Tecnología de Información y Comunicaciones: usos y potenciales impactos para la administración de justicia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Advertisements

SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS Servicio de Salud Coquimbo Abril de 2009.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
Medellín - Bogotá | PBX: (57) | Dirección Medellín: Cr 79# || Todos los derechos reservados 2016 © Diseño Jeduca.
Gobierno de Cercanía Co-construyendo la nueva gestión pública con el Ciudadano en el centro.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
Planificación y lineamientos estratégicos 16 de mayo de 2016 Una propuesta para la sistematización de la participación ciudadana en el proceso constituyente.
DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – DNTIC´S.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
GROUP OF SYSTEMS IMPLEMENTATION
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
“Implementación del Control Interno (Fase Planificación)
Unidad de Comunicación e Imagen
Análisis Financiero Clase 1 Prof.: Eduardo Castillo Cruz
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
Grupo regional de INSARAG en las Américas
18 de junio de 2017 Un año de la implementación del sistema acusatorio en todo el territorio y para todos los delitos.
“La permanente percepción de inseguridad y el incremento exponencial y versatilidad en el acceso a la información, son algunos de los procesos sociales.
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
“Transparencia en el Gasto Público”
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.3.1
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
Trabajar en archivos Universidad de Granada
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Algunos comentarios y/o recomendaciones
XLIII Seminario Internacional de Presupuesto Público
ACTIVIDAD 1 GRUPO 2.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático
Dos ventajas más que nos facilitan las labores, el tener software para nuestros procesos logísticos El éxito de la logística está en sustituir los inventarios.
y Administración Pública
Universidad manuela beltran - virtual
Gobierno electrónico y cibergobierno
NIA 300 AL 399 PLANEACION MARIA FERNANDA BARBOSA
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Evaluación de Instituciones Educativas
Unidad 2.- Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI
Expositora: ANIBE MOSQUEIRA NEIRA
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
El sistema de Calidad de GFI/AST
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
Aplicación de PSP (Personal Software Process)
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
1.6 OBJETIVOS DEL GOBIERNO DE TI
Sistema de Gestión de Tecnologías
Transparencia y confianza en el sector público
Principios de la Didáctica.
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
Evaluación de Impacto: Conceptos fundamentales
CAPACITACIÓN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Kick Off del Proyecto Fecha:
PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AL PROFESORADO DE
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
XXXV.- Guía Simple de Archivos INSTITUTO MUNICIPAL DEL TRANSPORTE
PLAN ESTRATÉGICO. PLAN ESTRATÉGICO Alineación al Plan Estratégico La implementación de una herramienta informática que permita interoperar entre países.
Sistema de Gestión de Calidad
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Secretaría de Desarrollo Institucional
RETOS GOBIERNO ELECTRÓNICO
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Tecnología de Información y Comunicaciones: usos y potenciales impactos para la administración de justicia

Desafíos que enfrenta la administración de justicia Mejorar la capacidad de respuesta del sistema de justicia ante una demanda creciente y cada vez más diversa. Afianzar las reformas procesales en marcha, emprender reformas procesales para las materias no reformadas, y cambiar la lógica del expediente escrito. Reorganización de los despachos judiciales. Mejorar sustantivamente los procesos de toma de decisión de gobierno y de gerenciamiento de las instituciones del sector. Aumentar la eficacia y eficiencia global del sistema de justicia. Desarrollar efectivos mecanismos de atención y comunicación con sus usuarios y con la ciudadanía, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas.

¿Por qué introducir TIC? La labor esencial de tribunales, fiscalías y defensorías es recopilar, analizar y usar información desde diversas fuentes para tomar decisiones y comunicárselas a terceros.

Introducción de TIC en la administración de justicia Es un proceso. Destinado a elegir, adaptar y poner en marcha cambios en las prácticas de trabajo, usando para la ejecución de estas nuevas prácticas a las TIC. Con el fin de aumentar el nivel de productividad y calidad y reducir costos operacionales.

¿Cómo introducir las TIC? ¿Qué necesitamos cambiar y por qué? ¿En qué pueden ayudar las TIC? ¿Cómo lograr el mejor rendimiento de las TIC?. Diseño y adaptación. ¿Cómo planear la implementación? ¿Se han logrado los resultados esperados?.

Las TIC podrían tener un alto impacto en … Mejorar los niveles de transparencia en la operación de las instituciones del sistema de justicia, Mejorar el acceso de la ciudadanía al sistema de justicia, Aumentar los grados de eficiencia y eficacia en el desempeño de múltiples labores, Posibilitar y potenciar los procesos de innovación en la impartición de justicia y en la gestión judicial, Posibilitar la auditoria ciudadana sobre el sistema de justicia, Facilitar la rendición de cuentas de las autoridades judiciales a la ciudadanía.

¿Cómo se construye ese impacto? Control muy certero del avance de un caso. Agilización y control de las comunicaciones Control de plazos de una cartera de casos y el control de qué actividades se ha hecho en cada uno de ellos Uso eficiente del tiempo Mejor manejo de información de los hechos de un caso, legal y jurisprudencial Noción certera de qué parte tiene el impulso del proceso Automatización y estandarización de labores rutinarias Mayores niveles de seguridad en el resguardo de información Facilitan el diseño, planificación, seguimiento y evaluación de determinadas políticas Facilidades para entregar información a usuarios y a ciudadanía.

Sistemas de seguimiento procesal. Herramientas para el desafío 1: Mejorar la capacidad de respuesta del sistema de justicia Sistemas de seguimiento procesal. Importa el proceso. Funcionalidades mínimas. “Registrar” actuaciones versus “efectuar” las actuaciones en el sistema. ¿es el manejo de altos volúmenes una particularidad? Seguridad, almacenamiento, disponibilidad y búsqueda de datos. MARC.

Herramientas para desafío 2: reformas Capacitación Contenidos. Para mejorar la calidad de requerimientos y resoluciones. Normalizar, sistematizar, analiza, procesar información. Bases de datos documentales. Para gestionar despachos. Sistematizar buenas prácticas Metodologías. E-learning.

Herramientas para desafío 3: reorganización de los despachos Rediseño de procesos. Tribunal sin papeles. Integración de procesos jurídicos y administrativos, soportados por TIC. Litigación a través de internet. Con o sin abogados. Problema de asegurar identidad.

Estadísticas judiciales. Herramientas para desafío 4: Mejoramiento de los procesos de toma de decisión Estadísticas judiciales. Usa registros de los sistemas de seguimiento, pero requiere de herramientas más sofisticadas (datawarehouse, SW estadístico). Sistemas de control de gestión Sistemas de evaluación de desempeño

Herramientas para desafío 5: Aumento de la eficacia y eficiencia Persecución penal estratégica. Geo-referenciación. Data mining. Registro. Herramientas de coordinación. Interoperabilidad de sistemas. Trabajos en grupos. Gestión del conocimiento. Sistematización de reglas de decisión. Discusión sobre su aplicabilidad. ERP

Herramientas para desafío 6: Atención y comunicación con usuarios y ciudadanía Relación con los usuarios. CRM. Relación con la ciudadanía. Portales Multimedios.

Principales dificultades TIC sin guía ni contexto. Expectativas y alcances no definidos o redefinidos constantemente. Desconexión con reformas sustantivas. Debilidad institucional para ser contrapartes válidas ante proveedores. Planes pilotos sin plan integral. Mirarse como instituciones “autónomas” desde el punto de vista de los flujos de datos y procesos. Software libre versus licencias. Pensar solo en la inversión inicial y no en la operación y mantenimiento posterior. Personal capacitado.

3. Recomendaciones para optimizar el impacto de las TIC en la administración de justicia, y para mejorar la relación entre beneficios y costos en su uso.

Respecto a la inversión Priorizar los sistemas o tecnologías que apoyen los procesos centrales. Aprender de las experiencias de instituciones similares. Realizar siempre análisis de costos y beneficios, no solo financieros, sino que también operacionales. Respaldo político. Esta no es una decisión técnica, por los impactos que podría tener sobre la institución.

Respecto a la implementación Estimar tiempos basado en cubicación realista de recursos y capacidades disponibles. Gestión del cambio es esencial. ¿Es posible implementar en etapas sucesivas?. Plan de implementación global desde un inicio.

Respecto a operación y mantenimiento ¿Existen estándares y normas aplicables a lo que se está haciendo?. Si es así, seguir esas normas. Externalización. ¿Por qué, cuándo y cómo?.

Respecto a la organización interna del área de informática Balance entre la magnitud de las inversiones a realizar, la disponibilidad de recursos y la complejidad de lo que se deberá hacer. ¿Qué capacidades es necesario internalizar y cuáles son externalizables?.

www.cejamericas.org