XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

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Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE La RIEB una mirada crítica Mtra. Oliva García García XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

Pilares de la articulación curricular Una lógica de desarrollo de competencias Una perspectiva socio – constructivista Una preocupación central por los sujetos que aprenden Una importancia creciente a las situaciones de formación Pilares de la articulación curricular XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

PERFIL DE EGRESO EDUC. BÁSICA a) Nos señala el tipo de ciudadano que se pretende formar. (conjunto de rasgos que los estudiantes deben tener al concluir la educación básica). b) Es un referente pedagógico. (Referente obligado de la enseñanza y el aprendizaje, Guía para los maestros para trabajar contenidos). c) Base para valorar la eficacia del proceso educativo. PERFIL DE EGRESO EDUC. BÁSICA XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

¿Cuál es el RETO principal de la RIEB? XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE Conocer los problemas pedagógicos que tiene el sistema educativo Proponer una estrategia de cambio viable Lograr que los docentes asuman el reto del cambio en el salón de clases. Hagan el cambio realidad. XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

¿Qué le exige al maestro una enseñanza basada en competencias? XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE Cambiar sus representaciones y sus prácticas. Trabajar sobre todo por problemas y proyectos. Proponer retos y tareas complejas que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades. Concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje. XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE Definir y valorar sus propias competencias docentes y en sus otras prácticas sociales. Dar cuenta de su conocimiento. Asumir una postura reflexiva de su práctica. Mejorar su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos y de su experiencia. XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

La enseñanza por competencias implica: XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE Considerar los conocimientos como elementos para movilizar. Trabajar regularmente por problemas y por proyectos. Crear o utilizar otros medios de enseñanza. Hacer una planeación flexible, indicativa (estar dispuesto a improvisar). Hacer del conocimiento de los alumnos el sentido del trabajo didáctico. Establecer estrategias de evaluación formativa Perrenaud, 1999 XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE ¿ Y la evaluación ? XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE Es un corte temporal en un proceso o desarrollo de competencia Reclama lograr una perspectiva cualitativa de ese proceso y traducirla a una cuantitativa Exige que el profesor planifique su enseñanza desde los resultados que espera obtener en la evaluación XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE ¿ Entonces… ? XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE 1.- No existe un modelo de planeación congruente. 2- El proceso de evaluación implica competencias que no han sido desarrolladas en el docente. 3.- Las competencias no se pueden desarrollar en el aula sin conceder tiempo al manejo de situaciones en el aula. XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE 4.- Dominar una competencia requiere del conocimiento y de la capacidad para movilizarlo con buen juicio. 5.- Es necesario un acompañamiento constante hacia la labor del docente. 6.- Promover el trabajo colaborativo y el intercambio entre pares. XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE 7.- Los nuevos libros de texto rompen con el esquema tradicional de los mismos. 8.- Se incorporan temas transversales que pueden ser vistos desde diferentes ámbitos y en diversas asignaturas. XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE