Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
III. ENCUENTRO TUTOR-DOCENTES PTA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Colombia diversa + Cultura para todos
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Proyecto Fortaleciendo a los organizaciones de mujeres en el uso estratégico de las TIC como medio para prevenir, enfrentar y contribuir la disminución.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Movilización nacional por la transformación de la educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Dirección de Nivel primario
de Atención a la Primera Infancia
Una Ciudad que construimos todos. Trayectoria de las bibliotecas en Cali.
Programa Escuelas Exitosas
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Sistema Colombiano de formación Sistema Colombiano de formación.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Conformación de una colección bilingüe. Materiales de lectura y escritura Producción de una colección para personas ciegas, con baja visión, sordas y.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
Educación Inicial Preescolar
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
I. E. NARCISO CABAL SALCEDO
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
Enfoques y marco político Ayacucho
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1

Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento a través de diversos materiales de lectura y escritura Objetivo desde el sector educativo: Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos Objetivo general del PNLE 2

Competencias desde los dos sectores: Población objetivo: niños, niñas y jóvenes de educación preescolar, básica y media Dotación de Colección Semilla a establecimientos educativos del país Formación de lectores y escritores en educación preescolar, básica y media Ministerio de Educación Nacional Población objetivo: población en general y atención especial a la primera infancia (no escolarizada) Impulso de la lectura y la escritura, facilitando la circulación y el acceso a la información y al conocimiento. Contribución al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales, a través de los lenguajes expresivos y estéticos Ministerio de Cultura 3

Leer y escribir para… Adquirir y generar conocimientos Tener la posibilidad de aprender y de interpretar diferentes informaciones en relación con diversos saberes. Para disminuir brechas Los estudiantes que no alcanzan niveles básicos de lectura y escritura están en condiciones escolares, personales y sociales desfavorables. Construir y expresar la subjetividad Acceder a diferentes textos y desde allí transformarse y transformar el contexto Para ejercer la ciudadanía Participar en la comunidad : reclamar, proponer, informar 4

Leer y escribir en la escuela La escuela debe garantizar las condiciones para que los niños desarrollen competencias en lectura y escritura y puedan desempeñarse de manera efectiva en el contexto social La biblioteca escolar debe ser un espacio de disfrute, que fomente buenas prácticas de lectura y escritura Es indispensable que los niños, desde la educación inicial, adquieran el interés y el gusto por la lectura y la escritura en diferentes tiempos y espacios La escuela debe vincular a la familia, para que todos sus integrantes fortalezcan hábitos lectores y escritores 5

La meta del Plan 5.3 millones de niños, niñas y jóvenes beneficiados Instituciones educativas Acompañamiento Acompañamiento plan institucional de lectura y escritura familia Trabajo con familia y estudiantes de 10 y Educadores Mejoramiento de prácticas de lectura y escritura en la escuela 94 Secretarías de Educación 6

Componentes del Plan Nacional de Lectura y Escritura 1. Materiales de lectura y escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión pública 5.Seguimiento y evaluación 7

Promover la disponibilidad y el acceso a diversos materiales de lectura y escritura, impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y extra escolares colección semilla a 6900 El Ministerio entregará una colección semilla a 6900 establecimientos educativos del país, e iremos ampliando la cobertura a través de alianzas estratégicas y mecanismos de cofinanciación En 2011, entregamos la colección a 900 establecimientos educativos del país, y realizamos talleres de socialización con cerca de 1800 educadores 1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación 8

Acompañar Acompañar los 6900 establecimientos educativos para consolidar los procesos de lectura y escritura, en y desde la escuela, promoviendo el uso de los materiales, vinculando las familias y los estudiantes de últimos grados como mediadores (Servicio Social Obligatorio) Fortalecer las Secretarías de Educación para la implementación del Plan a nivel territorial Desde el 2011 se iniciaron acciones con 900 instituciones educativas en las que participaron 1800 educadores y profesionales de las Secretarías de Educación 1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilizació n y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación 9

Formar educadores Formar educadores, en procesos de lectura y escritura, para mejorar las prácticas educativas redes de maestros Fortalecer la creación y movilización de redes de maestros que adelantan buenas prácticas de lectura y escritura en el país socios regionales, Este año, iniciaremos acciones de formación y acompañamiento en 2900 instituciones educativas: 1700 en articulación con el Programa Todos a Aprender y 1200 en alianza con socios regionales, para acompañar los establecimientos educativos y formar a los mediadores 1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca Formación de mediadores de lectura y escritura 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación 10

política pública alianzas estratégicas Posicionar la lectura y la escritura como una política pública, que movilice, vincule y comprometa diferentes actores. Estamos promoviendo alianzas estratégicas, tanto a nivel nacional como regional y local redes sociales Implementar estrategias a través de redes sociales que alimente permanentemente comunidades de interés en el tema 1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4. Comunicación y Movilización 5.Seguimient o y Evaluación 11

El plan se acompañará de un sistema de seguimiento y evaluación, que nos permita mejorar y sistematizar la experiencia Se identificarán y evaluarán experiencias nacionales e internacionales que puedan ser replicadas Promoveremos encuentros, conversatorios, seminarios que nos permitan intercambiar experiencias y aprender de otros 1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación 12

GRACIAS 13