La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Residencias Profesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Residencias Profesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Residencias Profesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas

3 ¿QUÉ ES LA RESIDENCIA PROFESIONAL?

4 OBJETIVOS A. En el sector educativo Aumentar la vinculación entre el Tecnológico y el entorno social y productivo.Aumentar la vinculación entre el Tecnológico y el entorno social y productivo. B. En los organismos gubernamentales Integrar a los alumnos en proyectos de beneficio social o de desarrollo regional.Integrar a los alumnos en proyectos de beneficio social o de desarrollo regional. C. En los sectores productivos: empresariales, industriales y los servicios Desarrollar proyectos de industrialización de recursos que se relacionan con su tema, p. ej. Proyectos para el control de la contaminación ambiental.Desarrollar proyectos de industrialización de recursos que se relacionan con su tema, p. ej. Proyectos para el control de la contaminación ambiental.

5 ÁREAS DE DESARROLLO ¿En dónde se puede realizar? Sector social y productivo (organizaciones públicas y privadas). Desarrollo tecnológico empresarial. Investigación y desarrollo (proyecto científico y tecnológico). Diseño y construcción de equipos (prototipo, maquinaria, etc.). Prestación de servicios profesionales (servicios externos).

6 ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA PROYECTOS ¿Haciendo qué? Darle solución a una problemática. Mejora de procesos. Implementación de nuevos sistemas o normas. Desarrollo de procedimientos o técnicas. Documentación de procesos o sistemas. Proyectos de investigación. Asimilación y desarrollo de tecnología. Diseño de equipos o maquinarias.

7 DEFINICIÓN Y DURACIÓN DEL PROYECTO El valor curricular de la residencia profesional es de 20 créditos y tendrá una duración de 4 a 5 meses con un mínimo de 640 hrs. La realización del proyecto podrá ser a través de las siguientes modalidades: ser individual, grupal o multidisciplinaria, dependiendo de las características del propio proyecto. Se podrá autorizar la realización de la residencia profesional fuera del área de influencia del Tecnológico, siempre y cuando se cumplan los lineamientos establecidos para su aprobación. El horario diario de actividades del residente en el desarrollo de su proyecto lo establecerá la empresa o dependencia donde se desarrollará el proyecto y el alumno estará sujeto a estas condiciones.

8 ASPECTOS NORMATIVOS Requisitos Haber cursado el 75% de créditos de la carrera. Ser alumno regular (no tener asignaturas en repetición o examen(es) especial(es). No estar realizando el servicio social simultáneamente con la residencia. Estar inscrito en el periodo escolar donde cursará la residencia. Presentar solicitud, constancia y anteproyecto. Trámite: del 18 de junio al 20 de julio 2012.

9 REGLAMENTO Se respetarán las fechas de solicitud y conclusión de la residencia. Las actividades que se ejecuten durante la realización de la residencia deberán de llevarse a cabo de acuerdo a su especialidad. Deberá de asistir a todas las actividades planeadas, mantener la confiabilidad de la información generada durante su estancia en la empresa, deberá sujetarse a las disposiciones especificadas en el convenio (carta de compromiso) entre alumno-empresa o institución.

10 Sujetarse y seguir adecuadamente la mecánica (proceso) de asignación a la residencia sin omitir ningún paso. El alumno deberá reportar avances periódicamente con su asesor interno al menos cada dos semanas. Una vez que el proyecto sea autorizado no se puede cancelar, solo por circunstancias especiales y totalmente ajenas a la responsabilidad del alumno, la cual la empresa extenderá un oficio explicando la CAUSA JUSTIFICADA. El desarrollo de la residencia es único no se puede cursar por segunda vez. No se puede cambiar el nombre del proyecto una vez expedido el oficio de aceptación.

11 SANCIONES Cuando no se cumpla en lo establecido en el procedimiento de la residencia. Cuando no cumpla con lo estipulado en el reglamento del Tecnológico o de la organización, empresa donde presenta su proyecto. Que sea irresponsable, muestre baja capacidad técnica, dificultades en las relaciones interpersonales. Se cancelará cuando sin justificación alguna incurra en una o mas de las siguientes faltas:

12 Si una vez concluida la residencia profesional no se ha entregado el informe técnico a los asesores. Al no asistir con su asesor interno y se presenta hasta el final de su residencia. Al no cumplir en tiempo y forma su proyecto. No se puede cancelar ningún proyecto sin causa justificada por la empresa. Si la calificación de residencia es no acreditada (NA) el alumno causará baja definitiva del sistema de Institutos Tecnológicos. Proyecto no concluido en tiempos reglamentarios, serán dados de baja definitiva.

13 PROCEDIMIENTO 1.Acudir al Depto. de Servicios Escolares para solicitar constancia de alumno candidato a cursar Residencias Profesionales. 2.Anteproyecto de residencia profesional. a.El alumno solicita en el Depto. de Vinculación carta de acercamiento dirigida a la empresa (si lo requiere). b.El alumno en coordinación con la empresa determina el proyecto a realizar.

14 c.Elaborar (entregar engargolado con pasta transparente sin color) el anteproyecto que debe contener los siguientes puntos: 1.Portada (* según formato) 2.Nombre y objetivo del proyecto. 3.Cronograma preliminar de actividades. 4.Descripción detallada de las actividades. 5.Lugar donde se realizará el proyecto. 6.Información sobre la empresa o institución donde se desarrollará el trabajo.

15 4.El alumno regresa a la División de Carreras correspondiente 10 días hábiles posteriores a la entrega del anteproyecto para la ratificación del resultado. a.No autorizado, regresa al punto 2, inciso b. b.Autorizado: Se le asigna asesor interno (SNEST/D-AC-PO-007-02) y continúa con el procedimiento de Residencias Profesionales. 5.El alumno se presenta en el Depto. de Vinculación dos días hábiles posteriores a la autorización del anteproyecto, por la carta de presentación (SNEST/D-AC-PO-007-03) y por el formato de acuerdo tripartita de colaboración de Residencia Profesional.

16 6.El alumno entrega la carta de aceptación de la empresa, así como el acuerdo tripartita firmado y sellado por la misma al Depto. de Vinculación; además copia de recibido de la carta de presentación tanto al Depto. de Vinculación como a la División de Carreras correspondiente. 7.La Coordinación de Carrera correspondiente autoriza mediante oficio al alumno su inscripción ante el Depto. de Servicios Escolares. 8.La incorporación de la residencia a su carga académica se realiza por el Depto. de Servicios Escolares durante el periodo correspondiente al de reinscripciones. 9.El residente tiene una entrevista con el asesor interno para definir actividades (durante la primer semana de clases).

17 Nombre del alumno Número de control Carrera Nombre del proyecto Fecha de inicio y terminación Horas cubiertas Nombre y firma del jefe inmediato Sello de la empresa

18

19 18.El asesor interno entrega el acta de calificaciones de la Residencia Profesional a la División de Carreras correspondiente. 19.La Residencia Profesional se considera aprobada cuando se ha entregado la siguiente información: Constancia de liberación y evaluación del proyecto firmado por los asesores interno, externo y revisores. Constancia de liberación y evaluación del proyecto firmado por los asesores interno, externo y revisores. Informe técnico (según lineamientos autorizados) Informe técnico (según lineamientos autorizados) Copia de la carta de agradecimiento emitida por el Depto. de Vinculación, firmada de recibido por la empresa. Copia de la carta de agradecimiento emitida por el Depto. de Vinculación, firmada de recibido por la empresa. Acta de calificación firmada por el asesor interno y entregada en Servicios Escolares. Acta de calificación firmada por el asesor interno y entregada en Servicios Escolares. 17.Una vez realizadas las correcciones al informe técnico por parte del alumno, los revisores emiten la constancia de evaluación.

20 Para planes de estudio a partir del 2004 y una vez acreditada la residencia profesional y cubiertos los requisitos señalados en el Normativo Académico-Administrativo de titulación, el alumno podrá elegir como opción de Titulación y de acuerdo al Reglamento Vigente, la Opción X – Informe de Residencia Profesional, sujetándose a la normatividad vigente. Titulación

21 El Alumno se Sujetará a las siguientes fechas para el proceso de Residencias. Fecha límite para Entrega de anteproyecto: 20 de julio de 2012 Fecha de registro (inscripción) de Residencia: 13 al 17 de Agosto de 2012 Fecha de inicio de Residencia: 20 de Agosto de 2012 Fecha límite para entrega a la División de Carrera del Informe Técnico firmado por los asesores (interno y externo): Dos semanas posteriores al término de la Residencia. Fecha límite para entrega a la División de Carrera del Informe Técnico firmado por los docentes revisores: Dos semanas posteriores a la entrega del punto anterior. Fecha límite de liberación de Residencia Profesional para participar en la Ceremonia de Graduación: 8 de Marzo de 2013. (ÚNICAMENTE PARA PROYECTOS SUPERIORES A 5 MESES)

22 INFORMES Coordinaciones de Carrera Ing. Ricardo Padilla Rolón (IIND) Ing. Eduardo Alemán (ISIC) Mtra. Maira Plascencia (LADM) Ing. Carlos García (IIAL) Divisiones de Carreras Ing. Jorge Zuñiga (IIND, IIAL) Mtro. Julio Arellano (ISIC) Lic. Alberto Estrada (LADM) Departamento de Vinculación Lic. Elvira Hernández Departamento de Servicios Escolares Lic. Araceli Rodríguez www.tecarandas.edu.mx

23 Contenido del Informe Técnico El informe técnico deberá estructurase con los siguientes contenidos, entre otros: a)Portada con el título del proyecto y datos generales del lugar de la residencia y del alumno b)Índice c)Introducción d)Justificación e)Objetivos f)Caracterización del área en que participó g)Problemas a resolver, priorizándolos h)Alcances y limitaciones i)Fundamento teórico j)Procedimiento y descripción de las actividades realizadas k)Resultados, planos, gráficas, prototipos y programas l)Conclusiones y recomendaciones m)Referencias bibliográficas y virtuales Así mismo el residente entregará en formato digital el resumen ejecutivo del proyecto, conteniendo en una extensión no mayor a dos páginas lo siguiente: institución, título del trabajo, fecha, datos de la empresa, problemas a resolver, justificación, resultados, conclusiones, datos del residente con fines de localización y nombre de los asesores.Así mismo el residente entregará en formato digital el resumen ejecutivo del proyecto, conteniendo en una extensión no mayor a dos páginas lo siguiente: institución, título del trabajo, fecha, datos de la empresa, problemas a resolver, justificación, resultados, conclusiones, datos del residente con fines de localización y nombre de los asesores.


Descargar ppt "Residencias Profesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas."

Presentaciones similares


Anuncios Google