La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO
Es un proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos sean obtenidos y usados eficientemente en función de los objetivos planeados por la organización. Contabilidad Administrativa, David Ramìrez.

2 TIPOS DE CONTROL Control guía o direccional. Los resultados se pueden predecir y las acciones correctivas deben efectuarse antes de completar la operación. Ej: Satélite solidaridad Control selectivo. Consiste en la verificación de muestras de alguna operación para determinar que cumpla requisitos previstos. Ej: sistemas de calidad Control después de la acción. Cuando la operación termina, se miden resultados y se comparan con un estándar previamente establecido. Ej: presupuestos, costos estándar.

3 CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD
Una herramienta de sistema de información para llevar a cabo el control administrativo: CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

4 CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.
En su forma clásica la contabilidad está orientada a generar información sobre los resultados obtenidos por funciones en la empresa. Esta situación origina la necesidad de elaborar un sistema de información orientado no a evaluar funciones, sino a informar sobre la actuación de las diferentes áreas o unidades de la organización, al frente de las cuales está un responsable sobre los gastos e ingresos que ahí se incurran. Contabilidad Administrativa, David Ramìrez.

5 CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.
Las áreas o centros de responsabilidad que se pueden generar en una organización son de muy diverso tipo y número. La esencia de cualquier área de responsabilidad radica en la relación: resultados respecto a insumos. El objetivo del control es verificar si los insumos se están utilizando con eficiencia y efectividad. Para saber si un centro o área de responsabilidad utiliza correctamente los recursos, se aplica el análisis de eficiencia que es la relación de insumos con respecto a sus resultados. Contabilidad Administrativa, David Ramírez.

6 PARTIDAS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES
Al pensarse en delimitar la responsabilidad de cada una de las áreas o unidades de la organización es importante que los responsables tengan claro qué partidas pueden controlar y cuáles no. Como una aproximación puede pensarse en que los costos variables tienden a ser controlables y los fijos tienden a ser no controlables.

7 CONDICIONES NECESARIAS
a) La estructura de la organización debe estar bien definida. La responsabilidad y autoridad de la administración debe ir mano a mano en todos los niveles y debe estar claramente establecida y entendida.

8 CONDICIONES NECESARIAS
b) Los estándares de desempeño en utilidades, costos e inversiones deben estar apropiadamente determinados y bien definidos.

9 CONDICIONES NECESARIAS
c) Los informes contables por áreas de responsabilidad, o informes de desempeño, deberían incluir solamente los elementos controlables por parte del administrador del centro de responsabilidad. Contabilidad Administrativa, Jae Shim y Joel Siegel.

10 CENTROS DE RESPONSABILIDAD
Centro de costo. Centro de ingresos Centro de utilidad. Centro de gastos discrecionales Centro de inversión. Contabilidad Administrativa, David Noel Rmz.

11 CENTROS DE RESPONSABILIDAD
Centro de costo.- Un centro de costo es la unidad dentro de la organización responsable solamente por los costos. El análisis de variación basado en costos estándares y presupuestos flexibles sería una medida típica del desempeño de un centro de costos.

12 CENTROS DE RESPONSABILIDAD
Centro de ingresos.- Mide captación del mercado en términos de ventas, lo cual puede compararse con lo que cuesta lograr esas ventas. El análisis de presupuestos permite medir la actuación de este centro, así como la fijación de precios,la imagen del producto, etc.

13 CENTROS DE RESPONSABILIDAD
Centro de utilidad.- Un centro de utilidad es la unidad responsable de las utilidades ganadas y de los costos incurridos en ese centro. El enfoque de margen de contribución para la asignación del costo se utiliza ampliamente para medir el desempeño de un centro de utilidad; así como la utilidad en sí.

14 CENTROS DE RESPONSABILIDAD
Centro de inversión.- Un centro de inversión es la unidad dentro de la organización, responsable de medir la forma como se han manejado los activos orecursos asignados a una área o división.

15 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Herramientas de evaluación: Tasa de rendimiento sobre la inversión (TRI) Tasa de rendimiento de los propietarios (TRP) Valor económico agregado (EVA)

16 TRI Herramienta que se fundamenta en la medición de la relación productos-insumos, necesaria para llevar a cabo las actividades encomendadas a cada división o centro de utilidades. Tiene la ventaja de analizar la utilidad que se generó, comparándola con los activos necesarios para generar dicha utilidad.

17 TRI TRI = Utilidad de operación Activos promedio de operación Ó
TRI = Margen sobre ventas X Rotación sobre la inversión TRI = Utilidad de operación X Ventas Ventas Activos prom de operación

18 TRP Tasa de rendimiento de los propietarios = Utilidad neta
Capital Contable A nivel internacional, la tasa justa de rendimiento para los accionistas es entre 15% y 20%. Se considera un mínimo aceptable a largo plazo para una empresa con un riesgo razonable.

19 EVA Valor económico agregado ( Economic Value added)
EVA = Utilidad neta de operación después de impuestos – Cargo por el costo de los recursos utilizados Ó EVA = (TR-TC) AN

20 EVA = Valor económico agregado
TR = Tasa de rendimiento de activos netos TC = Costo de capital promedio ponderado AN = Activos netos o capital TR = UODI / AN UODI = Utilidad neta de operación después de impuestos


Descargar ppt "SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google