TEORÍAS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS

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Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS L.E. ABIGAIL ZERÓN ÁVILA

TEORÍA DE LAS LIMITACIONES TEORÍAS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS TEORÍA ECONÓMICA EL PRECIO PERCIBIDO PRECIOS DE REFERENCIA TEORÍA DE LAS LIMITACIONES

TEORÍA ECONÓMICA Las oportunidades de mercado deben ser evaluadas antes de elegir el mercado meta, y se debe tener la habilidad para medir y pronosticar: el tamaño, crecimiento y la utilidad potencial. Una vez establecido un mercado debe haber proyecciones de demanda, que servirán a cada departamento de la empresa para realizar sus actividades: Ejemplo, Finanzas/invertir, personal/contratar

EL PRECIO PERCIBIDO La percepción del precio puede definirse como todo proceso mediante el cual los consumidores transforman las señales de precio en estructuras cognitivas dotadas de significado. Por lo tanto los precios constituyen fuentes de información que inciden sobre las percepciones de los consumidores y sobre sus actuaciones. Se dice que el precio puede significar para el consumidor algo más que dinero: a partir del precio es posible inferir percepciones de calidad, crear valores de referencia para medir ganancias perdidas.

PRECIOS DE REFERENCIA Desde un punto de vista teórico, el precio de referencia es un estándar con el que los consumidores comparan los precios observados, que configuran en función del entorno de la fijación de precios, y que se basa en la premisa de que los consumidores responden a los precios, no de forma absoluta, sino en relación con ese elemento de referencia. En la práctica, el concepto de precio de referencia puede hacerse operativo de formas diversas. Una de ellas es el denominado “precio justo o equitativo”, que representa lo que el producto ‘debería costar’, de manera que los consumidores sólo estarían dispuestos a pagar el precio justo, o un nivel de precio inferior

TEORÍA DE LAS LIMITACIONES En el enfoque de esta teoría se asume que la información de costes no debe ser utilizada para fijar precios. De hecho sustenta que no se debe utilizar datos internos referidos a cómo elabora la empresa los productos en la toma de este tipo de decisión. Defiende que es necesario “escuchar” al mercado y fijar el precio de acuerdo a la percepción del mercado a cerca del valor del producto.