Equipo 1 6º año de Bachillerato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Advertisements

LA POLÍTICA EL PODER Y EL USO DEL DERECHO EN MEXICO.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Formación ética y ciudadana
Estudio de la comunidad
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Del latín administrare
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
Preparatoria José María Morelos y Pavón
Profesores – Orientadores
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Escuela Moderna Americana, S. C.
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY, A.C. PREPARATORIA (1368)
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
PREPARATORIA Clave: 6905.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Mediación Escolar. Nombre: Gustavo Gómez.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
Objetivos específicos del Proyecto Personal
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO equipo 1 REUNIÓN DE TRABAJO 1
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
¿Cómo hacer una investigación?
“LA CONTAMINACIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE MÉXICO”
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TENDENCIAS CURRICULARES
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Maestros participantes y asignaturas:
Bachillerato Rudyard Kipling Clave UNAM 7767 Equipo No
Género y salud laboral: Una tarea aún pendiente
Maestros participantes y asignaturas:
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Judith Morffi Pérez.
COLEGIO DEL VALLE DE MÉXICO Equipo 2. Integrantes.
Alternativas para un mejor crecimiento y bienestar.
Portafolio virtual de Evidencias
Preparatoria Ateniense, A.C.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS SEGUNDA ETAPA
Equipo 6: Feminicidio como construcción social
Equipo 4: Psicodelia 4º año de Bachillerato.
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
EQUIPO 9 “LOS MARGINADOS”, basado en hechos reales
Proyecto interdisciplinario para 6º Año de Bachillerato
Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey - Maestría en Educación
Instituto Canadiense Clarac
Preparatoria Ateniense, A.C.
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Colegio Patria y Progreso,
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Equipo 4 Grado 6°
Profesores participantes
escuela benjamín franklin s. c
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

Equipo 1 6º año de Bachillerato

2. Docentes y asignaturas participantes Profesor(a) Asignatura Raúl León Introducción a las Ciencias Sociales María Junco Problemas P.E.S de México Paula Rincón G Historia de las Doctrinas Filosóficas Ivette Tejero Gómez Historia del Arte Amaranta Castelán Coordinadora

3. Fechas de implementación del Proyecto Ciclo escolar: 2018-2019 Fecha de inicio: Enero de 2019 Fecha de término: Marzo de 2019

4. Feminicidio como construcción social Proyecto CONEXIONES ETAPA II

5. Introducción y justificación Durante los últimos 30 años, en diferentes puntos de México las mujeres han sido víctimas de asesinatos sólo por el hecho de ser mujeres. La sistematicidad con que se ha producido este tipo de asesinatos contra las mujeres ha impulsado a familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil, grupos de feministas e instancias de defensa y protección de derechos humanos a llamar la atención de la sociedad en su conjunto para reconocer la gravedad del asunto. Asimismo se ha exigido a las autoridades de los distintos niveles de gobierno poner en marcha programas y acciones adecuados para poner freno a la indignante situación. Uno de los primeros resultados de este esfuerzo fue la tipificación de la conducta delictiva como “Feminicidio”. Aunque no es suficiente la tipificación penal de una conducta para combatirla, sí resulta indispensable su reconocimiento, seguido de la comprensión de sus causas y el desarrollo de medidas en diferentes ámbitos para contribuir a su solución.

5. Introducción y justificación Por ello, se ha considerado el feminicidio como un problema de principal relevancia social en nuestro país. Así, resulta de suma importancia que las y los jóvenes estudiantes de preparatoria realicen una investigación seria y desde una perspectiva interdisciplinaria, que les permita desarrollar un conocimiento más profundo con respecto al tema e identificar la complejidad del problema que, al día de hoy, mantiene cifras alarmantes. Otro aspecto que dota de relevancia al proyecto es que favorece en las y los estudiantes la conciencia de que el análisis de las ciencias sociales y las humanidades es indispensable para comprender fenómenos tan complejos y actuales como el feminicidio. De manera que se alejen de la idea de que dichas ciencias se encuentran en un terreno meramente teórico y alejado de las prácticas cotidianas. Lo cual debe contribuir por un lado, a hacerles más activos en la generación de su propio conocimiento, y por otro, a promover su compromiso ciudadano en la resolución de problemas que afectan a la sociedad en su conjunto.

6. Objetivo general del proyecto Que las y los alumnos aprendan a: Desarrollar una comprensión conceptual del feminicidio y analizar sus posibles causas en el contexto de México, desde una perspectiva interdisciplinaria que considere las aportaciones y métodos de ciencias sociales como el Derecho, la Sociología, la Antropología, así como de la Filosofía, con la finalidad de comprender las múltiples dimensiones de la problemática y la necesidad su visibilización, a través de diversos medios.

7. 1. Objetivos o propósitos por asignatura Historia de las doctrinas filosóficas Investigar y analizar los fundamentos que naturalizan y legitiman el feminicidio. Introducción a las ciencias sociales Reflexionar en torno a la genealogía del concepto de feminicidio para identificar los rasgos característicos de este crimen de odio y conocer datos sobre la situación del feminicidio en México. Problemas políticos, sociales y económicos de México Identificar el feminicidio como un factor que compromete el desarrollo político, económico y social en México. Historia del Arte Experimentar con el lenguaje y recursos que proveen algunas de las artes para expresar preocupaciones sociales y contribuir a visibilizar la gravedad de un fenómeno como el feminicidio en la comunidad escolar.

7. 2 Temas y fuentes de apoyo por asignatura Tema o concepto Fuentes de apoyo Historia de las Doctrinas Filosóficas Implicaciones éticas y análisis conceptual (filosofía del lenguaje y filosofía feminista) Patriarcado Género: femenino/masculino Violencia(s) Cuerpo Filosofía feminista Segato Rita, La guerra contra las mujeres. Buenos Aires, Prometeo, 2018. Stanford Encyclopedia of Philosophy (Varios artículos) Problemas sociales, económicos y políticos de México Igualdad entre hombres y mujeres como indicador de desarrollo humano. Los índices de Desarrollo Humano. Qué son, qué miden y para qué. Concepto de igualdad de género desde la perspectiva del Derecho y social Por qué el feminicidio es un a)problema social, b) político y económico. Pendiente

7. 2 Temas y fuentes de apoyo por asignatura Tema o concepto Fuentes de apoyo Introducción a las Ciencias Sociales El feminicidio:construcción conceptual y su situación actual en México. ¿Por qué feminicidio y no femicidio? La realidad que devela el concepto. Geografía del feminicidio Reconocimiento legal en los estados y datos de personas procesadas por el delito Numeralia Feminicidio: Una perspectiva global, Diana E.H. Russell y Roberta A. Harmes (Ed.), UNAM-CEIICH, 2006. [Sólo presentación de Marcela Lagarde] La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, Segob/Inmujeres y ONU Mujeres, 2017. Olamendi, Patricia, Feminicidio en México, Inmujeres, 2016.