¿QUÉ SE ENTIENDE POR ENTORNO VIRTUOSO PARA EL APRENDIZAJE?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Curso de capacitación docente en competencias
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
DESARROLLO PROFESIONAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
para la Buena Enseñanza
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Asignatura de Tecnología
1. Datos de identificación
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Licenciatura en Educación Primaria
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
EL DOCENTE IDEAL.
Plan Apoyo Compartido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
Conclusiones Taller Competencias
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Mg. Augusto Aguirre Colonio
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Integrado por: Milena Mendoza
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Área Prácticas Pedagógicas
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ENTORNO VIRTUOSO PARA EL APRENDIZAJE? INDUCE A PENSAR EN EL AMBIENTE AULICO, EN QUE ACTÚA EL DOCENTE IMPLICA REFLEXIONAR EN EL TEJIDO QUE SE CONSTRUYE CON EL FIN ESPECÍFICO DE APRENDER ESCENARIO DONDE LOS PARTICIPANTES DESARROLLAN COMPETENCIAS. Dr. José Daniel Viveros Ríos

ES UNA RELACIÓN ECOLÓGICA. ¿ ES POSIBLE CONSIDERARLO, PARA EL DOCENTE COMO UN DESAFÍO?, ES UNA RELACIÓN ECOLÓGICA. Dr. José Daniel Viveros Ríos

ENTORNOS VIRTUOSOS PARA EL APRENDIZAJE PLANEACIÓN GESTIÓN CURRICULAR GESTIÓN DIDÁCTICA EVALUACIÓN Dr. José Daniel Viveros Ríos

CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE GESTIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE RELACIONES INTERPERSO NALES MANEJO DE GRUPO DOCENTE Y SU MANEJO DE SABERES MÉTODOS Y ESTRATEGIAS ORIENTADAS A PROMOVER PROCESOS DE APRENDIZAJE

CONSIDERACIONES PARA DISEÑAR ENTORNOS DE APRENDIZAJE PRESENTACIÓN CURRICULAR Al inicio de la clase da a conocer PROPÓSITOS Y CONTENIDOS Claros, entendibles A DESARROLLAR Y APRENDER Docente y alumnos

A las necesidades de aprendizaje La asignación de tareas ATENCIÓN DIFERENCIADA La asignación de tareas TENDIENTE A LA PERSONALIZACIÓN Qué alumnos comprenden el tema EN CLASE DETECTA

Adecuada a las necesidades que demandan las actividades ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Adecuada a las necesidades que demandan las actividades Círculo, herradura, en el patio.

DURANTE LA CLASE DE MANERA FRECUENTE RELACIÓN DE APRENDIZAJE ALUMNO-ALUMNO ELLOS CONVERSAN, DISCUTEN, INTERVIENEN EL DOCENTE REALIZA ACCIONES PARA FAVORECER EL DIÁLOGO

RECURSOS DIDACTICOS Utiliza recursos para motivar (lúdicos) la atención de los alumnos. Son acordes al propósito de los contenidos que desarrolla

EL DOCENTE SE DESPLAZA Y HACE USO DEL ESPACIO RECURSOS ESPACIALES DONDE LO PUEDAN OBSERVAR Y ESCUCHAR SE ACERCA A ELLOS

Durante la clase lo distribuye y maneja de manera eficaz y flexible. EL TIEMPO Durante la clase lo distribuye y maneja de manera eficaz y flexible. En proporción al tiempo efectivo

Claridad en el lenguaje Entendible, sencillo, preciso, cotidiano. INDICA- CIONES Claridad en el lenguaje Entendible, sencillo, preciso, cotidiano.

Claridad en los conceptos y definiciones. EXPLICACIONES Claridad en los conceptos y definiciones. Los alumnos se apropian de estas de manera significativa.

Promuevan procesos de reflexión. PREGUNTAS Muy frecuentes Abiertas. Promuevan procesos de reflexión. Con respuestas argumentativas, reflexivas.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS. Impliquen el hacer del alumno. Actividades con procedimientos pertinentes y motivantes. Para apropiarse del conocimiento.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS. ATENCIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO. Es amigo de los alumnos. Paciente y tolerante con el proceso de aprendizaje del alumno. Se preocupa y motiva a los niños. Flexible con los alumnos. Orienta a los niños.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS. DIAGNOSTICA AL GRUPO DE ALUMNOS. Elabora el perfil de entrada de los alumnos del grado. Parte del conocimiento previo de los alumnos. Observa fortalezas y debilidades de los alumnos. Intercambia ideas con los alumnos.

Libertad para que los alumnos decidan. Actividades interesantes, motivantes ACTIVIDA DES NO DIRIGIDAS

DOMINIO DE HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Diseña estrategias de aprendizaje. Propicia la divergencia, análisis y producción de ideas para resolver problemas. Se atreve a darle rienda suelta a la creatividad e iniciativa. Discute planteamientos temáticos que se involucran en el entorno. Planteamiento de situaciones problemáticas a fin de buscar una solución.

UTILIZA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE. Aborda lectura y calculo a través de poemas, leyendas, dramatizaciones, adivinanzas, canciones y ejercicios de material concreto. Resuelve ejercicios de matemáticas a través de formulación de situaciones de la vida diaria. Aborda la lectura, escritura y calculo con estrategias dinámicas de la realidad del niño con participación directa (manipulando, ejecutando, y revisando su trabajo). Relaciona el conjunto de acciones docentes con los acontecimientos de contexto local, regional y nacional.

Heteroe valuación Coevalua ción Autoeva luación EVALUA CIÓN

Rescata conocimientos previos Favorece la pertinencia conceptual RETROA LIMENTACIÓN Rescata conocimientos previos Favorece la pertinencia conceptual Significa, tiene sentido Se aprecia su apropiación

INTERACCIONES EN EL AULA Ambiente de aprendizaje, relaciones interpersonales de respeto y confianza. Permanentes entre el docente y alumnos, entre alumnos. Comunicación, tono de voz, promoción de la autoestima.

INTERACCIONES EN EL AULA Estimula y promueve la participación de todos utilizando estrategias novedosas. Reflexión permanente sobre su practica profesional, Evalúa constantemente las acciones positivas y negativas de los miembros del grupo. Apertura al cambio y la flexibilidad, para enfrentar la incertidumbre.

MANEJO DE GRUPO, PERMANENTE Y ADECUADA Mantiene la atención. MANEJO DE GRUPO, PERMANENTE Y ADECUADA COMUNICA CIÓN. Se promueven normas de convivencia, se atiende la diversidad.

INVESTIGACIÓN AMBIENTES DE APRENDIZAJE CREATIVOS VIDEO YOUTUBE

CUALIDADES PERSONALES DEL DOCENTE. DOMINIO DEL CARÁCTER. Controla sus emociones. Se pone en lugar del otro. Toma decisiones acertadas. Tiene iniciativa. Colabora efectiva y espontáneamente. Amable y tolerante. CONCEPTO DE SI MISMO. Confía en si mismo. Valora sus logros Se interesa por los cambios. Estudia e investiga causas.

Se comunica con facilidad. Trabaja en equipo. Es organizado. ACTITUDES. Se comunica con facilidad. Trabaja en equipo. Es organizado. Confía en el entorno institucional. Tiene sentido de pertenencia.. VALORES. Puntual y responsable. Respeta las normas y reglas. Asume compromisos y tareas. Es honesto y ético. Es tolerante, democrático y participativo.

POR SU ATENCIÓN GRACIAS