ResidenciasProfesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
Advertisements

Diferentes Opciones de Titulación ( 1ª parte ). 1.- Proceso de Titulación.
Residencias Profesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas.
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Estadías 2013.
Estancia temporal en el Sector Productivo y de Servicios (Sector público o privado) para el alumno que aún esta en proceso de formación llevándose a cabo.
Trámites finales para egresar
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO. Participar en todas las pláticas de orientación Tener el 70% de créditos del plan educativo cubiertos al momento.
MANEJO Y BENEFICIOS DEL PLAN DE ESTUDIOS. Plan de estudios Está constituido por el conjunto de asignaturas de una carrera y las interrelaciones entre.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
Prácticas Profesionales.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA RESIDENCIAS PROFESIONALES
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
FEBRERO JULIO Es la actividad de carácter temporal y obligatoria que institucionalmente ejecuten y presten los estudiantes a beneficio de la sociedad.
Prácticas Profesionales
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE PLATICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES ENERO – JUNIO 2012.
ResidenciasProfesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas.
Residencias Profesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas.
PRÁCTICA ESCOLAR.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE TÉRMINO DE SERVICIO SOCIAL
Residencias Profesionales INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN MARCOS.
1 “DIVISION” PREINDUCCIÓN AL PROCESO DE ESTADÍA “PERIODO” AÑO 200_ B I E N V E N I D O S.
Proceso de Residencias Profesionales División de Estudios Profesionales TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1.
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
TITULACION NOVIEMBRE Proceso de titulación INICIO ACTO RECEPCIONAL INTEGRACIÓN DE LOS EXPEDIENTES ¿EXPEDIENTES COMPLETOS? PAGO FIN ENVÍO DE EXP.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2009.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Inducción.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL Octubre 2013.
NORMATIVIDAD DE RESIDENCIAS PROFESIONALES
Proyecto de Graduación II Semestre 2014
Residencia Profesional
Residencia Profesional
REQUISITOS Y TRAMITES NECESARIOS PARA EL SERVICIO SOCIAL
Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION.
SERVICIO SOCIAL UPN-LIE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
“Programas del Área Técnica Operativa”
Inducción plan 2009.
Servicio Social Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL Semestre Agosto- Diciembre de 2015.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
SERVICIO SOCIAL Agosto 2014 Departamento de Vinculación y Extensión.
Platica a candidatos a Residencias Profesionales plan de estudios por competencias profesionales Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. JIMÉNEZ RESIDENCIAS PROFESIONALES
EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL
Duración Mínimo 6 meses máximo 2 años Computados en forma continua 480 hrs. distribuidas en los meses de prestación Licenciaturas que tienen el servicio.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
Platica Informativa del Proceso de Residencia Profesional. Elaboro M.I. Marcos Hugo Martell Ávila TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA. Propósito de Servicio Social Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio.
Inducción al proceso de titulación Agosto, 2015 Departamento de Servicios Escolares.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL C E C Y T 2 “MIGUEL BERNARD”
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

ResidenciasProfesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas

Como respuesta a las necesidades de reforzar la vinculación entre la educación superior y los sectores productivos a partir de la reforma educativa en los planes de estudio de 1993, se incluyeron las residencias profesionales con carácter curricular, a fin de garantizar que esta vinculación se traduzca en beneficio del alumno y del sector productivo

La incorporación temporal al sector productivo y de servicios, donde el estudiante llevará a la práctica los conocimientos adquiridos, a través del desarrollo de un proyecto definido donde propondrá soluciones viables a la problemática y contribuirá al mejoramiento continuo de la calidad de los productos y/o servicios. ¿QUÉ ES LA RESIDENCIA PROFESIONAL?

OBJETIVO Tiene como finalidad fundamental que el alumno adquiera experiencia profesional; y que la empresa tenga la oportunidad de desarrollar futuros profesionales con altas probabilidades de llegar a formar parte de sus negocios y contribuya al desarrollo científico y tecnológico.

ÁREAS DE DESARROLLO ¿En dónde se puede realizar? Sector social y productivo (organizaciones públicas y privadas). Investigación y desarrollo (proyecto científico y tecnológico). Desarrollo tecnológico empresarial. Diseño y construcción de equipos (prototipo, maquinaria, etc.). Prestación de servicios profesionales (servicios externos).

ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA PROYECTOS ¿Haciendo qué? Darle solución a una problemática. Mejora de procesos. Implementación de nuevos sistemas o normas. Desarrollo de procedimientos o técnicas. Documentación de procesos o sistemas. Proyectos de investigación. Asimilación y desarrollo de tecnología. Diseño de equipos o maquinarias.

ASPECTOS NORMATIVOS Requisitos Haber cursado el 75% de créditos de la carrera. Ser alumno regular (no tener asignaturas en repetición o examen especial). No estar realizando el servicio social simultáneamente con la residencia. Estar inscrito en el periodo escolar donde cursará la residencia. Presentar solicitud, constancia y anteproyecto. Trámite: del 22 de junio al 24 de julio 2009.

DEFINICIÓN Y DURACIÓN DEL PROYECTO El valor curricular de la residencia profesional es de 20 créditos y tendrá una duración de 4 a 6 meses con un total de 640 a 960 hrs. La realización del proyecto podrá ser a través de las siguientes modalidades: ser individual, grupal o multidisciplinaria, dependiendo de las características del propio proyecto. Se podrá autorizar la realización de la residencia profesional fuera del área de influencia del Tecnológico, siempre y cuando se cumplan los lineamientos establecidos para su aprobación. El horario diario de actividades del residente en el desarrollo de su proyecto lo establecerá la empresa o dependencia donde se desarrollará el proyecto y el alumno estará sujeto a estas condiciones.

REGLAMENTO Se respetarán las fechas de solicitud y conclusión de la residencia. Las actividades que se ejecuten durante la realización de la residencia deberán de llevarse a cabo de acuerdo a su especialidad. Deberá de asistir a todas las actividades planeadas, mantener la confiabilidad de la información generada durante su estancia en la empresa, deberá sujetarse a las disposiciones especificadas en el convenio (carta de compromiso) entre alumno-empresa o institución. Sujetarse y seguir adecuadamente la mecánica (proceso) de asignación a la residencia sin omitir ningún paso.

El alumno deberá reportar avances periódicamente con su asesor interno al menos cada dos semanas. Una vez que el proyecto sea autorizado no se puede cancelar, solo por circunstancias especiales y totalmente ajenas a la responsabilidad del alumno, la cual la empresa extenderá un oficio explicando la CAUSA JUSTIFICADA. El desarrollo de la residencia es único no se puede cursar por segunda vez. No se puede cambiar el nombre del proyecto una vez expedido el oficio de aceptación.

SANCIONES Cuando no se cumpla en lo establecido en el procedimiento de la residencia. Cuando no cumpla con lo estipulado en el reglamento del Tecnológico o de la organización, empresa donde presenta su proyecto. Que sea irresponsable, muestre baja capacidad técnica, dificultades en las relaciones interpersonales. Se cancelará cuando sin justificación alguna incurra en una o mas de las siguientes faltas:

Si una vez concluida la residencia profesional no se ha entregado el informe final a los asesores. Al no asistir con su asesor interno y se presenta hasta el final de su residencia. Al no cumplir en tiempo y forma su proyecto. No se puede cancelar ningún proyecto sin causa justificada por la empresa. Si la calificación de residencia es no acreditada (NA) el alumno causará baja definitiva del sistema de Institutos Tecnológicos. Proyecto no concluido en tiempos reglamentarios, serán dados de baja definitiva.

PROCEDIMIENTO 1.Acudir al Depto. de Servicios Escolares para solicitar constancia de alumno candidato a cursar Residencias Profesionales y carta de liberación del Servicio Social. 2.Anteproyecto de residencia profesional. a.El alumno solicita en el Depto. de Vinculación carta de acercamiento dirigida a la empresa (si lo requiere). b.El alumno en coordinación con la empresa determina el proyecto a realizar.

c.Elaborar (entregar engargolado) el anteproyecto que debe contener los siguientes puntos: 1.Nombre y objetivo del proyecto. 2.Cronograma preliminar de actividades. 3.Descripción detallada de las actividades. 4.Lugar donde se realizará el proyecto. 5.Información sobre la empresa o institución donde se desarrollará el trabajo. d.Entregar a la División Académica el anteproyecto, constancia de avance de carrera, copia de carta de liberación de Servicio Social y solicitud de revisión del anteproyecto que contiene: 1.Lugar y fecha. 2.Nombre del alumno. 3.No. de control. 4.Carrera. 5.Nombre del anteproyecto. 6.Terna de asesores. 7.Nombre de la empresa.

4.El alumno regresa a la División Académica 11 días hábiles posteriores a la entrega del anteproyecto para la ratificación del resultado. a.No autorizado, regresa al punto 3, inciso b. b.Autorizado: Recibe copia del oficio de autorización de la residencia profesional y la designación del asesor interno. 5.Acude al Depto. de Vinculación a llenar formatos de solicitud de carta de presentación dirigida a la empresa y entrega una copia de la carta de liberación de Servicio Social. 6.El alumno regresa dos días hábiles después del llenado de los formatos, por la carta de presentación y por el formato de acuerdo tripartita de colaboración de residencia profesional.

5.El alumno entrega la carta de aceptación de la empresa, así como el acuerdo tripartita firmado y sellado por la misma al Depto. de Vinculación. 6.El Depto. de Vinculación envía al Depto. de Servicios Escolares la ratificación de la Residencia Profesional para que sea dado de alta en la carga académica del alumno. 7.La modificación o incorporación de la residencia a su carga académica se realiza durante el periodo correspondiente al de reinscripciones. 8.El residente tiene una entrevista con el asesor interno para definir actividades. 9.El residente se reúne semanalmente o cada dos semanas con el asesor interno para revisar avances, reportando los resultados en los formatos de evaluación*.

10.Una vez concluida la residencia y entregados los reportes correspondientes el alumno solicita a la empresa, en hoja membretada, la carta de terminación, con los siguientes datos (el original lo entrega Depto. de Vinculación y una copia a la División Académica): Nombre del alumno. Número de control. Carrera Nombre del proyecto. Fecha de inicio y terminación. Horas cubiertas. Nombre y firma del jefe inmediato. Sello de la empresa. 11.El alumno elabora el Reporte Final de su Residencias Profesional, en donde mostrará los resultados obtenidos. Dicho reporte debe ser entregado al asesor interno para su revisión, corrección y autorización.

12.Una vez autorizado el Reporte Final, el alumno lo entrega a la División Académica con la Constancia de Acreditación del Reporte Final de Residencia. 13.El asesor interno solicita a la División Académica el acta de calificaciones de la Residencia Profesional para registrar el promedio de las evaluaciones, la cual se obtiene de los formatos de evaluación de los asesores externo e interno.

Para planes de estudio a partir del 2004 y una vez acreditada la residencia profesional y cubiertos los requisitos señalados en el Normativo Académico-Administrativo de titulación, el alumno podrá elegir como opción de Titulación y de acuerdo al Reglamento Vigente, la Opción X – Informe de Residencia Profesional, sujetándose a la normatividad vigente. Titulación

13.El Alumno se Sujetará a las siguientes fechas para el proceso de Residencias. Fecha límite para Entrega de anteproyecto: 24 de julio de 2009 Fecha de registro (inscripción) de Residencia: 17 al 21 de Agosto de 2009 Fecha de inicio de Residencia: 24 de Agosto de 2009 Fecha límite para el término de residencia y entrega del Reporte final a sus asesores*: 17 de febrero de 2010 Revisión y autorización del Reporte Final por parte de los asesores (interno y externo): 17 al 24 de febrero de 2010 Entrega de reporte revisado y autorizado: 1 de marzo de 2010 Reporte de calificación por el asesor: 1 al 5 de marzo de 2010 * Para los alumnos que deseen participar en la Ceremonia de Graduación.

Contenido del Reporte Final El informe del proyecto deberá desarrollarse con base en una estructura previamente establecida, que podrá incluir entre otros aspectos, los siguientes: 1.Portada con el título del proyecto y datos generales del lugar de la residencia y del alumno 2.Índice 3.Introducción 4.Justificación 5.Objetivos: generales y específicos 6.Caracterización del área en que participó 7.Problemas a resolver, priorizándolos 8.Alcances y limitaciones 9.Fundamento teórico 10.Procedimiento y descripción de las actividades realizadas 11.Resultados, planos, gráficas y programas 12.Conclusiones y recomendaciones 13.Referencias bibliográficas

INFORMES Coordinaciones de Carrera División Académica Departamento de Vinculación Departamento de Servicios Escolares