Marco Normativo de la OMA para asegurar y facilitar el Comercio Mundial (seguridad en la cadena logística) Base Jurídica para aplicar el marco Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña INTRODUCCION Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

ELEMENTOS BASICOS DEL MARCO NORMATIVO DE LA OMA Información electrónica previa armonizada sobre la carga en envíos transfronterizos. Importación Exportación Transito Transportistas Puerto ADUANA Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

ELEMENTOS BASICOS DEL MARCO NORMATIVO DE LA OMA Análisis Coherente de Riesgos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

ELEMENTOS BASICOS DEL MARCO NORMATIVO DE LA OMA Apeticion, inspección de la carga destinada al exterior utilizando equipos de detección no invasivos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

ELEMENTOS BASICOS DEL MARCO NORMATIVO DE LA OMA Ventajas aduaneras para los medios comerciales Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña VENTAJAS Países / Gobiernos Aduanas Empresas Objetivo:” Asegurar y facilitar el comercio global” Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Países /Gobiernos Mejora en la recaudación de ingresos fiscales Mejor aplicación de la legislación y normativas nacionales Protección Social y económica Inversión extranjera directa Acuerdos de cooperación entre la aduanas y otros organismos del gobierno Garantizar a los gobiernos una gestión y un control integrado en las fronteras. Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Intercambio de información oportuna y precisa (Análisis de riesgo sobre bases eficaces) Aumenta la capacidad para detectar envíos de alto riesgo Mejorar los controles a lo largo de la cadena logística Anticipar controles Fortalece la colaboración entre Administraciones Aduaneras Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña EMPRESAS Facilitación del comercio Fácil envio de productos de un país a otro Tramitación más rápida de los productos en las aduanas (operadores económicos) Reducción en tiempo y costos Reducción de múltiples y complejos requisitos Reducción de evaluaciones e inspecciones de control de riesgos. Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña PILARES DEL MARCO Aduanas – Aduanas (11 Normas) Aduanas- Empresa (6 normas) Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña PILAR ADUANAS - ADUANAS Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Pilar Aduanas - Aduanas Principio Básico: “Transmisión previa de la Información por medios electrónicos a fin de identificar contenedores o carga de alto riesgo” Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Pilar Aduanas - Aduanas Para garantizar la circulación fluida de las mercancías: Emplear tecnologías moderna (Maquinas de rayos X y rayos Gama) Utilización de tecnologías modernas para preservar la integridad de la carga y de los contenedores Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Normas pilar aduana-aduana Gestión integrada de la cadena logística Autorización para inspeccionar la carga Tecnología moderna de los equipos de inspección Sistemas de análisis de riesgos Cargas o contenedores de alto riesgo Información electrónica previa Selección y comunicación Evaluación del rendimiento Evaluación de la seguridad Integridad de los funcionarios Inspección de seguridad de mercancías destinadas al exterior Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.1 Alcance Contar con competencias legales apropiadas: Para la cooperación transfronteriza entre administraciones en materia de análisis de riesgo y control aduanero Para solicitar información electrónica Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.2.1 Control Aduanero Todas las mercancías deberán someterse al control aduanero Asegurar la integridad en el envío Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.2.2 Evaluación de Riesgos Procesos continuos y compartidos Establecer acuerdos Aduanas - Aduanas Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.2.3 Controles en el lugar de partida Se debe revisar cuidadosamente la mercancía antes de cargarla Usar mensajes electrónicos a los largo de la cadena logística Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.2.4 Precintado Implementar un programa de inviolabilidad de los precintos o marchamos (Precintos de alta seguridad) Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.2.5 Número de Referencia Único Aplicar las directrices de la OMA Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.3.1 Declaración de Exportación de las Mercancías El exportador o agente presenta una declaración electrónica previa de mercancías antes de cargarla Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.3.2 Declaración de la Carga El transportista presenta una declaración electrónica previa de la carga para la exportación o importación Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.3.3 Declaración de Importación de Mercancías El importador /agente presenta una declaración electrónica previa de las mercancías antes del arribo Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.3.4 Intercambio de Información sobre Envíos de Alto Riesgo Como parte del sistema de control aduanero , las administraciones deben prever el intercambio de información entre aduanas , especialmente en los envíos de alto riesgo: Fomentar el análisis de riesgo Facilitar el levante de las mercancías Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.3.5 Notificación de “imposibilidad de carga o de imposibilidad de descarga” Deben emitirse dentro del tiempo especificado para la realización del análisis de riesgo Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.3.3 Plazo Debe fijarse el momento exacto en que debe enviarse la declaración de mercancías / carga a la aduana: Transporte Marítimo Transporte Aéreo Transporte Terrestre Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística Los sistemas de transmisión de información deben ser interoperables Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.3.8 Ventanilla Única Acuerdos de Cooperación entre las aduanas y otros organismos gubernamentales Integración de las adunas y los procesos comerciales Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.4.1 Operadores Económicos Autorizados Procedimientos de Levante simplificados y rápidos: Historial favorable de cumplimiento de normativas aduaneras Compromiso en la seguridad de la cadena logístico Sistema satisfactorio para la gestión de registros comerciales Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística 1.4.2 Cadena Logística Autorizada Todos los Participantes aprobados por las aduanas Procedimiento transfronterizo integrado Una declaración simplificada Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 2: Autorización para Inspeccionar la Carga Debe tener autorización para inspeccionar todas las cargas Importación Exportación Tránsito Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 3: Sistema de Análisis de Riesgos Establecer un sistema informatizado de análisis de riesgo Identificar la carga que podría resultar de alto riesgo Adoptar decisiones e identificar mejores practicas Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 3: Tecnología Moderna Simplificada Inspección no Invasiva Detección de Radiaciones Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 4: Sistema de Análisis de Riesgos ¿Qué se entiende por “análisis de riesgos” ¿Cuál es el componente eficaz de análisis de riesgo? Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 5: Cargas o Contenedores de alto riesgo Utilizar medios avanzados para identificar y seleccionar carga de posible alto riesgo ¿Qué son las cargas y contenedores de alto riesgo? Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 6: Información Electrónica Previa Las administraciones de aduanas deberán solicitar información electrónica previa sobre los envíos de carga y de contenedores con la suficiente antelación para efectuar análisis de riesgos adecuados Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 6: Información Electrónica Previa El intercambio de datos entre las administraciones de aduanas, deberá estar fundamentado en el principio de la confidencialidad: Protegiendo los datos Protegiendo a las personas a quienes pertenezca la información Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 7: Selección y Comunicación Selección y reconocimientos conjuntos Conjuntos normalizados de criterios de selección Mecanismos de comunicación y/o de intercambio de información compatibles Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 8: Evaluación del Rendimiento Mantener informes estadísticos con mediciones del rendimiento: Numero de envíos revisados Subconjunto subconjunto de envíos de alto riesgo exámenes de envíos de alto riesgo (Tecnología no invasiva) Exámenes de envíos de alto riesgo realizados por medios físicos Duración de despachos en aduanas Resultados positivos y negativos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 9: Evaluaciones de la Seguridad Realizar evaluaciones de la seguridad - Mantener credibilidad con socios comerciales - Ahorro de costos a los exportadores Resolver fallos a la brevedad Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Norma 10: Integridad de los funcionarios Requiere programas para: Prevenir lapsos en la integridad de los funcionarios Identificar y combatir infracciones de la integridad Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Norma 11: Inspecciones de Seguridad de Mercancías Destinadas al Exterior Realizar inspecciones de seguridad de contenedores y carga de alto riesgo con destino al exterior Previa solicitud razonable y justificada del país importador Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Programa de integridad de precintos para el envío seguro de contenedores Para mayor seguridad contra actos de terrorismo Reducción del riesgo Mejora de la seguridad contra el hurto o desvío de carga Mayor seguridad en el trasporte de mercancías ilegales Mayor seguridad contra el movimiento ilegal de mercancías del mercado negro Reducción de riesgos fiscales Aumento de la confianza en los sistemas comerciales internacionales Dividendos de facilitación: reducción de exámenes y procedimientos simplificados Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Programa de precintos seguros Responsabilidades a lo largo de la cadena de custodia: Responsabilidades trasversales( ciclo de vida del envío de un contenedor). Cada parte en la posesión del contenedor asume responsabilidades de seguridad, con obligación de toma de información y de suministro de la misma. Parte del lugar de la carga, continua con la terminal intermedia, pasando por la terminal oceánica de carga, pasando por la de trasbordo, oceánica de descarga, intermedia y posterior terminal de descarga. Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña PILAR ADUANAS - EMPRESAS Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Normas pilar aduana-empresas Asociación Seguridad Autorización Tecnología Comunicación Facilitación Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Norma1: Asociación El programa de asociación Aduanas – Empresas deberá contener procedimientos escritos y verificables para asegurar en la medida de lo posible el cumplimiento de las normas de seguridad en el marco normativo de la OMA, para asegurar y facilitar el comercio global. Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Norma 2: Seguridad Los operadores económicos autorizados (OEA) adoptaran practicas de seguridad comerciales en vigor: Asegurarse que toda información utilizada para el tratamiento de la carga (manual y electrónica) sea legible, oportuna, exacta y protegida contra la alteración , perdida o introducción de datos erróneos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Norma 2: Seguridad El OEA y la aduana aseguraran la confidencialidad de la información La información dada solo se utilizara a los efectos para los cuales se proporcionó El OEA se asegurará que la información de la carga sea transmitida correctamente y a tiempo Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Norma 3: Autorización Otorgar incentivos a las empresas con condición de OEA La Aduana Obtendrá beneficios: Mejora en los procesos de inteligencia Mejora en las capacidades del análisis de riesgo Mejor selección de los envíos de alto riesgo Optimización de recursos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Norma 4: Tecnología Los OEA deberán contar con tecnología avanzada en el precintado de la carga a efectos de preservar la seguridad de la carga La aduana deberá disponer de procedimientos escritos que describan su sistema de verificación de precintos , así como los procedimientos operativos para resolver las discrepancias Mantener dialogo abierto para beneficiarse colectivamente . Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Norma 5: Comunicación Actualizar regularmente las normas de seguridad y las mejoras practicas Establecer procedimientos en caso de investigaciones o sospechas de infracción Mantener consultas regulares con todas las partes implicadas , para discutir asuntos de interés mutuo: -Normativa aduanera -Procedimientos y requisitos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña Norma 6: Facilitación Colaboración entre las administraciones de aduanas y los OEA para optimizar la cooperación y facilitación de la cadena logística internacional: Implementando procedimientos que consoliden y agilicen la presentación de la información requerida para el despacho a efectos de facilitar el comercio como identificar la carga de alto riesgo para adoptar la acción apropiada. Crear mecanismos que permitan a los socios empresariales hacer observaciones respecto a enmiendas o modificaciones que afecten su papel para asegurar la cadena logística. Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

GRACIAS POR SU ATENCION Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña