INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2008 - 2012 Instituto Tecnológico de Milpa Alta
ÍNDICE I. MENSAJE INSTITUCIONAL II. INTRODUCCIÓN III. LOGRO DE METAS INSTITUCIONALES POR PROCESO ESTRATÉGICO IV. CAPTACIÓN Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS V. ESTRUCTURA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA VI. INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL VII. RETOS Y DESAFÍOS VIII. CONCLUSIONES
I. MENSAJE INSTITUCIONAL En este documento se presenta la gestión administrativa 2008-2012 basada en principios de orden, transparencia y equidad. Se muestran los alcances y limitaciones durante este periodo. Se señalan los retos y desafíos visualizados a corto, mediano y largo plazo para nuestro Instituto y este informe refleja los avances logrados ante las metas del PIID 2007-2012
El ITMA es reconocido por la certificación del Proceso Educativo de Calidad y la certificación del Modelo de Equidad de Género. En febrero de 2013 se tuvo la primera Generación de Egresados de las carreras de IIA e ISC. Se reconoce y agradece a todos los que han contribuido con las metas planteadas.
II. INTRODUCCIÓN El Instituto Tecnológico de Milpa Alta, es una Institución de Educación Superior Tecnológica dependiente del Gobierno Federal. Ante el compromiso Institucional de rendir cuentas claras y la convicción de hacer transparente el ejercicio de los recursos públicos, este informe sobre lo realizado en la administración 2008 –2012 se presenta ante la comunidad tecnológica y la sociedad en general. Contribuimos así a los objetivos marcados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 de acuerdo a los lineamientos de la DGEST En el periodo que se informa, se da cuenta de los logros obtenidos, las metas alcanzadas, pero también de lo que no se ha avanzado, lo que nos queda por mejorar y lo pendiente, así como los retos que asumiremos en el corto y mediano plazo buscando dar cumplimiento a los propósitos de la Institución.
II. INTRODUCCIÓN En el siguiente INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS, el Instituto Tecnológico de Milpa Alta destaca la formación de sus estudiantes y en el cual también se plasma el desempeño del personal que en él laboran: directivos, docentes, administrativos y personal de servicios, quienes con su quehacer diario, contribuyen en diferentes etapas al cumplimiento de los objetivos institucionales. Lo anterior basado en los cinco Procesos Estratégicos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad: Académico Vinculación Planeación Calidad Administración de los Recursos
III. LOGRO DE METAS POR PROCESO ESTRATÉGICO B E C D A Académico Vinculación Planeación Administración de los Recursos Calidad
Formación Profesional Proceso Estratégico Académico Formación Profesional Desarrollo Profesional
1.1.1. Planes y programas Oferta Educativa Ing. en Industrias Alimentarias Ing. en Sistemas Computacionales Desarrollo de Competencias Profesionales Ing. en Bioquímica Ing. en Gestión Empresarial Académico
1.1.2 Matrícula Académico
Matrícula por Carrera Académico
1.2.1 Capacitación Docente Cursos impartidos Académico
Participación docente Capacitación Docente Participación docente Académico
Capacitación Docente Académico Participación docente en el diplomado en línea para la formación y desarrollo de Competencias Docentes Académico
1.2.2. Evaluación Docente Académico
1.2.3. Evento Nacional de Ciencias Básicas 2011 Económico Administrativas Participantes Ciencias Básicas 21 Ciencias Enconómico-Administrativas 10 Académico
Evento Nacional de Ciencias Básicas 2012 Económico Administrativas Participantes Ciencias Básicas 19 Ciencias Enconómico-Administrativas 13 Académico
1.2.4. Evento nacional de Innovación Tecnológica Académico
1.2.5. Estudios de Acreditación de Segunda Lengua Año 2012 Académico
1.2.6. Acervo Bibliográfico 790 ejemplares Académico Adquiridos en el mes de marzo de 2012 $420, 914.72 Actualmente el Centro de Información cuenta con el siguiente Acervo Bibliográfico Académico
Acervo Bibliográfico Distribución Por Carreras Académico
Acervo Bibliográfico Se registraron 274 usuarios 1288 préstamos externos 318 renovaciones HORARIO SERVICIOS Préstamo interno Préstamo externo Sala de estudio Libros de reserva Paquetería Atención de 9 a 19 horas. Capacidad para 32 usuarios 14 lockers para paquetería Académico
Sanciones cobradas Académico $20.00 pesos por día de atraso en la entrega del libro ACUERDOS DE COLABORACIÓN Préstamo Interbibliotecario UAM-Xochimilco vigente a julio 2013 Académico
1.2.7. Academias Durante 2008-2012 se formaron Academias con las finalidades. Elaborar especialidades Revisión de programas de estudio Revisión de anteproyectos de Residencias Profesionales Academias Asesorar Residentes Elaboración de manuales Elaboración de prácticas
Presidentes de Academia Académico
Presidentes de Academia Académico
Presidentes de Academia Académico
1.2.8. Prácticas fuera del Instituto 2012 Prácticas en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala Académico
Residencias Profesionales Proceso Estratégico Vinculación Servicio Social Residencias Profesionales Visitas Industriales Colaboración con otras Instituciones
2.1.1.Servicio Social y Desarrollo Comunitario Vinculación
Alumnos en el Servicio Social Vinculación
2.1.2. Residencias Profesionales Semestre agosto 2012 – enero 2013 Vinculación
2.1.3. Visitas Industriales Vinculación
Estudiantes en Visitas Industriales Vinculación
2.1.4. Colaboración con otras Instituciones Vinculación
Proceso Estratégico Planeación PIFIT PIID PTA POA
3.1.1. Programa Integral de Fortalecimiento de los I.T. (PIFIT) 2011 El apoyo fue destinado para el equipamiento de los laboratorios de Industrias Alimentarias y Bioquímica. Licitado y adquirido por la Secretaría de Educación Pública Planeación
Programa Integral de Fortalecimiento de los I.T. (PIFIT ) 2012 PARTIDA DESCRIPCION DEL EQUIPO PIFIT 2012 255 CARRO TRANSPORTADOR DE LIBROS 155 COLUMNA DE EXTRACCIÓN ACEITES ESENCIALES 240 EQUIPAMIENTO DE AUDIO CON AMPLIFICADOR, REPRODUCCION DE VIDEO, Y SISTEMA DE SEGURIDAD 331 ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA 153 LABORATORIO DE BROMATOLOGIA 154 LABORATORIO DE CIENCIAS BASICAS CON MEDIDORES DE VARIABLES ELECTRICAS Y NO ELECTRICAS 339 PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA CON SISTEMA DE TIERRA FISICA. Planeación
Equipo Recibido PIFIT 2012 PARTIDA DESCRIPCION DEL EQUIPO RECIBIDO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MILPA ALTA PIFIT 2012 MONTO 240 EQUIPAMIENTO DE AUDIO CON AMPLIFICADOR, REPRODUCCION DE VIDEO Y SISTEMA DE SEGURIDAD $460,868.00 339 PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA CON SISTEMA DE TIERRA FISICA. $981,012.00 TOTAL 1,441,880.00
Equipo Pendiente por Recibir PIFIT 2012 PARTIDA DESCRIPCION DEL EQUIPO PIFIT 2012 PENDIENTE DE RECIBIR 255 CARRO TRANSPORTADOR DE LIBROS 155 COLUMNA DE EXTRACCIÓN ACEITES ESENCIALES 331 ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA 153 LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA 154 LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS CON MEDIDORES DE VARIABLES ELÉCTRICAS Y NO ELÉCTRICAS
3.1.2. Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) Planeación
3.1.3. Programa de Trabajo Anual (PTA) Metas sin Lograr Metas Logradas 2008-2012 Integrado por 30 metas de acuerdo al PIID 2007-2012. 19 11
3.1.4. Programa Operativo Anual (POA) Planeación
3.1.5. Comité de Planeación 2008-2012 B A C Sesionar Cuotas D E Cursos de Inglés Cursos de Verano Exámenes Especiales Trámites Escolares Exámenes Globales Planeación
3.1.6. Infraestructura de Equipo de Cómputo 2008 Se adquirierón 35 equipos, (actualmente en poder del CETIS 167) 2 impresoras, 1 fotocopiadora, 1 escaner 4 cañones $79,000 2010 Se adquirieron 4 computadoras, 2 laptops, 2 videoproyectores, 4 impresoras, 1 servidor, 1 escaner y un reloj checador $91, 434 Adquisición 1 Impresora de credenciales tipo III, 30 computadoras Marca Dell Donación de DGEST (marzo 2012) 35 computadoras Pentium IV, 2012 $223,826 Planeación
Infraestructura de Equipo de Cómputo Servidores 2 computadoras como servidores de Páginas Web y Para alojar el Sistema Integral de Información (SII) Planeación
3.1.7. Difusión Cultural y promoción 2012 Planeación
Torneos Deportivos Locales 2012 Planeación
Evento Nacional Deportivo de los I.T. LVI Evento Nacional Deportivo de los I.T Prenacional Nacional I.T. de León Representante Marco Antonio Ocotitla Robles I.T. de Tlahuac Representante Marco Antonio Ocotitla Robles Rubén Pineda Olmos Planeación
Promoción y difusión de actividades culturales Agosto - Diciembre De 2012 Planeación
Eventos culturales locales Concursos de Ofrendas y Calaveritas Literarias* Año Lugar Participantes Premiáción 2008 Delegación Milpa Alta 80 Televisión y reproductor DVD (Delegación Milpa Alta) 2009 120 Televisión (Delegación Milpa Alta) 2010 154 Computadora portatil 2011 I.T. Milpa Alta Computadora Portatil 2012* 107 Televisión Led y Cámara Fotográfica (Dirección I.T. Milpa Alta)
Promoción y difusión de Actividades Cívicas (Ago-Dic 2012) Planeación
Participación en Actividades Extraescolares 2012 Planeación
Resultados totales de Actividades Extraescolares Planeación
3.1.8. Comunicación y Difusión twitter Planeación
http://www.facebook.com/itmilpaalta Planeación
Comunicación exterior. Notas publicadas por la prensa Planeación
Comunicación exterior Octubre 2012 Perifoneo Add Your Title Área de Cobertura Add Your Title San Salvador Cuauhténco Parada ruta 81 y RTP. Mercado de Milpa Alta Explanada de Milpa Alta Colegio de Bachilleres Milpa Alta. Zona de bancos de M. A. Triángulo de Milpa Alta Santa Ana Villa Milpa Alta San Bartolomé Xicomulco Delegación Xochimilco Deportivo Xochimilco Ampliación Tepepan Deportivo Cruz Azul Xochimilco Centro Madre selva Malvinas Santa Cecilia Tláhuac Periférico Planeación
Diseño e Impresión de Material de Promoción Evolución de posters y trípticos Planeación
Actividades Planeación
Calidad Servicios Escolares Sistema de Gestión de Calidad Becas Seguro Facultativo Sistema de Gestión de Calidad Becas Modelo de Equidad de Género IRC 2008-2012
4.1.1. Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
4.1.2. Modelo de Equidad de Género (MEG:2003) Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Implementado el 8 de junio de 2011 MEG Disminuir Índices de Segregación Mejora en el ambiente de trabajo del SNEST Sensibilización de género al Personal del Instituto Calidad
4.2. Servicios Escolares – Nuevo Ingreso Calidad
Servicios Escolares – Matrícula Total Calidad
4.3. Servicios Escolares – Becas PRONABES Calidad
Servicios Escolares – Becas PRONABES Calidad
Servicios Escolares – Becas PRONABES Calidad
Servicios Escolares – Becas PRONABES Calidad
4.3.5. Servicios Escolares – Seguro Facultativo 2010-2012 Seguro Facultativo MetLife Afiliados 955 Aseguradora Calidad
Administración de Recursos Servicio al Personal Administración de Recursos Conciliación de Nómina Reclutamiento y Selección del Personal Prestaciones
5.1. Administración de Recursos Humanos Reclutamiento y Selección del Personal Conciliación De Nómina Prestaciones Existen diversas prestaciones Indispensable gestionar ante dependencias compententes Durante 2012 se logró la conciliación y entrega de nóminas oportunamente ante la DGEST RH es directamente responsible de estas actividades. Con apoyo de la Comisión Dictaminadora y los Reglamentos Internos de Trabajo y los de la SEP Administración de Recursos IRC 2008-2012
MONTO DE NÓMINAS DE PAGO
IV. CAPTACIÓN Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS Ingresos Propios Recursos Federales Egresos de Egresos De Recurso Federal Text Administración de Recursos
Ingresos Propios y Recurso Federal 2008 $446,350.00 $1,000,000.00 Administración de Recursos
Egresos de Ingresos Propios 2008 $412,869.90 Administración de Recursos
Egresos de Recurso Federal 2008 $1,000,000.00 Administración de Recursos
CAPTACIÓN Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS Ingresos Propios Ingresos Recurso Federal Egresos de Ingresos Propios Egresos de Recurso Federal 2008 $446, 350.00 $1000,000.00 $412,869.90 2009 $743,003.44 $1,030,483.00 $742, 547.77 $1,030,561.53 2010 $716,518.34 $1,084, 614.00 $654, 219.20 $1,084,613.99 2011 $1,071,502.00 $500,000.00 $942,915.78 2012 $1,390,520.00 $2,256,000.00 $1,527,087.60 $1,786,000.00 Administración de Recursos
V. ESTRUCTURA ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA DEL PLANTEL Text
Estructura Académico-Administrativa Plazas Docentes Estructura Académico-Administrativa
Actualizaciones en Grado Académico PERSONAL DOCENTE NÚMERO TOTAL DE PERSONAL DE TIEMPO COMPLETO (2 Directivos y 1 Docente) 3 LICENCIATURA 2 MAESTRÍA 1 NÚMERO DE PROFESORES – HORAS DE ASIGNATURA 19 18 PERSONAL DE ASISTENCIA Y APOYO A LA EDUCACIÓN PASANTE DE LICENCIATURA GRADO ACADÉMICO DEL PERSONAL DE BASE EN EL AÑO 2011 Estructura Académico-Administrativa
Actualizaciones en Grado Académico 2012 PERSONAL DOCENTE NÚMERO TOTAL DE PERSONAL DE TIEMPO COMPLETO (2 Directivos y 1 Docente) 3 LICENCIATURA 2 MAESTRÍA 1 NÚMERO DE PROFESORES – HORAS DE ASIGNATURA 26 22 4 PERSONAL DE ASISTENCIA Y APOYO A LA EDUCACIÓN PASANTE TÉCNICO Estructura Académico-Administrativa
VI. INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL ACADÉMICO ADMINISTRATIVA Text INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL
Infraestructura del Plantel Unidad Departamental Tipo IV Superficie desplante= 11.27% Construcción Total Útil= 3,635.26 m2 Total de predio sin construir= 7,636.2 m2 (88.73%) 8,606 m2 cajones de estacionamiento para 82 automóviles 2 cajones para discapacitados Pavimento permeable de alta resistencia de 8x3x40 cm 1,705.50 m2 1,740.12 m2 Plazas y Andadores 457.27 m2 Cancha de usos múltiples Estructura Académico-Administrativa
Infraestructura del Plantel 3,635.26 m2 22 aulas didácticas 2 Laboratorios múltiples 2 Laboratorios de cómputo 2 Jefaturas Departamentales y cubículos de profesores 2 bibliotecas departamentales Vestíbulo de acceso Sanitarios, escaleras y circulaciones horizontales. Alberga 1200 alumnos 3,773.31 m2 Áreas Verdes Estructura Académico-Administrativa
Incrementar la Calidad VII. Retos y Desafíos Certificación ISO 14001:2004 Retos Y Desafíos Incremento en Matrícula Incrementar la Calidad en la Educación Ampliar Oportunidades Educativas Acreditación de Carreras Impulsar Desarrollo Y Utilización de TIC’s
Retos y Desafíos Impulsar Desarrollo y Utilización de TIC´s Incrementar Calidad en la Educación Ampliar las oportunidades Educativas Mejorar nivel de logro educativo en los estudiantes Lograr recertificación del ISO 9000-2008 Lograr certificación del modelo de equidad de género 2003 Reducir desigualdades sociales Incrementar matrícula estudiantil Incorporar estudiantes en programas de Servicio Social Apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Ampliar competencias de los alumnos Facilitar el acceso a la información
Más Retos y Desafíos Retos Y Desafíos Lograr la certificación ISO 14001:2004 Cubrir al 100% el ITMA con Internet Incrementar matrícula de 955 a 1200 para 2013 Acreditar las carreras de IIA e ISC Incrementar Acervo Bibliográfico, suscribirse a revistas científicas y bases de datos Consolidar el Consejo de Vinculación Retos Y Desafíos Fomentar la capacitación y Desarrollo Profesional del personal Incrementar Becas Educativas Establecer proyectos productivos vinculados con Investigación y Docencia Fomentar en la región el conocimiento y vinculación con el plantel Certificar el Centro de Información Fomentar conocimiento de personal y alumnos en Normas y procedimiento Conformar cuerpos Académicos Capacitar al personal en uso y mantenimiento de equipo de Laboratorios y Talleres
Ing. Fernando Chapa Lara VIII. CONCLUSIONES El compromiso del Instituto es y será siempre con la sociedad de Milpa Alta. Se han presentado los logros alcanzados y la eficiencia del uso de los recursos, el esfuerzo del personal Directivo, Académico, Administrativo y Personal de Apoyo a la Educación cuya evaluación continua incrementa la responsabilidad en el cumplimiento de metas, así como en la identificación de oportunidades de mejora. Se agradece a los alumnos, maestros y personal de apoyo a la educación por su dedicación y compromiso, a los Jefes de Departamento por su liderazgo en cada una de sus áreas de responsabilidad. Muchas Gracias Ing. Fernando Chapa Lara
HIMNO DE LOS TECNOLÓGICOS
Instituto Tecnológico de Milpa Alta ¡Gracias! Instituto Tecnológico de Milpa Alta