UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Velázquez.
Advertisements

La expulsion de Adan y Eva del paraiso
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Las Obras de El Greco.
Barroco Español
El barroco Siglo XVII.
Niños Jugando a los Dados
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Correggio, “io y zeus”.(detalle) MANIERISMO En el Manierismo asistimos a una nueva idea de las formas representativas. El artista -figura individual.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
El arte Español III.
Luz y volumen Tema 6.
Pintura sin iluminación
LUZ Y VOLUMEN.
 Fresco: En paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal.  Oleo: Elaborada con colores disueltos en un aglutinante graso,por lo general sobre.
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
Evolución de la Pintura en España
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
MENINAS. Trabajo realizado por Gonzalo y Lorena de Caldueño el
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA
Ernesto Zaldívar Hernández
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Omar Ortiz.
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
Pablo José Moreno..  Encargante: pintada para Felipe IV  Ubicación: Museo del Prado, Madrid  Estilo artístico: Barroco español  Técnica: Óleo sobre.
Conde duque de olivares
LA LUZ Y LA SOMBRA EN EL PAISAJE
Hecho por Jesús y Damián.  Nació el 1541 en Creta.  7/4/1614  Fue un pintor del final del Renacimiento que destacaba por su estilo muy personal en.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
ZURBARÁN Francisco de ZURBARÁN (1598 – 1664 ) El naturalismo en el Barroco.
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
Las Lanza, La rendición De Breda..
Luz y Sombra. Desde sus comienzos el hombre siempre intento copiar la luz.
TITULO: DE TAQUILO A PINTOR. ALUMNO: EMILIO FERRAO ORTIZ.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
BARROCO.
Leonardo Da Vinci Pintor, científico, dibujante, poeta, arquitecto, médico, geólogo, matemático y muchas otra cosas más.
JOSÉ DE RIBERA Introducción a la biografía y obra de José de Ribera: El Españolito. Pintor barroco perteneciente a la Escuela valenciana de la primera.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
MURILLO.
Diego de Silva y Velásquez
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Vocabulario de arte.
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
¿Como analizar una obra de arte?
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
CLAROSCURO Y CONTRALUZ
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
Diego de Silva y VELÁZQUEZ Pintor español. Vida Pintor más representativos de la Edad Moderna.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero CLAROSCURO L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero

Claroscuro Chiaroscuro es una técnica artística (en pintura, dibujo y grabado) consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo. La técnica se impondría también entre los manieristas, siendo ejemplos de este uso la Última Cena de Tintoretto o su Retrato de dos hombres, que presagia las composiciones de Rembrandt. El pintor holandés ha sido uno de los más conspicuos practicantes del claroscuro, utilizando la luz en su composición para destacar sólo su objeto específico.

Tenebrismo No es más que una aplicación radical del claroscuro, por la cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas de un fondo generalizadamente oscuro. Se ignora si por influencia de Caravaggio o por un desarrollo paralelo, el estilo cobraría mucha relevancia en la pintura española de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, a partir de la obra del catalán Francisco Ribalta. Ribalta emplearía el color y la luz para dar volumen a las figuras, y para destacar los protagonistas en sus frescos religiosos, algunos de gran belleza; talentoso maestro.

Zonas del Claroscuro Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. Entre ellas destacan: Zona de iluminación clara. Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa. Zona de penumbra. También llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises. Zona oscura. También llamada sombra propia, es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura. Zona proyectada. Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra. Zona de reflejo. Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos. Esta técnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da más vida al dibujo.