INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones.  “Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

COLEGIO DE POSTGRADUADOS
Anatomía de la Inteligencia Emocional
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
INTELIGENCA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
INTELIGENCIA EMOCIONAL ROSA IVETH ALVAREZ ACUÑA 2 G SALON: 204.
La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial
RELACIONES INTERPERSONALES WILMER GODOY OBJETIVOS Al terminar el taller los participantes podrán: Definir el concepto de relaciones interpersonales.
Autoestima y Superación Personal Conferencia – Taller. 3 horas. 263
LA FELICIDAD: UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA, Y UN PROCESO. SER FELIZ ES ELEGIR LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
Nuestras dos mentes Mente racional: Es más lenta El pensamiento antecede al sentimiento. Mente emocional: Es más rápida No reflexiona Es un sistema ilógico,
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Tema: Emociones y reacciones
Inteligencia Emocional
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Servicios docentes.
Unidad 4 COMPETENCIAS.
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 4º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
Enfrentamiento al Cambio con Programación Neurolingüística
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 2º Formación Profesional Básica. Informática Curso 2016/2017.
Maestros Inteligentes
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Inteligencia emocional: 10 efectos positivos en la empresa
Habilidades de Liderazgo
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
CATEGORIAS DE LIDERAZGO
Interpretación de Resultados
¿qué es la inteligencia?
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Inteligencia Emocional
REPORTE DE PEFIL PROFESIONAL
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PSY301 Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
Inteligencia emocional Realizado por Laura Bermúdez Yenny Cely Heydy Chinchilla Karime Cortez Tatiana Sánchez Zharikc Vargas.
Inteligencia emocional
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
De la Gestión de Uno Mismo a la Gestión de Equipos de Trabajo
Inteligencias múltiples y emocional
Educación emocional.
Gestión del conocimiento. ¿QUE ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? Es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades.
COLEGIO DE POSTGRADUADOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
Inteligencia Emocional Inteligencia Social Edward Thorndike 1983 Howard Gardner Inteligencia Intrapersonal Interpersonal 1985 Primer uso académico.
Panamá Inteligencia Emocional. Panamá Inteligencia Emocional ¿Por qué no siempre el estudiante más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
ASERTIVIDAD Y EMPATIA Habilidades sociales. EMPATÍA Capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, es ponerse en el lugar de los demás y compartir.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones.  “Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995)  “Se refiere a la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base a ello. También incluye emplear las emociones para realzar actividades cognitivas” Mayer et al. (2001)

EL ORIGEN DE LA I.E.  El concepto de la I.E. tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920)  Un ilustre antecedente cercano de la I.E. lo constituye la teoría de las “inteligencias múltiples” del Dr. Howard Gardner.  La I.E. es un campo de estudio que surgió en la década de los 90.

Naturaleza de la inteligencia emocional  Es distinta al coeficiente intelectual  Puede ser cambiada y aprendida  Es conocer y manejar los sentimientos

Antecedentes de la Inteligencia Emocional AñoAutorAcontecimientos 1990Peter Salovey (Harvard) John Mayer (New Hampshire) Descripción de cualidades emocionales importantes para el éxito. 1995Daniel GolemanImpulso del concepto con el libro “Inteligencia Emocional”.

¿Qué es la Inteligencia Emocional? Destreza Conocer Interpretar Enfrentar Sentimientos propios y ajenos Satisfacción Eficacia Hábitos mentales permite para lograr

Definición (Goleman)  Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Descubriendo mi Inteligencia Emocional

Emociones básicas Ira TristezaMiedoPlacer Amor Sorpresa Vergüenza

Habilidades que desarrolla la Inteligencia Emocional  Control de impulsos.  Autoconciencia.  Motivación.  Entusiasmo.  Perseverancia.  Empatía.

Beneficios de la IE  Autoconocimiento emocional:  Reconocimiento y designación de las propias emociones.  Capacidad para entender las causas de los sentimientos.  Diferenciación entre sentimientos y acciones.

Beneficios de la IE  Manejo de las emociones:  Tolerancia ante frustraciones y control del enojo.  Capacidad de expresión adecuada del enojo.

Menor comportamiento agresivo y autodestructivo. Mayores sentimientos positivos sobre ellos mismos y su entorno. Manejo del estrés. Menor soledad y ansiedad social.

Beneficios de la IE  Aprovechamiento productivo de las emociones:  Más responsabilidad.  Capacidad de concentración y atención.  Menor impulsividad.

Beneficios de la IE  Manejo de las relaciones personales:  Habilidad para analizar y comprender las relaciones.  Resolución de conflictos y negociación.  Solución de problemas..

 Habilidad y actitud positiva en la comunicación.  Mayor preocupación y consideración.  Popularidad y sociabilidad.  Actitud pro-social.  Cooperación y actitud de compartir.  Democracia en el trato con los otros.

CI contra CE  ¿ Capacidades opuestas?  Mezcla de intelecto y agudeza emocional.  Entidades totalmente independientes.

Características de la Inteligencia Emocional  Infantil.  Auto confirmante.  Impone el pasado sobre el presente.  Se autojustifica en el presente.  Realidad específica de estado.  Memoria selectiva.  Asociativa.  Atemporal.

Cuatro pilares de la Inteligencia Emocional Conocimiento AptitudProfundidad Alquimia

Conocimiento emocional  Honestidad emocional.  Energía emocional.  Retroinformación emocional.  Intuición práctica.

Aptitud emocional  Presencia auténtica (credibilidad y autenticidad).  Radio de confianza.  Flexibilidad y renovación.  Descontento constructivo.

Profundidad emocional  Potencial único y propósito.  Compromiso, responsabilidad y conciencia.  Influencia sin autoridad.  Integridad aplicada.

Alquimia emocional  Flujo intuitivo.  Cambio de tiempo reflexivo.  Percepción de oportunidades.  Creación del futuro.

Componentes de la Inteligencia Emocional  Motivación interna.  Empatía.  Habilidades sociales.  Asertividad.

Perfil del hombre intelectual  Ambicioso, previsible, obstinado, crítico, condescendient e, fastidioso, inhibido, afable, frío, inexpresivo.

Perfil del hombre inteligente emcionalmente  Equilibrados, sociables, alegres, responsables, solidarios, cuidadosos

Perfil de la mujer intelectual  Ideas fluidas  Variedad de intereses intelectuales  Introspectivas  Propensas a la ansiedad, culpabilidad

Perfil de la mujer inteligente emocional  Positivas  Sociables  Facilidad de comunicación  Espontáneas  Se adaptan a la tensión