Cierre quinta fase del proceso de consultoría

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Transcripción de la presentación:

Cierre quinta fase del proceso de consultoría INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Terminación Cierre quinta fase del proceso de consultoría por Septimio Pérez Escalante Materia: Consultoría Fuente: OIT: La Consultoría de Empresas, Guía para la Profesión. Ed Limusa Noriega

Introducción La terminación o cierre es la quinta y última fase del proceso de consultoría, en ella se ha de poner fin a toda tarea una vez que su propósito se ha alcanzado y que la ayuda del consultor no se necesita. 1ª Preparativos Diagnóstico Planificación Implantación Cierre 5ª 2ª 4ª 3ª

Aspectos de la terminación Establecer un acuerdo entre el cliente y el consultor sobre las condiciones de relación TRABAJO DESIGNADO RELACIÓN CONSULTOR-CLIENTE Completo Concluye Interrumpe Continúa Continúa Determinar de manera conjunta si la tarea se califica como exitosa Es importante la última impresión pues deja la puerta abierta para futuros trabajos

Momento oportuno para la retirada La retirada debe ser planeada si Concluye antes de lo previsto Concluye después de lo previsto El trabajo no se ha podido completar Trabajo técnicamente difícil El cliente sobreestima su propia capacidad para concluir Trabajo vagamente definido con nuevos problemas Presupuesto insuficiente del cliente Consultor trata de alargar relación Revisión permanente del plan del cometido preguntando cuanto tiempo más deberá permanecer el consultor Prisa del consultor por otro trabajo

Momento oportuno para la retirada Lo que debe observarse Retirada gradual Vigilancia de los indicios No quedarse mas de lo necesario

BENEFICIOS PARA EL CLIENTE Nuevos comportamientos Evaluación Parte esencial del proceso de consultoría y momento mas delicado de la relación cliente-consultor ya que colaboran en su aplicación, requiere presupuesto y tiempo y permite verificar si el cometido se ha cumplido o no. Nuevas capacidades Nuevos sistemas Nuevas relaciones Nuevas oportunidades Nuevo rendimiento Conocimientos técnicos adquiridos por el cliente Mejora en los indicadores económicos, financieros, sociales, de producción Cambios específicos en sistemas operacionales BENEFICIOS PARA EL CLIENTE Hacer las cosas de diferente manera, relaciones interpersonales, cooperación entre áreas Nuevos comportamientos Relaciones comerciales o de otra índole para el futuro de la empresa Los beneficios a largo plazo deben privilegiarse, incluso si el objetivo de la consultoría es el beneficio de corto plazo Nuevos mercados, tecnologías, fuentes mas baratas de recursos

Evaluación ASPECTOS DEL PROCESO DE CONSULTORÍA La eficacia del proceso de consultoría influye fuertemente en los resultados de las tareas Proceso de consultoría Lagunas y errores en el plan original que se pueden corregir por cambio de circunstancias Diseño del cometido (el contrato) Examinar el inicio de la relación Gestión del cometido por el consultor y el cliente ASPECTOS DEL PROCESO DE CONSULTORÍA Cantidad y calidad de los insumos Evaluación de acontecimientos producidos y la relación existente durante el proceso Definición original de insumos requeridos en el plan y las aportaciones del consultor y cliente La modalidad (estilo) de consultoría utilizada

Evaluación Instrumentos de evaluación. Acopio y examen de datos seguros y opiniones, técnicas clásicas (entrevistas, observaciones, cuestionarios y debates), conversación sincera. Cuando se ha de evaluar. Cuando el cometido está llegando a su fin, evaluación final importante pero no la única, la posterior a la aplicación es útil para futuros cometidos. Prever evaluaciones provisionales al final del diagnostico, planificación y aplicación. Evaluación independiente del consultor. La evaluación del trabajo del consultor es un instrumento básico para ajustar la calidad, controlar y perfeccionar al personal y establecer relaciones excelentes con los clientes. El consultor debe evaluar cada cometido en su propio beneficio.

Relacionado con la tarea Producto de la evaluación Seguimiento Trabajo que realiza el consultor con el propósito de favorecer los intereses del cliente, que se encuentra relacionado con la tarea actual, puede ser descubierto al evaluar la tarea y es fuente valiosa de información sobre el impacto real de los cometidos realizados o sobre los nuevos problemas que puedan surgir en la organización cliente. Trabajo del consultor Nuevos problemas Contrato de iguala Favorecer al cliente Relacionado con la tarea Impacto de cometidos Contrato de servicio Producto de la evaluación Fuente de información

Presentación del Informe Final OBJETIVOS Evaluación de beneficios Resultados Evaluación del proceso (opcional) Sugerencias CONTENIDO Sociales Comportamientos Capacidades Sistemas Oportunidades Económicos Financieros Posibles mejoras Peligros Medidas por aplicar Mantenimiento Control Desarrollo Estimular la disciplina Estimular el rigor Reflexión sobre el logro Identificar mejoras OTROS INFORMES Informe de referencia sobre el cometido Informe interno del cliente