UNIDAD II VISIÓN RETROSPECTIVA DE LA MULTICULTURALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
Advertisements

Profesionales de la educación
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
AREAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR
Como consecuencia de la concepción y los principios de la Orientación
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
La Modernidad como Proyecto Educativo
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
El movimiento de la escuela nueva
 María Dolores Sánchez Yacotu  Octubre Se crea SNB a partir de la reforma a la EMS.
ORIENTACIONES DE LA MERCADOTECNIA
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
ELEMENTOS Y AVANCES PARA UNA POLITICA EN ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL
Programa de Orientación Vocacional
Los Derechos de Segunda Generación
El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional en el campo educativo.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
ORIENTACION VOCACIONAL
APRENDIZAJE + SERVICIO
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Universidad Autónoma del Estado de México
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Origen de la Orientación y la acción tutorial.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Ovide Decroly ( ).
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Pedagogía A continuación, en breve se dará una explicación, sobre las distintas preespecialidades con las que cuenta la pedagogía.
ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL
Seminario de orientación educativa
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Transformando la práctica docente
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
Introducción a la Psicología
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
UNIVERSITARIO: JHONNY HUANTO FLORES
DOCTORADO EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD II VISIÓN RETROSPECTIVA DE LA MULTICULTURALIDAD “Ejemplo línea del tiempo”

MODELOS HISTÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Aportes pedagogía contemporánea *Rousseau (1712- 1772) *Pestaloi (1746- 1827) *Fröebel (1782 – 1852) Repercutio en la concepción de la orientación educativa moderna. (Bisquerra, 1996) Percusores directos de la orientación *R. Sánchez, Luis Vives, j. Huarte de San Juan. Describir y asociar diversas ocupaciones con determinadas aptitudes individuales. (Vélaz de Medrano, 1998) Sto. Tomás de Aquino Enfasis en la necesidad de personalizar la educación. Asociarla profesión con disposición natural. (Vélaz de Medrano, 1998) Griegos Socrátes, Platón, Aristóteles Sociedades protoindustriales Antigüedad Edad Media Renacimiento S. XVII Principios pedagógicos que aun persisten en la actualidad. Percursores de la Psicología diferencial y la orientación profesional. (Rodríguez Espinar, 1993) Movimiento de renovación pedagógica, educación especial, psicología de la educación . Modelos y Enfoques de la Orientación Educativa Maestría en Ciencias de la Educación Fabiola Samaniego Cruz

1836, 1895 1899 S. XIX S.XX 1915- 1950 … Modelos históricos *E. Hazon, su obra The panorama of proffesional and trades. Incluir curso de profesiones en las escuelas. *G. Merril Primer intento sistemático de servicio de orientación en las escuelas. 1899 *Sidney Stoddard What I shall do, Desciribr las ventajas y desventajas de determinadas presiones. Modelo de Frank Parsons *Orientación para ajustar las aptitudes de los jóvenes con las demandas del mercado productivo (orientación como selección profesional). Parsons funda en 1908 el Vocational Bureau en Boston. Modelo que asimilia orientación y educación *Se intenta por primea vez la integración de la orientación en las escuelas secundarias. Kelly titula su tesis Educational Guidance. Influencia del positivismo Modelos históricos Inicia la Primer Guerra Mundial S. XIX S.XX 1915- 1950 … La revolución industrial determina el sistema productiva basado en la división del trabajo Constructivismo en Rusia Modelo que asimilia orientación y educación *Meyer Blommfield afirmaba toda educación era reconocida como orientación. *Desarrollo de técnicas estadísticas y psicométricas (modelo de rasgos y factores). *Se funda el Instituto de Orientación Profesional en Barcelona (1919), y el Instituto de Orientación Profesional. Desarrollo de técnicas estadísticas y psicometría. Desarrollo de la orientación a la psicología dinámica. Factores de desarrollo de la O. E Socioeconómicos y técnicos -Industrialización, maquinismo -Progresiva diferenciación de las estructuras sociales. -Descubrimientos tecnológicos -Utilización de mano de obra calificada. Socioculturales y sociopolíticos -Buscar equilibrio entre el capital y el obrero. -Progreso en la política educativa -Facilitar al alumnado el avance social, la ocupación de los puestos de trabajo y la promoción socioprofesional. Desarrollo de las profesiones de ayuda -Ayudar a las personas a ajustarse a su propio mundo y al laboral. (Rodríguez, 1994) La orientación entendida como proceso clínico (counseling) * 1931 Predomina el modelo clínico , con función correctiva y terapéutica.

1915- 1950 1950 – 1970 1970-1980 Inicia la Primer Guerra Mundial La orientación como proceso de toma de decisiones *Arthur J. Jones Necesidad de dar ayuda en las áreas concernientes a la salud, higiene mental, ocio y necesidades educativas. Autoorientación se llegará a través de una asistencia personalidad. (Rodríguez Moreno, 1994). Modelos contemporáneos de orientación *Comienzaos de la Orientación enfoca al desarrollo (desde una concepción “madurativa”) *Alejamiento del modelo clínico y progresiva intervención en grupos (primario y sociativo) *Orientación como intervención psicopedagógica. (Vélaz de Medrano, 1998) Modelo centrados en las necesidades sociales contemporáneas *Nace la función consultiva como método de intervención indirecta que promueva la salud mental y asegure la participación de varios sujetos responsables en ella. La orientación como sistema ecléctico *Interés por la orientación vocacional al campo educativo y puramente personal. * Las ventajas del sistema ecléctico, tales como permitir cierto margen de libertad al orintador en su metodología. (Rodríguez Moreno, 1994). 1929 Recesión económica de E.U 1939 Segunda Guerra Mundial Inicia la Primer Guerra Mundial 1915- 1950 1950 – 1970 1970-1980 1940 México. Modelo de sustitución de importaciones. Política del presidente Ávila Camacho La orientación aún no había conseguido un estatus profesional México. El modelo del “desarrollo estabilizador”. Aplicado por Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976) Los orientadores que se adscriben a este enfoque son conscientes de las diferencia individuales en aptitudes e intereses son altamente significativa (Rodríguez Moreno, 1994). Centrados en la institución escolar y en las organizaciones educativas Orientación como un conjunto o constelación de servicios -K.B Hoyt Modelo integral de orientación amparándose en la idea del trabajo en equipo y multidisciplinar. La función del orientador, de consultor y receptor de servicios de consulta. Orientación como reconstrucción social -Edward Shoben el proceso de exploración de uno mismo y del cultivo de una vida reflexionada son facilitados exponiendo al alumno a una amplia gama de modelos humanos. Orientación como una acción intencional Orientación facilitadora del desarrollo personal La prevención y el desarrollo pasan a ser funciones clave de la Orientación (con una concepción constructivista del desarrollo) Se promociona la “Elección de la carrera” La intervención se extiende al contexto comunitario (“Activist Guidance”, Menacker, 1974) Potenciación del modelo de consulta

1980 - 90 La orientación educativa en México *El orientador como agente de cambio educativo. *Prodominio del modelo de servicios interviniendo por programa globales (la orientación integrada en el curriculum). *Utilización del modelo de consulta en un contexto profesional, colaborador y desde un enfoque sistémico. (Vélaz de Medrano, 1998) La orientación educativa en México 1995. Aparece la orientación educativa como tema en el segundo congreso nacional de investigación educativa, por COMIE. Simposio sobre orientación educativa en Guadalajara. Se han abordado temas como las teorías, modelos de toma de decisiones, profesiografía, inventarios vocacionales, papel y función del orientador. Constante preocupación por los sistemas tutoriales, así como la actualización y formación del orientador. 1985 Terremoto en la Cuidad de México 1991 Guerra del Golfo 1980 - 90 México. El modelo neoliberal desde 1982 hasta la fecha *En España se crea el cuerpo docente de psicopedagogía en Secundaria y la Licenciatura en Psicopedagogía. (Vélaz de Medrano, 1998)