9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Advertisements

Una década para la inclusión.
Educación en Valores Necesidades en el Mundo de Hoy.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
LOS PADRES Y LA INSTAURACIÓN DE NORMAS Y LÍMITES.
CAPACITADORA CERTIFICADA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
INSTITUCION EDUCATIVA
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
El estilo educativo de las Escolapias
¿Cómo criar sin violencia
Principales características de la educación
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
“ El respeto dentro de la Escuela ”
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Sobreprotección y acompañamiento
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
Las estrategias educativas
Adolescencia y proyecto de vida
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
Cómo enseñar a amar. Sesión I
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
COLEGIO TRINIDAD DEL MONTE BIENVENIDOS años.
INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.
El noviazgo en la adolescencia
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE SABANETA J.M.C.B
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Fundamentos de las Bases Curriculares
VALORES.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
El estilo educativo de nuestro colegio
Equilibrio laboral y familiar
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Convivencia social. Celina Hernández González
Marco Para la Buena Enseñanza.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero

Cada institución y cada región de Colombia debe reflexionar y definir cuáles han de ser estos aspectos. Yannik Bonnet, francés, ingeniero y doctor en química que trabajó 23 años en la industria química y farmacéutica y dirigió durante 11 la Escuela Superior de Química Industrial en Lyon, en su libro Les neuf fondamentaux de l´éducation, plantea promover en el educando: 1. La confianza en sí mismo y el desarrollo de su personalidad. El educador debe identificar sus fortalezas y potencialidades y motivarlo para que las desarrolle. Debe ayudarle a conocerse a sí mismo, a quererse y valorarse para que se sienta satisfecho de ser él mismo. Debe orientarlo para que encuentre el sentido de su vida. ?

2. El manejo de la ansiedad. El porvenir conlleva riesgos y oportunidades. La educación debe preparar para asumir riesgos y manejar la angustia, para analizar los peligros reales que la desencadenan. Con la inteligencia debe poder discernir lo que está bien y mal y con la voluntad poder dirigirse en la dirección que su inteligencia le señala.

3. La autonomía para que asuma el control de su vida y aproveche sus potencialidades. Delegarle poder y responsabilidad, conservando respeto y autoridad, ayudándolo a crecer para que el alumno llegue a superar al maestro. La autonomía no es hacer lo que uno quiere, sino lo que es conveniente para uno y para los demás, como uno quiere y dentro de los límites fijados. ?

4. La aceptación de reglas, límites y prohibiciones. Desde los primeros años el niño tiene que aprender a respetar los límites, luego las normas y leyes para aceptar las restricciones y prohibiciones de las comunidades en que vive, comenzando por la familia. Un error es una fuente de aprendizaje, los errores no se castigan, se corrigen. Transgredir lo prohibido es una falta y exige una sanción.

5. El reconocimiento del otro. El educador y el educando deben comprender y compartir que son seres humanos en proceso permanente de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Es importante reconocer que cada ser humano es único e irrepetible, con características innatas y vivencias y experiencias propias. Un objetivo de la educación debe ser que el niño logre aceptar las diferencias y maneje serenamente la confrontación con los demás.

6. La participación en el bien común. La calidad de la vida social depende del espíritu de servicio y de cooperación de cada uno. La solidaridad la aprende el alumno a través del ejemplo. En cuanto a la organización social, hay que hacer comprender a los niños que cada cuerpo social tiene un papel al servicio del hombre y que ellos tienen un rol en cada grupo, empezando por la familia, más adelante el colegio, la comunidad, la ciudad, el país y el mundo.

7. El trabajo como oportunidad para darle sentido a la vida. Conviene que el niño comprenda muy pronto el valor de tener un oficio que le permita aportar a los demás y sentirse satisfecho y productivo. El proceso de aprendizaje es su primer trabajo, el estudiante aprende a responsabilizarse y a ser autónomo a lo largo de su formación escolar, es una actividad demandante y exigente que requiere esfuerzo y compromiso.

8. La amistad y el amor verdadero que son la base de una sana convivencia. Amar es dar todo y darse uno mismo. El niño en la vida social descubre al otro, aprende a aceptarlo, a reconocerlo y a quererlo. El niño aprende a dar y darse y descubre que esto produce una dicha superior a la de recibir. En el proceso educativo se debe abordar el tema del amor hombre- mujer desde mucho antes de la adolescencia, para que el joven asuma responsablemente las implicaciones de esas relaciones. Es inherente al ser humano amar a los demás y esto lo aprende el niño a través del ejemplo.

9. La reflexión para que él defina su posición ante la existencia. Las grandes preguntas sobre la muerte, la eternidad, la creación, el origen del hombre y la espiritualidad son esenciales en la formación de un joven. Los niños requieren respuestas a estos interrogantes y los padres y educadores tienen que tener una posición coherente sobre todos estos temas acordes con su cultura y su entorno. Es importante conocer distintas religiones, distintas culturas, comprender su forma de ver la vida, sus motivaciones y creencias y cómo afecta esto sus actitudes y comportamientos. Se requiere cuidado para el cuerpo, para la mente y para el espíritu, hay que alimentarlos a todos. El joven va comprendiendo los beneficios de avanzar hacia una vida equilibrada.