La educación especial. Retos de ayer y hoy.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Una década para la inclusión.
Innovación Curricular
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Atención a la Diversidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reorganización de los Centros de Educación Especial
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo educar en la diversidad
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
DESARROLLO PROFESIONAL
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Colegio Inglés George Chaytor
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Licenciatura en Educación Primaria
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Educación inclusiva: una escuela para todos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Anexo 2.
Funciones, formación y conocimientos
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Funciones, formación y conocimientos
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
La escuela y la diversidad cultural
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
E. INTEGRADORA E. INCLUSIVA
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA INCLUSION EDUCATIVA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
La UNESCO y la diversidad
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Jessica Janeth López Villanueva
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

La educación especial. Retos de ayer y hoy. XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE “LAS CULTURAS ESCOLARES:ESCENARIOS CONDICIONANTES DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS”

LA SUMA DE LOS DÍAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Evolución conceptual La inclusión social educativa La integración educativa El déficit como concepto clave Ignorancia, desconocimiento desinterés absoluto hacia las personas con discapacidad

MÉDICO -CLÍNICO Déficit condición del individuo Progresos centrados en la mejora del diagnóstico, intervención y tecnología Etiqueta útil y objetiva Déficit condición del individuo EE al margen de la Educación Regular Etiquetaje Segregación MÉDICO -CLÍNICO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Centrali- zación de los recursos Diseño, aplicación y control de programas categóricos Homo- geneidad instructiva

Heterogeneidad instructiva: Procesos de adaptación ENFOQUE CULTURAL-INTEGRADOR Heterogeneidad instructiva: Procesos de adaptación Nueva concepción de las diferencias humanas La institución educativa debe acomodarse a las diferencias Potencialidad de los aprendizajes Una escuela para todos Los individuos aprenden de forma diferente y en diferentes tiempos y situaciones Equilibrio curricular entre lo común (homogeneidad), con lo individual (heterogeneidad)

Concepto de diversidad Asumir una perspectiva más amplia sobre la respuesta a esa singularidad y variabilidad que incluye aspectos: -Éticos relacionadas con la equidad, con la justicia, con los derechos y deberes de todos en una sociedad igualitaria. -Políticos relacionados con la toma de decisiones sobre la forma de responder a las exigencias de una sociedad igualitaria. Entender lo diferente como algo consustancial a la singularidad y variabilidad de lo humano Esto implica replantear el papel de la escuela en una sociedad más respetuosa con las diferencias y modificar la teoría y la práctica para que realmente exista igualdad de oportunidades en la escuela.

La Diversidad Es una realidad social Es un valor Fundamento para una sociedad democrática.

ESPACIO PÚBLICO DEMOCRÁTICA ESCUELA COMPROMETIDA AISALDA NO INCLUYENTE

INCLUSIÓN FORMAS DE CONCEBIRLA COLOCACIÓN. Emplazamiento no segregado -Cuestión de derechos humanos. -Es una actitud, un sistema de valores y creencias. INCLUSIÓN FORMAS DE CONCEBIRLA COLOCACIÓN. Emplazamiento no segregado INCLUSIÓN SOCIAL. Compromiso por una sociedad justa Sistemas educativos equitativos Participación en el mercado laboral EDUCACIÓN PARA TODOS. Declaración de Salamanca (1994) Diseño de programas con adecuaciones curriculares Igualdad de oportunidades PARTICIPACIÓN. La escuela como comunidad Noción de pertenencia Participación en el proceso educativo

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Aceptación de la comunidad Aprendizaje constructivista Educación basada en resultados Currículum común y diverso Teoría de las inteligencias múltiples Educación intercultural

La mejor evaluación-valoración del alumnado La mejor evaluación-valoración del alumnado. Importancia al proceso más que a la información Enseñanzas prácticas adaptadas Agrupación flexible Uso de la tecnología en el aula Grupos de colaboración entre adultos y estudiantes

SISTEMA EN CASCADA DE REYNOLDS Escuela Residencial Escuela Especial Aula Especial Mayor parte del tiempo en aula especial Clase ordinaria con aula de recursos Clase ordinaria con especialistas itinerantes Clase ordinaria con asistencia consultiva Clase ordinaria Siempre que sea posible Solo cuando sea necesario

Reorientación de educación especial Servicios Formación de Maestros CAM USAER CRIEE HABILIDADES INTELECTUALES ESPECIFICAS. DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. COMPETENCIAS DIDÁCTICAS. CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES DEL ENTORNO. IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA.

EGRESADOS LEE (2005-2009)

“Hay dos clases de hombres: aquellos que duermen  y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día...  esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad” Anónimo