TEORíAS DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

IDENTIFICAR NECESIDADES, PROBLEMAS U OPORTUNIDADES
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Comparación entre dos Modelos de DI:
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Competencias básicas para el siglo XXI
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
PROCESO DE ACREDITACIÓN
MAPA CONCEPTUAL GENERAL
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Joseph Juran Nace en Rumania en 1904
Técnicas de Capacitación
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TALLER DE INDUCCIÓN
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Características del aprendizaje
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
¿QUE ES UN PROYECTO? ¿QUE DUDAS TENGO SOBRE UN PROYECTO?
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO O CONSTRUCTIVISMO
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
Expositores: ONEYDA VANEGAS MARITZEL DIAZ SONIA GALO ALVARO NOGUERA
Eudy Delgado Carlos Segovia. Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear, quien afirma que "... Los.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Planificación y aplicación de la evaluación
Educación Tecnológica
El desarrollo del control metacognitivo
PROGRAMAS DE DESARROLLO
¿Qué es el diseño grafico?
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Trabajo colaborativo:
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Aprendizaje.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

TEORíAS DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Teorías del Aprendizaje Diseño Instruccional ¿Cuál es la diferencia entre la teoría de aprendizaje en términos de la práctica del diseño Instruccional? Es importante que conozcas como se relacionan las teorías con el Diseño Instruccional. Para ello daremos a conocer la teoría conductista y cognoscitivista en las cuales se basa Robert Gagné para su Modelo de Instrucción.

Diseño desde la posición conductista/cognoscitivista Analiza la situación Y las metas a lograr. Subdivide LAS TAREAS O ACTIVIDADES INDIVIDUALES Para lograr Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje LA EVALUACIÓN Determina si los criterios de los objetivos se han alcanzado

En esta aproximación el diseñador o instructor decide lo que es importante aprender para el estudiante e intenta transferirle ese conocimiento. Su tarea es la de encontrar aquellas cosas que si funcionan y aplicarlas.

ANALOGIA Conductismo - Cognoscitivismo constructivista Los contenidos no se especifican, la dirección es determinada por el que aprende y la evaluación es mucho más subjetiva ya que no depende de criterios cuantitativos específicos, pero en su lugar se evalúan los procesos y el aprendiz realiza autoevaluaciones. Tanto el conductismo como el cognoscitivismo son de naturaleza objetiva, ambos soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos.

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Algunas fortalezas y debilidades ¿Qué debilidades y fortalezas se perciben al usar determinadas aproximaciones teóricas para el Diseño Instruccional?

CONDUCTISMO Debilidades Un trabajador al que se le ha condicionado solo para responder a ciertas situaciones de problemas en el lugar de trabajar, de pronto puede detener la producción cuando sucede algo anormal y el no es capaz de encontrar una solución por no entender el sistema. Fortaleza El que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas.

COGNITIVISMO Debilidades El aprendiz aprende a realizar una tarea, pero podría no ser la mejor forma de realizarla o la más adecuada para el aprendiz o la situación. Por ejemplo, acceder al Internet en una computadora podría no ser lo mismo que acceder en otra computadora. Fortaleza La meta es capacitar al aprendiz para que realice tareas repetitivas y que aseguren consistencia. Acceder dentro y fuera a una computadora del trabajo es igual para todos los empleados; es importante realizar la rutina exacta para evitar problemas.

CONSTRUCTIVISMO Debilidades Fortaleza En una situación donde la conformidad es esencial, el pensamiento divergente y la iniciativa podrían ser un problema. Tan solo imaginemos, lo que sucedería con los fondos fiscales, si todos decidiéramos pagar impuestos de acuerdo a los criterios de cada quien – A pesar de esto existen algunas aproximaciones muy “constructivistas” que realizan rutinas exactas para evitar problemas. Fortaleza Como el que aprende es capaz de interpretar múltiples realidades, está mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes.

¿CUÁL ES LA MEJOR TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL? El diseñador Instruccional Debe entender Las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño de la estrategia adecuada. Teoría Ecléctica.

Combinar lo mejor de las diferentes teorías para aplicarlas en el Diseño Instruccional Hemos dicho que la teoría ecléctica es: El intentar atar al Diseño Instruccional a una teoría en particular es como poner a la escuela contra el mundo real. Lo que aprendemos en el ambiente escolar no siempre tiene empatía o tiene aplicación en el mundo real; al igual, las teorías, no siempre se cumplen en la práctica (en el mundo real).

Maneja una teoría ecléctica para su Modelo de Instrucción. ROBERTO GAGNE Maneja una teoría ecléctica para su Modelo de Instrucción. Basándose Conductistas y Cognitivistas. Desde un punto de vista del sistema educativo, el Diseñador Instruccional tendrá que preocuparse por proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del individuo de forma integral, que le permitan encontrar aproximaciones divergentes en la solución de problemas. Nos ha quedado claro que hay un lugar para cada teoría dentro de esa práctica del Diseño Instruccional, el cual depende, de la situación y del ambiente de aprendizaje. En el mundo de los negocios actuales, el Diseño Instruccional puede requerirse para establecer y cumplir los objetivos de una empresa u organización. Cualquiera que sea la situación, el Diseñador Instruccional se encontrará en situaciones, en la que requerirá de un entendimiento amplio de las teorías de aprendizaje que le permitan diseñar el ambiente de aprendizaje más apropiado