La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM

2 Acreditación Institucional Información General del Proceso de Encuestas – Las encuestas fueron preparadas en base a términos de Referencia de Acreditación Institucional establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por lo tanto, sus resultados complementan la totalidad del Informe de Autoevaluación Institucional. Además, fueron validadas estadísticamente. – Las encuestas se aplicaron a funcionarios administrativos, profesionales y académicos, estudiantes y egresados de la UCM. – El proceso total se llevó a cabo entre los meses de abril y julio de 2014. – En cada grupo se logró el nivel de respuesta adecuado, siendo todas muestras significativamente estadísticas. – Las encuestas fueron aplicadas a través de la plataforma on line encuestas.ucm.cl – Se aplicó escala likert para las respuestas de la encuesta.

3 Avances Acreditación Institucional Resultados encuestas estudiantes y egresados  Se logró respuesta de casi 1.000 estudiantes y más de 700 egresados  Vigentes al minuto de la encuesta 7.326 estudiantes y 8.494 egresados 1.Muestra Estudiantes:  Los estudiantes que respondieron corresponden en un 73% a Campus San Miguel, 21% Nuestra Señora del Carmen, 6% San Isidro  90% de quienes contestaron tienen entre 18 y 26 años  El 61% de quienes respondieron la encuesta fueron mujeres, un 39% hombres (El total de estudiantes UCM a fines 2013 se distribuía en 58,5% de mujeres y un 41,5% hombres)  Quienes respondieron estudian un 93% en Carreras Diurnas, y un 7% Carreras Vespertinas  Mayor participación Escuelas de Pedagogía en Inglés, Enfermería, Agronomía, luego ICI, kinesiología, sociología, Pedagogía en Ciencias y Pedagogía en Matemática.  El 86% de quienes respondieron considera un orgullo estudiar en la UCM, y el 66% la elegiría nuevamente 2.Muestra Egresados:  Los egresados que respondieron estudiaron un 78% en San Miguel, 18% Nuestra Señora del Carmen, y 4% San Isidro  El 85% de los egresados que respondieron tiene entre 20 y 30 años. (96% del total culminó sus estudios entre 2008- 2014)  Respondieron la encuesta un 66% mujeres, y un 34% hombres (Para fines de 2013, la composición del total de egresados se distribuía en un 65,4% de mujeres y 34,6% hombres)  De quienes respondieron, un 94% estudió Carreras Diurnas, y un 6% Carreras Vespertinas  Mayor participación Escuelas Pedagogía en Educación Física, Kinesiología, Pedagogía en Educación Especial, Psicología  91% de quienes respondieron se encuentra trabajando  91% también considera que es un orgullo haber estudiado en la UCM, y el 72% volvería a escogerla

4 Avances Acreditación Institucional Principales Resultados Encuesta Estudiantes Área Gestión InstitucionalDe acuerdo o Muy de Acuerdo En Desacuerdo o Muy en desacuerdo Estructura Organizacional Autoridades de la Carrera: Son adecuadas para el desempeño de sus funciones Son perfectamente conocidas Son accesibles 78% 84% 78% 18% 15% 20% Sistema de Gobierno Existen y operan instancias de participación en la toma de decisiones relevantes de la carrera. Los estudiantes son escuchados en sus demandas 53% 41% 42% Gestión de Recursos Materiales y Financieros Dotación de Recursos Materiales adecuada Salas de Clases cuentan con instalaciones adecuadas Medios audiovisuales e informáticos suficientes Laboratorios correctamente implementados La mayoría de los libros disponibles en biblioteca 51% 57% 79% 64% 82% 47% 43% 20% 33% 18% Disponibilidad de Internet en sus domicilios o lugar donde viven 79% Sí21% No Acceso permanente a:95% Tiene acceso a: - Desktop: 20% -Notebook: 62% - Netbook: 10% - Otros: 3% 5% No tiene acceso

5 Avances Acreditación Institucional Principales Resultados Encuesta Estudiantes Área Docencia de PregradoDe acuerdo o Muy de Acuerdo En Desacuerdo o Muy en desacuerdo Diseño y Provisión de Programas Conocen el perfil de egreso Plan de Estudios responde al perfil de egreso Unidades de aprendizaje adecuadas Secuencia de malla curricular adecuada Plan de estudios responde a las necesidades para enfrentarse al medio laboral 85% 72% 75% 66% 76% 12% 24% 22% 33% 21% Proceso de Enseñanza Existen instancias de nivelación para competencias de entrada descendidas Son adecuadas? 53% 46% 41% 38% Existen instancias remediales para la dificultad en la progresión de la malla curricular Son adecuadas? 47% 45% 41% Las prácticas tempranas son una buena instancia de formación profesional 91%5% Metodologías de enseñanza adecuadas81%18% Dotación Docente Académicos adecuados para lograr una buena formación Cantidad de académicos adecuada Cantidad de personal administrativo adecuada 77% 64% 68% 21% 33% 28% Servicios de Apoyo a la Docencia Atención amable en Biblioteca Atención amable en Laboratorios de Computación Atención amable en Servicios estudiantiles 93% 84% 68% 7% 13% 20%

6 Avances Acreditación Institucional Principales Resultado Encuesta Egresados El ítem “No responde / No sabe” tuvo porcentaje mucho menor en comparación con los estudiantes (aproximadamente 1%). Los egresados estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en mayor porcentaje que los estudiantes, respecto de las mismas afirmaciones, exceptuando la disponibilidad bibliográfica. Área Gestión InstitucionalDe acuerdo o Muy de Acuerdo En Desacuerdo o Muy en desacuerdo Estructura Organizacional Autoridades de la Carrera: Eran adecuadas para el desempeño de sus funciones Eran perfectamente conocidas Eran accesibles 88% 92% 89% 11% 8% 11% Sistema de Gobierno Existían y operaban instancias de participación en la toma de decisiones relevantes de la carrera. Como estudiantes fueron escuchados en sus demandas 60% 67% 38% 31% Gestión de Recursos Materiales y Finanxieros Dotación de Recursos Materiales adecuada Salas de Clases contaban con instalaciones adecuadas Medios audiovisuales e informáticos suficientes Laboratorios correctamente implementados La mayoría de los libros disponibles en biblioteca 60% 74% 77% 69% 80% 40% 26% 23% 30% 20%

7 Avances Acreditación Institucional Principales Resultado Encuesta Egresados Área Docencia de PregradoDe acuerdo o Muy de Acuerdo En Desacuerdo o Muy en desacuerdo Diseño y Provisión de Programas Mientras estudió, su carrera estaba acreditada89% Sí11% No Conocieron el perfil de egreso Plan de Estudios era coherente a las necesidades del perfil de egreso Unidades de aprendizaje adecuadas Secuencia de malla curricular fue la adecuada Plan de estudios respondió a necesidades para enfrentar el medio laboral Han sido consultados para actualización perfil de egreso o plan de estudios 85% 77% 78% 36% 14% 22% 54% Proceso de Enseñanza Hubo instancias de nivelación para competencias de entrada descendidas Fueron adecuadas? 43% 37% 52% 49% Hubo instancias remediales para dificultad en progresión de malla curricular Fueron adecuadas? 44% 45% 51% 44% Las prácticas tempranas son una buena instancia de formación profesional88%11% Metodologías de enseñanza adecuadas87%12% Dotación Docente Académicos adecuados para lograr una buena formación Cantidad de académicos adecuada Cantidad de personal administrativo adecuada 75% 70% 24% 29% Serv. de Apoyo Atención amable en Biblioteca Atención amable en Laboratorios de Computación Atención amable en Servicios estudiantiles 98% 85% 73% 2% 12% 23%

8 Avances Acreditación Institucional Análisis Comparativo Estudiantes - Egresados El nivel de aprobación en el área de Gestión Institucional fue más alta en el caso de los egresados que los estudiantes. En el área de docencia de pregrado, los egresados tuvieron mayor aprobación en las dimensiones de “Servicios de Apoyo a la Docencia” y “Dotación Docente y Personal de Apoyo”. La situación se revierte sobre las dimensiones “Proceso de Enseñanza” y “Diseño y Provisión de Programas”, explicada por las mejoras permanentes en esos ámbitos.

9 Avances Acreditación Institucional Análisis Comparativo Estudiantes - Egresados

10 El Aseguramiento de la Calidad es Compromiso y Tarea de Todos


Descargar ppt "Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM."

Presentaciones similares


Anuncios Google