¿QUÉ SE ENTIENDE POR ENTORNO VIRTUOSO PARA EL APRENDIZAJE? INDUCE A PENSAR EN EL AMBIENTE AULICO, EN QUE ACTÚA EL DOCENTE IMPLICA REFLEXIONAR EN EL TEJIDO QUE SE CONSTRUYE CON EL FIN ESPECÍFICO DE APRENDER ESCENARIO DONDE LOS PARTICIPANTES DESARROLLAN COMPETENCIAS. Dr. José Daniel Viveros Ríos
ES UNA RELACIÓN ECOLÓGICA. ¿ ES POSIBLE CONSIDERARLO, PARA EL DOCENTE COMO UN DESAFÍO?, ES UNA RELACIÓN ECOLÓGICA. Dr. José Daniel Viveros Ríos
ENTORNOS VIRTUOSOS PARA EL APRENDIZAJE PLANEACIÓN GESTIÓN CURRICULAR GESTIÓN DIDÁCTICA EVALUACIÓN Dr. José Daniel Viveros Ríos
CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE GESTIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE RELACIONES INTERPERSO NALES MANEJO DE GRUPO DOCENTE Y SU MANEJO DE SABERES MÉTODOS Y ESTRATEGIAS ORIENTADAS A PROMOVER PROCESOS DE APRENDIZAJE
CONSIDERACIONES PARA DISEÑAR ENTORNOS DE APRENDIZAJE PRESENTACIÓN CURRICULAR Al inicio de la clase da a conocer PROPÓSITOS Y CONTENIDOS Claros, entendibles A DESARROLLAR Y APRENDER Docente y alumnos
A las necesidades de aprendizaje La asignación de tareas ATENCIÓN DIFERENCIADA La asignación de tareas TENDIENTE A LA PERSONALIZACIÓN Qué alumnos comprenden el tema EN CLASE DETECTA
Adecuada a las necesidades que demandan las actividades ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Adecuada a las necesidades que demandan las actividades Círculo, herradura, en el patio.
DURANTE LA CLASE DE MANERA FRECUENTE RELACIÓN DE APRENDIZAJE ALUMNO-ALUMNO ELLOS CONVERSAN, DISCUTEN, INTERVIENEN EL DOCENTE REALIZA ACCIONES PARA FAVORECER EL DIÁLOGO
RECURSOS DIDACTICOS Utiliza recursos para motivar (lúdicos) la atención de los alumnos. Son acordes al propósito de los contenidos que desarrolla
EL DOCENTE SE DESPLAZA Y HACE USO DEL ESPACIO RECURSOS ESPACIALES DONDE LO PUEDAN OBSERVAR Y ESCUCHAR SE ACERCA A ELLOS
Durante la clase lo distribuye y maneja de manera eficaz y flexible. EL TIEMPO Durante la clase lo distribuye y maneja de manera eficaz y flexible. En proporción al tiempo efectivo
Claridad en el lenguaje Entendible, sencillo, preciso, cotidiano. INDICA- CIONES Claridad en el lenguaje Entendible, sencillo, preciso, cotidiano.
Claridad en los conceptos y definiciones. EXPLICACIONES Claridad en los conceptos y definiciones. Los alumnos se apropian de estas de manera significativa.
Promuevan procesos de reflexión. PREGUNTAS Muy frecuentes Abiertas. Promuevan procesos de reflexión. Con respuestas argumentativas, reflexivas.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS. Impliquen el hacer del alumno. Actividades con procedimientos pertinentes y motivantes. Para apropiarse del conocimiento.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS. ATENCIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO. Es amigo de los alumnos. Paciente y tolerante con el proceso de aprendizaje del alumno. Se preocupa y motiva a los niños. Flexible con los alumnos. Orienta a los niños.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS. DIAGNOSTICA AL GRUPO DE ALUMNOS. Elabora el perfil de entrada de los alumnos del grado. Parte del conocimiento previo de los alumnos. Observa fortalezas y debilidades de los alumnos. Intercambia ideas con los alumnos.
Libertad para que los alumnos decidan. Actividades interesantes, motivantes ACTIVIDA DES NO DIRIGIDAS
DOMINIO DE HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Diseña estrategias de aprendizaje. Propicia la divergencia, análisis y producción de ideas para resolver problemas. Se atreve a darle rienda suelta a la creatividad e iniciativa. Discute planteamientos temáticos que se involucran en el entorno. Planteamiento de situaciones problemáticas a fin de buscar una solución.
UTILIZA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE. Aborda lectura y calculo a través de poemas, leyendas, dramatizaciones, adivinanzas, canciones y ejercicios de material concreto. Resuelve ejercicios de matemáticas a través de formulación de situaciones de la vida diaria. Aborda la lectura, escritura y calculo con estrategias dinámicas de la realidad del niño con participación directa (manipulando, ejecutando, y revisando su trabajo). Relaciona el conjunto de acciones docentes con los acontecimientos de contexto local, regional y nacional.
Heteroe valuación Coevalua ción Autoeva luación EVALUA CIÓN
Rescata conocimientos previos Favorece la pertinencia conceptual RETROA LIMENTACIÓN Rescata conocimientos previos Favorece la pertinencia conceptual Significa, tiene sentido Se aprecia su apropiación
INTERACCIONES EN EL AULA Ambiente de aprendizaje, relaciones interpersonales de respeto y confianza. Permanentes entre el docente y alumnos, entre alumnos. Comunicación, tono de voz, promoción de la autoestima.
INTERACCIONES EN EL AULA Estimula y promueve la participación de todos utilizando estrategias novedosas. Reflexión permanente sobre su practica profesional, Evalúa constantemente las acciones positivas y negativas de los miembros del grupo. Apertura al cambio y la flexibilidad, para enfrentar la incertidumbre.
MANEJO DE GRUPO, PERMANENTE Y ADECUADA Mantiene la atención. MANEJO DE GRUPO, PERMANENTE Y ADECUADA COMUNICA CIÓN. Se promueven normas de convivencia, se atiende la diversidad.
INVESTIGACIÓN AMBIENTES DE APRENDIZAJE CREATIVOS VIDEO YOUTUBE
CUALIDADES PERSONALES DEL DOCENTE. DOMINIO DEL CARÁCTER. Controla sus emociones. Se pone en lugar del otro. Toma decisiones acertadas. Tiene iniciativa. Colabora efectiva y espontáneamente. Amable y tolerante. CONCEPTO DE SI MISMO. Confía en si mismo. Valora sus logros Se interesa por los cambios. Estudia e investiga causas.
Se comunica con facilidad. Trabaja en equipo. Es organizado. ACTITUDES. Se comunica con facilidad. Trabaja en equipo. Es organizado. Confía en el entorno institucional. Tiene sentido de pertenencia.. VALORES. Puntual y responsable. Respeta las normas y reglas. Asume compromisos y tareas. Es honesto y ético. Es tolerante, democrático y participativo.
POR SU ATENCIÓN GRACIAS