PROGRAMA DE CAPACITACIÓN “INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
XVIII Exposición Latinoamericana del Petróleo
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
PROPIEDAD DEL CLIENTE.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
PRODUCTO NO CONFORME.
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DEL SGC CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS
TABLA DE RESPONSABILIDADES
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Secretarías y Unidades Administrativas de las Entidades y Dependencias de la UNAM.
SITUACIÓN ACTUAL DEL INR EN EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 PARA LA CERTIFICACIÓN. 30/JUNIO/2009.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Medición, Análisis y Mejora
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Coordinación de Evaluación y Calidad Julio 2008 Mariana Jiménez Ortega Sistema UNID, México.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Revisión por la Rectoría No. de revisión: 78 Periodo de revisión: Septiembre - Diciembre 2013.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Instituto Tecnológico de Tepic
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
TABLA DE RESPONSABILIDADESDEL SGC
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Mapa e Interacción de Procesos del ITL Proceso Vinculación
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PROTOCOLO KAREN HUERTA. CLAUDIA DUEÑAS. FERNANDA CASTILLO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
Sistemas de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA «DR.JUAN I. MENCHACA» MEDICIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2015.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN “INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UTN” Capacitación a todo el personal de la UTN

Objetivo: Capacitarnos en el uso de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad de la UTN. Objetivo del curso-taller

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INICIATIVA DEL GOBIERNO FEDERAL IES (CALIDAD EDUCATIVA) ISO 9001:2000 2002 NIVEL 5B SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2012 NIVEL 5A ISO 9001:2008

(REALIZACIÓN DEL SERVICIO) SERVICIOS EXTERNOS CONTRATADOS SERVICIOS PROPORCIONADOS POR LA UTN CLIENTES DE LA UTN PROCESOS CLAVE (REALIZACIÓN DEL SERVICIO) PROCEDIMIENTOS DE APOYO AL SGC SERVICIOS EXTERNOS CONTRATADOS Educación Superior Tecnológica para formar Técnicos Superiores Universitarios (TSU): Administración Área de Recursos Humanos. Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia. Mecatrónica Área Sistemas de Manufactura flexible. Procesos Industriales Área de Manufactura. Tecnología Ambiental. Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Comercio Electrónico. Tecnologías de la Información y Comunicación Área Redes y Telecomunicaciones. Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos. -Aspirantes -Alumnos Captación de aspirantes. -Control Escolar - Enseñanza – Aprendizaje -Diseño y Desarrollo para Planes y Programas de Estudio. - Control escolar. - Planeación. - Procedimiento Maestro. -Control de documentos y registros del SGC. - Control de auditorías internas. - Control del Servicio no conforme. - Mejora. - Evaluación del SGC. -Vigilancia. -Limpieza. -Cafetería. -Transporte. -Fumigación. -Mantenimiento al equipo de cómputo. -Fotocopiado. -Auditorías externas.

(REALIZACIÓN DEL SERVICIO) SERVICIOS PROPORCIONADOS POR LA UTN CLIENTES DE LA UTN PROCESOS CLAVE (REALIZACIÓN DEL SERVICIO) PROCEDIMIENTOS DE APOYO AL SGC SERVICIOS EXTERNOS CONTRATADOS Servicios de Educación Continua para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria, egresados y sectores productivo y social: Cursos Talleres. Conferencias. Diplomados. Videoconferencias. - Egresados. - Personas físicas o morales. - Partes interesadas. Educación Continua. Diseño y Desarrollo para cursos de Educación Continua. - Seguimiento a Egresados. - Planeación. -Procedimiento Maestro. -Control de documentos y registros del SGC. - Control de auditorías internas. - Control del Servicio no conforme. - Mejora. - Evaluación del SGC. -Vigilancia. -Limpieza. -Cafetería. -Transporte. -Fumigación. -Mantenimiento al equipo de cómputo. -Fotocopiado. -Auditorías externas. Servicios Tecnológicos, para satisfacer las necesidades de los sectores productivo, social y educativo: Reclutamiento de Egresados. Centro de Evaluación. Investigación Tecnológica. Incubadora de Empresas. Servicios Tecnológicos. Prácticas y Estadías. - Personas Físicas o Morales. Servicios Tecnológicos . Diseño y Desarrollo para Servicios Tecnológicos. Seguimiento a Egresados.

(REALIZACIÓN DEL SERVICIO) SERVICIOS PROPORCIONADOS POR LA UTN CLIENTES DE LA UTN PROCESOS CLAVE (REALIZACIÓN DEL SERVICIO) PROCEDIMIENTOS DE APOYO AL SGC SERVICIOS EXTERNOS CONTRATADOS Servicios Adicionales: Actividades culturales y deportivas. Servicio Médico. Servicios Bibliotecarios. -Aspirantes. -Alumnos. -Egresados. -Partes interesadas. - Captación de Aspirantes. Control Escolar. Planeación. Procedimiento Maestro. -Control de documentos y registros del SGC. - Control de auditorías internas. - Control del Servicio no conforme. - Mejora. - Evaluación del SGC. -Vigilancia. -Limpieza. -Cafetería. -Transporte. -Fumigación. -Mantenimiento al equipo de cómputo. -Fotocopiado. -Auditorías externas

Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes a un producto o servicio cumple con los requisitos y aplica a cualquier componente del SGC

Sistemas de gestión de la calidad (Requisitos) ¿Qué norma utilizamos? Norma Internacional ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad (Requisitos) NMX-CC-9001-IMNC-2008 Norma Mexicana

Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad: Sistema de gestión que nos permite tener cuidado (control) de que todos los pasos (actividades) para elaborar un producto o prestar un servicio estén dirigidos a lograr la satisfacción del cliente (interno y externo), cumpliendo con sus requisitos, así como los legales y normativos de aplicación.

Requisitos: COORDINACIÓN GRAL DE UT´s NORMATIVIDAD DE LA UTN PERSONAS FISICAS Y MORALES ÁREAS DE LA UTN ALUMNOS EGRESADOS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO (Partes interesadas)

ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN 4 ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN Requisitos 5 8 6 7

Personal Administrativo P-DI-01 P-DI-02 P-DI-03 P-DI-04 P-SA-01 P-SA-02 P-SA-03 P-SA-04 P-SA-05 P-SA-06 P-SA-07 P-SA-08 P-SA-09 P-SA-10 P-SA-11 P-SA-12 P-SA-13 P-SA-14 P-SA-15 P-SA-16 P-SA-17 P-SA-18 P-SA-19 P-SA-20 P-SA-21 P-SA-22 P-VI-01 P-VI-02 P-VI-03 P-VI-04 P-AF-01 P-AF-02 P-AF-03 P-AF-04 P-AF-05 P-PE-01 P-PE-02 P-PE-03 P-AG-01 Personal Académico Personal Administrativo P-CC-01 (Procedimiento Maestro) P-CC-02 (Control Documentación) P-CC-03 (Auditorías Internas) P-CC-04 (Control del Servicio No Conforme) P-CC-05 (Acciones Correctivas y Preventivas) P-CC-06 (Evaluación del SGC) Captación de Aspirantes Control Escolar Enseñanza – Aprendizaje Seguimiento a Egresados Servicios Tecnológicos Diseño y Desarrollo Planeación P-AF-06 P-AF-07 P-AF-08 P-AF-09 P-AF-10 Comité de la Calidad Equipo Operativo D-SA-01 D-VI-01 D-VI-02 D-VI-04

ÁREA (S) RESPONSABLE (S) ENSEÑANZA –APRENDIZAJE PROCESO OBJETIVO DE CALIDAD INDICADOR (ES) META (S) ÁREA (S) RESPONSABLE (S) ENSEÑANZA –APRENDIZAJE -Elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos, mediante la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. -Promedio de aprovechamiento. -Mantener un promedio mínimo de 8.0 anual. -Secretaría Académica y Divisiones Académicas. PLANEACIÓN -Fomentar permanentemente la actualización profesional, la formación académica del personal docente y la capacitación del personal administrativo. -Cursos proporcionados (Cursos proporcionados / Cursos programados x 100). -El 40% del personal docente y administrativo reciba capacitación acorde a las necesidades de la UTN. -Administración y Finanzas. -Secretaría Académica y Divisiones Académicas. -Mantener un ambiente de trabajo que propicie la calidad. -Relaciones de trabajo. -Conocimiento del personal sobre su desempeño. -Condiciones físicas de su área de trabajo (Resultado de satisfacción/ número de encuestas aplicadas). -El 80% del personal considera que tiene una buena relación de trabajo. -El 80% del personal considera que cuenta con los conocimientos para la realización de sus actividades. -El 72% del personal considera adecuadas las condiciones físicas de su área de trabajo. -Áreas involucradas en el SGC.

ÁREA (S) RESPONSABLE (S) PROCESO OBJETIVO DE CALIDAD INDICADOR (ES) META (S) ÁREA (S) RESPONSABLE (S) EDUCACIÓN CONTINUA Fomentar la capacitación y actualización profesional en y en los sectores Social y Productivo, a través de los Servicios de Educación Continua que ofrece la UTN. Servicios de Educación Continua generados por demanda. (Servicios de Educación Continua generados por demanda / Total de Servicios de Educación Continua). Número de candidatos evaluados en competencias laborales. (Número de candidatos certificados en competencias laborales / número de candidatos evaluados en competencias laborales). Egresados en cursos de educación continua. (Egresados en cursos de educación continua al año / Total de egresados al año). Atender por lo menos el 70% de los servicios de Educación Continua, demandados. 90% de candidatos certificados por competencias. Atender el 1% de egresados al año en cursos de educación continua. Secretaría de Vinculación Tecnológica Empresarial. Subdirección de Proyectos de Vinculación. Departamento de Educación Continua.

ÁREA (S) RESPONSABLE (S) SEGUIMIENTO A EGRESADOS PROCESO OBJETIVO DE CALIDAD INDICADOR (ES) META (S) ÁREA (S) RESPONSABLE (S) SEGUIMIENTO A EGRESADOS -Realizar un estudio anual para captar información de la situación laboral de los egresados de la UTN. -Egresados localizados (con seguimiento) (Número de egresados localizados / Total de egresados x 100) -100 Empleadores encuestados. -Contar con un mínimo del 85% de egresados localizados. -Aplicar un 33.33% de encuestas cuatrimestralmente. -Secretaría de Vinculación Tecnológica Empresarial. DISEÑO Y DESARROLLO -Mantener los programas educativos acreditados. -Programas educativos acreditados (Programas educativos acreditados / Total de programas acreditables). -El 100% de los programas académicos acreditados. -Secretaría Académica Divisiones Académicas. SERVICIOS TECNOLÓGICOS -Promover la realización de los Servicios Tecnológicos con una evaluación aceptable por parte de los sectores productivo, social y educativo. -Servicios prestados (Servicios prestados / Servicios solicitados). Evaluación de servicios tecnológicos. -Atender por lo menos el 70% de los servicios tecnológicos solicitados. -Mantener una evaluación con un promedio de 8.0 de cada servicio prestado. -Subdirección de Proyectos de Vinculación. -Departamento de Servicios Tecnológicos. -Departamento de Investigación y Desarrollo.

PROCESO CLAVE DEFINICIÓN PLANEACIÓN: Serie de actividades programadas pero el cumplimiento de metas con el otorgamiento de los recursos necesarios para el alcance de las mismas. CONTROL ESCOLAR: Serie de actividades orientadas a organizar, operar y dar seguimiento en el sistema de registro y control escolar a los programas educativos que ofrece la UTN. CAPTACIÓN DE ASPIRANTES: Serie de acciones para dar a conocer a la comunidad las características del servicio de Educación Superior Tecnológica que ofrece la UTN. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Conjunto de actividades interrelacionadas, a través de las cuales se transforma a egresados de instituciones educativas de nivel medio superior en Técnicos Superiores Universitarios egresados de cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

PROCESOS CLAVE DEFINICIÓN SEGUIMIENTOS A EGRESADOS: Conjunto de acciones encaminadas a recabar información veraz y oportuna, para conocer el desempeño profesional de los egresados de la UTN EDUCACIÓN CONTINUA: Serie de actividades tendentes a apoyar la formación y/o actualización profesional de la comunidad universitaria, egresada y personal de los diversos sectores. SERVICIOS TECNOLÓGICOS: Conjunto de actividades realizadas para la administración de servicios tecnológicos que ofrece la UTN. DISEÑO Y DESARROLLO: Conjunto de actividades a través de las cuales se lleva a cabo la actualización de los planes y programas educativos, la transformación de los requisitos de los Servicios Tecnológicos y de educación continua, en características de calidad especificadas para la provisión del servicio solicitado.

PROCESOS DE APOYO AL SGC: DEFINICIÓN CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SGC Se definen cuáles son los documentos que afectan la calidad del servicio. CONTROL DE REGISTROS Se definen las evidencias de los resultados de los procesos. AUDITORIAS INTERNAS Sirve para obtener evidencias de que se han determinados los procesos, los procedimientos necesarios y la existencia de registros y determinar si la comunicación es adecuada dentro de la organización. SERVICIO NO CONFORME Se logra, a través de los registros de la calidad, la detección y corrección de los defectos. ACCIONES CORRECTIVAS Se logra la no recurrencia de defectos iniciando la mejora y se detectan causas de no conformidades potenciales. ACCIONES PREVENTIVAS

Instrucciones para acceder al SGC: “Click”

“Click”

“Ingresar clave de acceso” sgc2011 “Ingresar clave de acceso”

“Ingresar clave de acceso” sgc2011 “Ingresar clave de acceso”

DOCUMENTACIÓN DEL SGC “Click”

DOCUMENTACIÓN DEL SGC “Click”

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS

RESPONSABILIDADES

ACTIVIDADES A CUMPLIR

CONTROL DE ACTIVIDADES

ANEXOS (REGISTROS DE CALIDAD) “Click”

(REGISTROS DE CALIDAD) VIGENCIA CÓDIGO 29/09/11-02-A F-SA-04-01 (FORMATO) (REGISTROS DE CALIDAD)

¿Qué solicita la norma ISO 9001:2008 de la UTN? Expresar lo que hace Identificar los procesos que utiliza Demostrar cómo su sistema de calidad funciona de manera efectiva Observar todos los aspectos de su operación que puedan impactar en la “satisfacción del cliente” 2 1 3 4

Certificación: Demostrar nuestra capacidad para proporcionar, cuatrimestralmente, servicios de Educación Superior Tecnológica, servicios de Educación Continua y servicios Tecnológicos, tendientes a satisfacer los requisitos de sus clientes, los requisitos legales y disposiciones reglamentarias a su Modelo Educativo, buscando la satisfacción del cliente y otras partes interesadas.

Buscamos evitar situaciones parecidas a la siguiente: Cuenta una historia el caso de cuatro personajes que trabajaban en la UTN y que se llamaban: “Todo el mundo”, “Alguien”, “Cualquiera” y “Nadie”. Cierta vez había que hacer una tarea importante, “Todo el mundo” estaba seguro de que “Alguien” lo haría. “Alguien” se enfadó, porque era tarea de “Todo el mundo”. “Todo el mundo” pensó que “Cualquiera” podía hacerlo y que “Alguien” lo haría. Pero “Nadie” se dio cuenta que “Todo el mundo” creyó que “Alguien” lo haría. A fin de cuentas, “Todo el mundo” culpó a “Alguien” porque “Nadie” hizo lo que ”Cualquiera” hubiera podido hacer.