LA DETECCIÓN DE NIÑ@S CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y ALTAS CAPACIDADES EN LAS ACTUACIONES HABITUALES DEL EOE MÁLAGA-CENTRO Ángela María MUÑOZ SÁNCHEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE CORDOBA Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica
Advertisements

I Congreso Internacional Orientación Educativa
Macarena García Urdiales
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.
Transición de Primaria a Secundaria
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
Abandono escolar por embarazo precoz en adolescentes de secundaria
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
GRANADA I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)
PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA SOBREDOTACIÓN: ELEMENTOS Y MODOS DE EVALUACIÓN Introducción/justificación Partimos de la necesidad de precisar y a la.
Consuelo Santamaría Ficha 1
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
I Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Instituto de Educación Secundaria
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Superdotados y Telentosos
¿Quién dijo que no se puede?
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Reunión de padres 4º curso
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DEP. ORIENTACIÓN IES" BERNARDO DE BALBUENA"
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Equipo de Orientación y Apoyo CC Ntra. Sra. de los Dolores
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Portillo, R. (Enero 2006)
COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ETAPAS INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
ALTAS CAPACIDADES Tamara del Brio Fuente Raquel García Huerta
- IDENTIFICACIÓN - INTERVENCIÓN
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Evaluación en Educación Primaria
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención.
Funciones del psicólogo educativo
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Curso Islas Baleares mayo 07
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES La detección desde la familia y el.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
HISTORIA La primera referencia está dada por el libro de Huarte de San Juan ( 1575 ): “ Examen de ingenios para las ciencias ”. Después tendremos que.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Transcripción de la presentación:

LA DETECCIÓN DE NIÑ@S CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y ALTAS CAPACIDADES EN LAS ACTUACIONES HABITUALES DEL EOE MÁLAGA-CENTRO Ángela María MUÑOZ SÁNCHEZ y Remedios PORTILLO CÁRDENAS

CURSO 2006-07 ACTUACIONES PRIORITARIAS LA DETECCIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE LAS TAREAS PREVISTAS EN LOS PROGRAMAS USUALES “PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL (PPI)” “PROGRAMAS DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA (PTPS)” “DE PRIMARIA A SECUNDARIA OBLIGATORIA (PTSO)”.

INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL LAS ACTUACIONES SON A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE LOS EQUIPOS DE MÁLAGA NORTE Y ANTEQUERA ELABORADOS: POR DÍAZ (2000-06) Y ROMERO (2000-06) Como parte del programa de acogida a nuevos escolares

PROGRAMA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL (PPI) 1.1 Información sobre el mismo y entrega de cuestionarios a padres, madres y docentes 1.2 Estudio de los cuestionarios entregados y elaboración de informes individuales y colectivos

PROGRAMA (PPI) 2.1 Asesoramiento mediante exposición de los resultados obtenidos 2.2 Entrega de orientaciones escritas sobre los dificultades encontradas

ORIENTACIONES A PADRES MADRES Y PROFESORADO SOBRE LAS DIFICULTADES INDICADAS EN LOS CUESTIONARIOS

CHARLAS RELACIONADAS CON DIFICULTADES OBSERVADAS RETRASOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO RETRASOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE APRENDIZAJE Cognición Lenguaje Relaciones sociales…

CHARLAS RELACIONADAS CON DIFICULTADES OBSERVADAS RETRASOS EN LAS ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO ETC.

Informe Individualizado

Informe Colectivo

ATENCIÓN AL CAMBIO DE ETAPA DE INFANTIL A PRIMARIA DE PRIMARIA A SECUNDARIA

- DE INFANTIL A PRIMARIA Aplicación de pruebas colectivas Concebas- Albor AEI – Mª V. de la Cruz

Programa de Tránsito a Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Actuaciones en el Centro de Primaria Recogida de información sobre los alumnos/as Elaboración de informes Entrega de esta información a los IES

PRUEBAS QUE SE APLICAN TESTS INTELIGENCIA Y APTITUDES ***IGF ***BADYG-3 ***GOODENOUGH-HARRIS SOCIOMÉTRICOS EN FORMA COLECTIVA

Resultados de los tests que se aplican Información a padres, madres y docentes

Comparación con el grupo

Gil , V. y Almar, C. (1995)

TEST BULL-S Grupo Albor-Cohs ¿A quién elegirías como compañero? ¿A quién no elegirías…? ¿Quién crees que te elegiría … ¿Quién crees que no te elegiría…? Grupo Albor-Cohs

BULLS: RESUMEN FINAL Grupo Albor-Cohs NOMBRE DEL ALUMNO/A: xxx EDAD: xx GRUPO DE AFINIDAD: 1,2,5,10,11,12 y 15 1.- Popular (Destaca en “popularidad”) 2.- No rechazado (muy bajo en “rechazo”) 3.- Sociable (Destaca en “expectativa de popularidad”) 4.- Fuerte Grupo Albor-Cohs

Charlas a padres y madres Datos importantes sobre la el sistema educativo y en especial sobre la ESO Explicación y entrega de Informes Sugerencias y aclaraciones Para informar

Sastre y Domènech 1999 cit. Castelló 1995, 1997 definen… La superdotación supone la existencia de un perfil formado por la combinación de la totalidad de aptitudes cognitivas convergentes (lógica, memoria, razonamiento numérico, razonamiento lingüístico, espacial, etc.) y divergentes (creatividad)

Sastre y Domènech 1999 cit. Castelló 1995, 1997 … Sobredotados serían los que tienen una puntuación igual o superior (en todas ellas) al PC 75. Por otra parte el talento se caracteriza por un perfil consistente en alguna aptitud (convergente o divergente) con una muy alta puntuación, igual o superior al PC 95.

2º) DETECCION DE LA SOBREDOTACIÓN 1º) Test de Creatividad de Arocas, Martínez, F., Martínez, P. y Regadera (2002), incluido en las Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumnado de altas capacidades de la Generalitá Valenciana. 2º) La Escala de Detección de Alumnos con Altas Capacidades: E.D.A.C. de Ancillo, Artola, Barraca, Mosteiro y Pina (2003)

Webs donde hay más información sobre los programas EOE Málaga Centro: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/ EOE de Antequera: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_antequera http://cep.deantequera.net/educacioninfantilantequera

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Comentarios Cuestiones Sugerencias