CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Sesión 7. UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS.

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Sesión 7

UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS

¿Qué es un DATO? Estructura a partir de la cual el investigador genera sus estudios e indagaciones Toda unidad de Información

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION EL DATO Las tres partes componentes del dato son: La unidad de análisis. La variable o variables El valor

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION LA UNIDAD DE ANALISIS Es el elemento mínimo de estudio, observable o medible en relación con un conjunto de otros elementos que son de su mismo tipo. Ejemplos En ciencia sociales: la familia, el obrero, la empresa los grupos, las naciones, etc.

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION LA VARIABLE Es una dimensión o característica de una unidad de análisis que permite clasificación Ejemplo En la familia: numero de componentes, ingresos, el grado de educación, gastos mensuales, etc. Lo importante en una variable es: a. Que se derive siempre de una unidad b. Que admita un rango mínimo de variación

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION VARIABLES INDEPENDIENTES VARIABLES INTERVINIENTES VARIABLES DEPENDIENTES EDAD COMPRENSION LECTORA DOTACION DE BIBLIOTECAS ESCOLARIDAD DE LOS PADRES METODOLOGIA TIPOS DE VARIABLES

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Variable Dimensiones Factores a medir IndicadoresIndices Ponderaciones o valoraciones Señala los elementos que permiten medir y cuantificar en la práctica el comportamiento de las variables

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Ejemplo 1. En una investigación de ingeniería se trata de establecer “ Si el transporte a los centros educativos influye en el nivel de escolaridad”, las variables transporte y nivel de escolaridad se pueden operacionalizar de la siguiente manera: Variable: Transporte DIMENSIONINDICADORESINDICE DistanciaLongitudNº de Kms TiempoMinutos

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Variable: Transporte DIMENSIONINDICADORESINDICE ModoA pie Vehículo Bus escolar Servicio Público Particular Bicicleta A caballo

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Variable: NIVEL DE ESCOLARIDAD DIMENSIONINDICADORESINDICE EscolaridadPrimaria Posgrado Superior Secundaria Grado 1º- 5º Grado 6º- 11º Tecnológica Profesional Especialización Maestría Doctorado

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION VALOR 1 a 10 años 11 a 20 años 21 a 30 años 31 a 40 años Un valor es algo que puede derivarse de una unidad en una clasificación. La variable edad puede tomar los siguientes valores: Cada uno de estos rangos son valores de la variable

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION La variable sexo admite dos valores Hombre Mujer La variable educación puede ser construida mediante tres valores Educación alta Educación media Educación Baja

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Constructos: Es una propiedad que se supone posee una persona, la cual permite explicar su conducta en determinadas reacciones. (Guillermo Briones, 1997). Constructos: Es una propiedad que se supone posee una persona, la cual permite explicar su conducta en determinadas reacciones. (Guillermo Briones, 1997). Los constructos no pueden medirse o evaluarse en forma directa, sino mediante indicadores. Un constructo permite dar nombre a una variable que no es directamente observable. Ejemplos: La inteligencia, la motivación, la sensibilidad, la responsabilidad, las actitudes, etc. Ejemplos: La inteligencia, la motivación, la sensibilidad, la responsabilidad, las actitudes, etc.

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION MEDICIÓN Es una etapa esencial de la investigación Hay gran variedad de modelos, enfoques y métodos investigativos. Debe realizarse acorde con el tipo de información que se requiera.

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION DEFINICIONES En variables conceptualizadas se define como un proceso para vincular mediante un plan organizado y sin equívocos algún símbolo para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles (indicadores) en términos del concepto que el investigador tiene en mente. La medición se define como la asignación de un símbolo generalmente numérico, a una característica de un objeto o evento de acuerdo con reglas establecidas.

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Se pueden medir variables físicas y variables conceptuales. Para las físicas existen patrones universalmente definidos y aceptados Para las conceptuales no existen unidades ni escalas especificas de medida por lo cual se deben construir o adaptar a las necesidades especificas.

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION EL INVESTIGADOR REQUIERE Evaluar si el proceso de medición refleja las propiedades y relaciones que se buscan (validez de la medida) Evaluar la representación conceptual de la variable en aplicaciones reiteradas (confiabilidad).

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION NIVELES O ESCALAS DE MEDICION Nominal Ordinal Intervalo De razón CARACTERISTICAS Clasificación Ordenamiento o magnitud Intervalos iguales cero absoluto

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION NIVEL NOMINAL Coloca los objetos o individuos en categorias desde el punto de vista cualitativo y no cuantitativo Ej: Clasificación de personas

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION NIVEL ORDINAL Se determina la posición de objetos o individuos con relación a ciertos atributos, pero sin indicar la distancia o espacio que hay entre las posiciones. Ej: ordenamiento por tallas, o por resultados

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION NIVELES DE INTERVALOS Es aquel que proporciona intervalos de igual amplitud, de un orígen o cero arbitrario elegido por el investigador. Ej: edades, rangos de puntajes

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION NIVELES DE RAZON Proporciona un verdadero punto cero e intervalos iguales Ej. La longitud, el peso, el ingreso

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION NECESIDAD DE LA MEDICION Subjetividad Opiniones a veces no válidas para otras personas El conocimiento circunscrito a nivel de experiencia personal, no es útil a los demás. Necesidad de evaluaciones menos subjetivas

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION FUNCION DE LA MEDICION Confirmación de teorías Exploración (puede dar lugar a generalizaciones más probables).

CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Listar variables Revisar su definición conceptual y comprender su significado. Operacionalizar las variables Elegir los instrumentos de medición para cada variable. Indicar el nivel de medición de cada ítem y/o de las variables Indicar la manera como se codificarán los datos. Aplicar una prueba piloto de los instrumentos de medición. Modificar, ajustar y mejorar el instrumento.