M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PERTINENTE
Taller de actualización docente Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones. Septiebre, Ciudad del Carmen, Campeche, México Febrero, 2010.
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Prof. Miguel Cabrera.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Prof. Estela Mastromatteo
¿Por donde empezar? o ¿Por donde continuar? Heriberto Aranda Gutiérrez.
Plan y programas de estudio 2011
ECOLOGÍA.
Universidad Autonoma Chapingo
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
NUEVO MODO DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO: “MODO 2” Hoy en día la forma de abordar y producir conocimiento se hace a través de nuevos lugares de producción,
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Misión Fomentar y promover en la ciudad de Jalapa de Enríquez y el Mundo la cultura de paz y convivencia social armónica, a través de diálogos que inviten.
EDGAR MORIN: LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Cultura de la paz Escuela Preparatoria Oficial Número 11
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS GUIA PARA UNA REFLEXION ESTRATÉGICA Gustavo López Ospina ART GOLD - ONU Noviembre 27 de 2008.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PROYECTOS TRANSVERSALES
Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Aprendizaje y Servicio Solidario
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
PENSAMIENTO COMPLEJO.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CEGA F.Vet UBA Centro de Educación y Gestión Ambiental Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA “ Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación.
Actualmente, nuestra sociedad no conoce la felicidad si no está fundamentada en alguna comodidad o servicio. Esos factores de bienestar son extraídos.
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morín Elaboró: Profra. Luz María Torres.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
El Desarrollo Humano.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
IDENTIFICACION DE LA NATURALEZA COOPERATIVA. LUIS EDUARDO RAMIREZ TOVAR ANA ROSA OSPINA NOVOA Universidad Cooperativa de Colombia AÑO 2011.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Colegio de Bachilleres de Baja California Plantel: Mexicali Grupo 106 Nishdet Citlalli Aguilar Moreno Revista ecológica: DESARROLLO SUSTENTABLE.
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Comercio y Administración Castro Sanvicente Joel Israel Desarrollo sustentable.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Introducción al diseño sustentable / Conceptos básicos Prof. Isaac Acosta Fuentes Departamento de Investigación y Conocimiento División de Ciencias y Artes.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
Transcripción de la presentación:

M.V.S.O. Virginia Soltero

M.V.S.O. Virginia Soltero

M.V.S.O. Virginia Soltero

M.V.S.O. Virginia Soltero Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros : Si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, por consiguiente, …trabajar para construir un futuro viable. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos asegurarnos que la noción de durabilidad sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a nivel global. …En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación, en su sentido más amplio, juega un papel preponderante.

M.V.S.O. Virginia Soltero La teoría de la transdisciplina está completamente desarrollada. Ahora, el tiempo para la acción ha llegado En el pasado, nuestras acciones estaban concentradas en el campo de la educación, un hecho natural debido al rol central de la educación en la vida individual y social. Pero ahora, tenemos la obligación ética de extender nuestras actividades en los sectores científicos, sociales, políticos y espirituales B.Nicolscu

M.V.S.O. Virginia Soltero Educación para el cambio Pensamiento Complejo y Transdisciplinariedad Desarrollo Sustentable ( bienestar económico, social, y recursos naturales) Universidad y Transdisciplinariedad Investigación Transdisciplinaria

M.V.S.O. Virginia Soltero La Educación es la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será: El de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente: La complejidad creciente, La rapidez de los cambios y… Lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. ÉTICA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

M.V.S.O. Virginia Soltero Capacidad de percibir el mundo de manera pluridimensional. …debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado …el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. Federico Mayor UNESCO Gustavo López Ospina, Director del Proyecto Transdisciplinario Educación para un futuro sostenible",

M.V.S.O. Virginia Soltero Desarrollo Sustentable Bienestar Económico Capital Económico Bienestar Social Capital Social Recursos Naturales Medio Ambiente GeneracionesGeneraciones Presentes Futuras

M.V.S.O. Virginia Soltero Si las Universidades pretenden ser actores del Desarrollo Sustentable, deben ellas primero reconocer la emergencia de un nuevo tipo de conocimiento:

M.V.S.O. Virginia Soltero Responsabilidad Social No poner la gestión ecológica por sobre los derechos humanos. No poner la gestión ecologica por sobre la gestión del respeto cultural No poner la ecología por sobre la libertad. No poner la ecología por sobre la comprensión, la verdad, la honestidad, la caridad, la solidaridad….la bondad

M.V.S.O. Virginia Soltero Los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad contemporánea tienen Naturaleza Compleja y demandan del concurso de todas las Potencialidades del Conocimiento Humano. Antagonías: cultural-ciencia, cultura y literatura, cultura y arte, cultura y matemáticas, matemáticas y economía. Los siete saberes de la educación del futuro/ UNESCO El Bucle individuo-especie-sociedad.

M.V.S.O. Virginia Soltero INVESTIGACIÓN ÉTICA DEL DESARROLLO Las áreas de trabajo no pueden reducirse a puntos de vista sectoriales, elitistas o perspectivas disciplinarias reducidas. Investigación y acciones complejas y multidimensionales. Promover enfoques conceptuales y metodológicos adecuados para dar cuenta de su Complejidad.

M.V.S.O. Virginia Soltero Bibliolgrafia B. Nicolescu, Transdisciplinaridad E. Morin Pensamiento Complejo UNESCO. Educación del Siglo XXI Resumen de Presentación original de