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CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender) INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA “Formándonos para vivir en sociedad” Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas , Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO DÉCIMO Competencias: AUTONOMIA AXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N3:Aplica de forma adecuada los conocimientos aprendidos para evitar y solucionar determinados problemas N4: Determina de manera personal y grupal mecanismos y procedimientos tales como el diálogo, la conciliación y reparación para la solución de los problemas en un contexto determinado. . N4: Analiza material visual y escrito sobre acontecimientos históricos: guerras - conflictos y propone alternativas para evitarlos y superarlos. N6: Defiende y promueve acciones formativas a favor de la solución pacífica de conflictos a nivel escolar y comunitario. N4: Distingue en lecturas, artículos y documentales determinadas acciones y comportamientos humanos, identificando en ellos elementos legítimos e ilegítimos para la convivencia. N6: Sustenta mediante representaciones artísticas compromisos personales y grupales a favor del entendimiento, el respeto y la solidaridad como pilares para la construcción de una sana convivencia. . N2: Asocia las diferencias culturales establecidas en los distintos grupos humanos como formas igualmente válidas de ser en el mundo N2: Expresa sus ideas de forma reflexiva sobre diferentes situaciones sociales, económicas y políticas caracterizando las distintas relaciones y dinámicas que entre ellas se establecen.   N4: Debate con argumentos críticos y reflexivos distintas temáticas, para comprender las relaciones sociales y productivas surgidas en el diario vivir. N3: Elabora diferentes tipos de textos donde se muestra los aprendizajes obtenidos. N4: Experimenta con sus habilidades cognitivas distintas maneras de aplicar los conceptos y conocimientos aprendidos. Indicadores Investiga y presenta reportes orales y escritos sobre las causas y consecuencias de los movimientos migratorios y reflexiona sobre los impactos ambientales resultantes de dicha relación. Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender) Cómo enseñar y con qué aprender Conceptuales Procedimentales Actitudinales Actividades Metodología Recursos FECHA 8 DE ABRIL AL 14 DE JUNIO Descripción de aspectos asociados al crecimiento poblacional y medio ambiente. Identificación de términos: urbanización, migración, medio ambiente y contaminación. Interpretación de las causas y consecuencias de la relación humana con el medio ambiente. Realización de lectura e interpretación sobre la relación entre la población y los recursos naturales. Análisis de datos sobre la situación demográfica colombiana en los últimos años. Realización de gráficos y mapas sobre áreas de mayor y menor ocupación poblacional. Explicación tarea: pirámides poblacionales. Construcción de glosario ilustrado sobre conceptos asociados al medio ambiente, migración y contaminación ambiental. Investigación: Elaboración de perfil demográfico barrial Exposición de las causas y consecuencias de la distribución y los movimientos poblacionales en Colombia. Interpretación y sustentación de las características que presenta el proceso de urbanización en Colombia y el mundo. Análisis de noticias y fuentes escritas sobre el desarrollo: progreso, críticas y alternativas. Descripción de aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y sustentable en Colombia y el mundo. Exposición del desarrollo sostenible y los objetivos del milenio. Realización de taller y sustentación oral sobre el medio ambiente y conflicto social en América latina Interpretación de documentos y construcción de cuadros comparativos entre el deterioro ambiental en Colombia y el mundo Reflexiona y evalúa el impacto del desarrollo sobre el medio ambiente y el ser humano. Analiza el impacto ambiental del crecimiento demográfico en Colombia y el mundo Participa en debates y toma postura frente a la necesidad de fundamentar un desarrollo sostenible y sustentable. Analiza el impacto ambiental del crecimiento demográfico en Colombia y el mundo. Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de líneas de tiempo ilustradas Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza. •Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del estudiante. •Atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira. •Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva. •Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas. •Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo. •Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje. •Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el estudiante en el plano educativo. Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Mapas Fotografías

“Formándonos para vivir en sociedad” INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA “Formándonos para vivir en sociedad” Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2 EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar) PLAN DE APOYO Criterio Proceso Procedimiento Recuperación Nivelación Profundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales.   Elaborar en un pliego de cartulina el mapamundi y ubicar los principales movimientos poblacionales dados durante la segunda mitad del siglo XX. Investigar y presentar informe escrito (mapas y gráficos) sobre las causas y consecuencias de los movimientos migratorios en el mundo. Construir ensayos y cuentos sobre la relación entre urbanización, medio ambiente y contaminación. Elaborar juegos didácticos: naipes, escaleras, crucigramas sobre el temático medio ambiente, urbanización y contaminación. Dirigir videos y documentales sobre las causas y consecuencias de la urbanización y la contaminación. Elaborar miniposter donde se invite a la comunidad educativa a tener una buena relación con el ambiente. Observaciones de clase PRIMERA SEMANA: Los y las estudiantes vislumbraron el proceso académico del segundo periodo (actividades, procedimientos y forma de evaluación). Buena parte del grupo llega tarde. Ver reporte llegadas tarde. SEGUNDA SEMANA: Reunión Personería estudiantil – Contraloría Escolar. TERCERA SEMANA: Los y las estudiantes en su gran mayoría incumplieron con la actividad extraclase. CUARTA SEMANA: normalidad académica QUINTA SEMANA: normalidad académica SEXTA SEMANA: normalidad académica SEPTIMA SEMANA: normalidad académica OCTAVA SEMANA: Examen de periodo. NOVENA SEMANA: normalidad académica DÉCIMA SEMANA: normalidad académica