ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
El estudio de la literatura
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
PROCESO DE COMUNICACIÓN
¿Qué es el método IPLER?.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Bienvenidos al taller de…
Departamento de Humanidades
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
La lectura.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
El mundo mágico de los mitos
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Leer es comprender..
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Habilidades Cognitivas
Elaborar guías de estudio
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estrategias de Comprensión
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Competencia pensamiento:
El desarrollo del control metacognitivo
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Segundo Encuentro de Evaluación
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Momentos en la estrategia de Lecto-escritura
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante

Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación Fuentes Consultadas Créditos Atrás Adelante

Propósito Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Índice Atrás Adelante

Introducción Las funciones y habilidades de pensamiento que poseen los seres humanos les permiten ser eficientes en las tareas que llevan a cabo en la vida cotidiana. El estudiante necesita comprender información nueva, ideas y conceptos con mayor grado de complejidad, por ello, una de las acciones fundamentales que deben realizar es desarrollar competencias lingüísticas que influyan en la comprensión de contenidos académicos. Índice Atrás Adelante

Por lo tanto es indispensable implementar acciones mentales como el análisis, la organización de ideas, la interpretación y el reconocimiento de la estructura de los textos. De esta manera el leer es un proceso de construcción de significados determinados culturalmente durante el cual el lector con los referentes y esquemas socialmente adquiridos aplica estrategias para la construcción de mensajes. Índice Atrás Adelante

Estrategias de lectura Las estrategias de lectura son herramientas importantes y útiles para la mejor comprensión de los textos y son aplicables durante todo el proceso , es decir, antes, durante y después de la lectura. Índice Atrás Adelante

Estrategias de lectura Estrategias aplicables antes de la lectura: Objetivo de la lectura: se refiere a identificar el motivo por el cual se va a leer y responde a la pregunta ¿qué y para qué se va a leer?. Predicciones: requiere visualizar el título y las imágenes del texto para imaginar el contenido. Índice Atrás Adelante

Utilización del conocimiento previo: responde a la pregunta ¿qué se del tema?. Índice Atrás Adelante

Estrategias aplicables durante la lectura: Subrayar: requiere seleccionar y resaltar la información importante de un texto, descartando lo irrelevante. Significado de palabras: buscar en el diccionario las palabras desconocidas. Índice Atrás Adelante

Identificación de la idea principal: localizar lo más importante a través de frases u oraciones. Formulación de preguntas: permite generar nueva información o extender la que ya se tiene. Índice Atrás Adelante

Estrategias aplicables al final de la lectura: Recordar la idea principal: para estructurar el contenido general del texto. Elaboración de resumen: es la selección de información más importante del texto, incluye las ideas esenciales del autor y algunas opiniones o aportaciones reflexivas del lector. Atrás Adelante Índice

Elaboración de mapas conceptuales y diagramas: se analiza la forma en que está organizado el contenido del texto. Índice Atrás Adelante

Actividades de Aprendizaje 1.- Realizar una investigación de las estrategias útiles para la comprensión de un texto y elaborar una tabla comparativa de las características esenciales de cada una de ellas. Índice Atrás Adelante

2.- A partir de una lectura que tu elijas: Identificar cuál es el objetivo de la lectura (¿para qué voy a leer?) y predecir el contenido del mismo tomando encuentra el título y las imágenes, utilizando, como apoyo el conocimiento previo (¿qué se del tema?). Índice Atrás Adelante

Aplicar para la comprensión del texto por lo menos tres estrategias útiles durante el proceso de lectura y ejemplificarlo en la lectura. Elaborar un trabajo escrito del contenido del texto (tema) aplicando dos estrategias que se utilizan después de la lectura (¿qué aprendí?). Atrás Adelante Índice

Actividades de Consolidación Elabora una descripción breve de las estrategias utilizadas para la comprensión de textos en sus diferentes momentos del proceso de lectura. Índice Atrás Adelante

Estrategias de Lectura * Estrategias de Lectura Antes Durante Después Índice Atrás Adelante

Autoevaluación A partir de la lectura de un texto contesta las preguntas y realiza las actividades que se te piden: 1.- ¿Cuál es el objetivo de la lectura?. 2.- ¿ De qué crees que trata el texto?. 3.- Inicia la lectura, subrayando lo más importante. Atrás Adelante Índice

4.- Identifica la idea principal y anótala. 5.- Anota las palabras cuyo significado desconozcas y busca su significado en el diccionario. 6.- Elabora un mapa conceptual sobre el contenido o tema del texto. Índice Atrás Adelante

7.- De manera breve elabora un escrito de lo que hayas aprendido a partir de las actividades anteriores. Índice Atrás Adelante

Fuentes Consultadas Manual: El proceso de la Comprensión Lectora. Secretaría Académica. Colegio de Bachilleres. Índice Atrás Adelante

Créditos DR © Colegio de Bachilleres, 2010 Guadalupe Moreno Rojas Asesora de Contenido Raúl Cázares Moreno Asesor Pedagógico y Técnico DR © Colegio de Bachilleres, 2010 Índice Inicio