INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Fundamentación Básica
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
Recontextualizar lo aprendido
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
REFERENTES CICLO CINCO –
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
UNIDAD V LA INDEPENDENCIA.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Metodología de las cs. sociales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Licenciatura en Educación Primaria
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Alfa Tuning América Latina
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Lidis Ramírez Stefanny Rago
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Competencias para el manejo de la información
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Segundo Encuentro de Evaluación
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO DÉCIMO Competencias: AUTONOMIAAXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N3: Aplica de forma adecuada los conocimientos aprendidos para evitar y solucionar determinados problemas N4: Determina de manera personal y grupal mecanismos y procedimientos tales como el diálogo, la conciliación y reparación para la solución de los problemas en un contexto determinado.. N4: Analiza material visual y escrito sobre acontecimientos históricos: guerras - conflictos y propone alternativas para evitarlos y superarlos. N4: Distingue en lecturas, artículos y documentales determinadas acciones y comportamientos humanos, identificando en ellos elementos legítimos e ilegítimos para la convivencia N4: Descubre en diversas fuertes informativas algunas de las manifestaciones culturales diferentes que cohabitan en la sociedad identificando en ellas legados y aportes. N1: Determina en sus vivencias cotidianas elementos ideológicos, políticos, filosóficos y económicos identificado su influencia dentro del ser, pensar y actuar. N2: Expresa sus ideas de forma reflexiva sobre diferentes situaciones sociales, económicas y políticas caracterizando las distintas relaciones y dinámicas que entre ellas se establecen. N1: Expone de manera creativa los conceptos aprendidos asociando recursos tecnológicos e informáticos para la asimilación y comprensión de los mismos. N2: Explica lo aprendido utilizando mapas, líneas de tiempo, documentales precisando la evolución histórica de los fenómenos sociales estudiados. N2: Identifica de manera visual y textual aquellos comportamientos humanos que han generado relaciones armónicas o conflictivas infiriendo en ellas el respeto por la vida la igualdad y la libertad Indicadores Identifica e investiga el legado histórico de las grandes revoluciones del Siglo XVIII- XIX e interioriza el impacto en el desarrollo de la sociedad planetaria. Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)Cómo enseñar y con qué aprender ConceptualesProcedimentalesActitudinalesActividades MetodologíaRecursos FECHA 8 DE ABRIL AL 14 DE JUNIO Identificación de procesos sociales, culturales y económicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. Identificación de procesos sociales y culturales de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. Descripción de ideas asociadas a la ilustración y la Revolución Francesa Identificación de Causas y Consecuencias de las grandes revoluciones: Revolución Francesa Identificación de Causas y Consecuencias de las grandes revoluciones: Revolución industrial Elaboración de lectura: Inglaterra en los siglos XVIII y XIX y argumentación de preguntas. Construcción de conceptos asociados a los procesos políticos y económicos europeos del siglo XVII y XVIII: Revolución, Ilustración, Industria, Economía, régimen, enciclopedia, etc. Elaboración de línea de tiempo con los principales acontecimientos políticos y sociales presentados en Europa en los siglos XVIII y XIX. Realización de gráfico con los estamentos sociales conformados en Europa y América dentro de los siglos XVIII y XIX. Elaboración de taller grupal: situación problema. Problemáticas sociales y económicas del siglo XIX. Elaboración de informe escrito sobre los principales ideales de la ilustración. Investigación y elaboración de cuadros comparativos entre los principios del liberalismo planteados por JHON LOCKE, MONESQUIEU, ROUSSSEAU. Elaboración de plegable con los principales acontecimientos asociados a la crisis del antiguo régimen francés. Realización de lecturas y presentación de informe escrito sobre el desarrollo de la Revolución Francesa (paso a paso) Reconocimiento de personajes sobresalientes: NAPOLEON BONAPARTE y argumentación de su legado histórico. Interpretación de las causas y consecuencias que llevaron a la formación de los Estados americanos como consecuencia de las transformaciones políticas y culturales de los siglos XVIII y XIX. Realización de taller grupal sobre actividades económicas y producción agrícola e industrial. Elaboración de mapa donde se describa el contexto geográfico de la Revolución industrial. Descripción textual y gráfica de los orígenes y factores de la R.I Investigación y presentación de informe escrito sobre la primera fase de la R.I: las máquinas y la mano de obra. Realización de lectura: Dickens y la revolución industrial. Investigación y presentación de informe escrito sobre la segunda fase de la R.I.: LA TECNICA. Realización examen de periodo. Representación de las ideas y configuración de la sociedad en la era industrial Explicación y sustentación escrita de los procesos sociales y políticos que llevaron al movimiento obrero. Realización de taller: importancia del sindicalismo. Interioriza el legado histórico de las grandes revoluciones del Siglo XVIII- XIX y su impacto en el desarrollo de la sociedad planetaria. Contempla los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se han dado en la sociedad a partir de la Revolución Francesa e Industrial. Contempla los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se han dado en la sociedad a partir de la Revolución Industrial. Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de líneas de tiempo ilustradas Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza. Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del estudiante. Atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira. Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo. Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el estudiante en el plano educativo. Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Mapas Fotografías

EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar)PLAN DE APOYO CriterioProcesoProcedimientoRecuperaciónNivelaciónProfundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Trabajo en equipo Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Elaborar mapas conceptuales sobre los aspectos sociales, políticos y económicos de la Revolución Industrial y francesa. Argumentar los impactos económicos que se presentaron gracias al desarrollo industrial en el Mundo. Construir historietas sobre el desarrollo histórico de la Industria en Colombia. Realizar cuadros comparativos sobre los fenómenos sociales, económicos y culturales que permitieron el desarrollo de las Revoluciones Europeas. Construir periódico en el que se expongan teorías sobre las causas y consecuencias de las grandes revoluciones europeas. (Deben contener gráficos, imágenes y pasatiempos). Elaborar carteles sobre los aportes de las Revoluciones Europeas en la humanidad. Identifica los aspectos sociales, económicos y culturales que permitieron algunas naciones sobresalir en el ámbito mundial. Realizar cuadros comparativos donde se argumenten los impactos globales de las distintas revoluciones del siglo XVIII. Exponer los resultados obtenidos a los y las compañeras Observaciones de clase PRIMERA SEMANA: El martes se planteó el conjunto de actividades y procedimientos a trabajar durante el periodo. viernes entrega de informe primer periodo. SEGUNDA SEMANA: los y las estudiantes desarrollaron las actividades planteadas. En general los dos grupos 8-1 – 8-2 presentaron un buen comportamiento. TERCERA SEMANA: El día martes los y las estudiantes fueron responsables en la elaboración de prueba escrita. El día viernes se trabaja con el equipo de calidad. Gestión académica. CUARTA SEMANA: los y las estudiantes respondieron a la actividad planteada. QUINTA SEMANA: Exposiciones. Se notó poco compromiso en los y las estudiantes de octavo 2. Se debe reforzar aspectos sobre la preparación teórica de las exposiciones. SEXTA SEMANA: normalidad académica. Desarrollo plan de clase SEPTIMA SEMANA: normalidad académica. Desarrollo plan de clase. OCTAVA SEMANA: Examen de periodo. NOVENA SEMANA: normalidad académica. Desarrollo plan de clase. DÉCIMA SEMANA: clase normal no tiene clase. INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2