LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Lilia Guzmán Marín Enero-marzo 2017 Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Dirección General Portal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUVENTUD.
Advertisements

CAMBIOS FÍSICOS EN LOS CHICOS: √ Aumento de estatura √ Se ensancha la espalda y los hombros √ Disminuye la grasa del cuerpo √ Salen espinillas.
MADURACIÓN FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Facilitadora: PSI. Yolenny González. Expositora: Maribi Florentino.
PUBERTAD, ETAPA DE CAMBIOS ¿Cómo enfrentarla?. ¿Qué es la pubertad? Llamamos pubertad a la etapa de los cambios biológicos radicales que separan la edad.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud.
La pubertad constituye propiamente el primer período de la adolescencia y en ella se inician las transformaciones orgánicas y psíquicas que marcarán el.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Servicio de Inmunología y Reumatología
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Lic. Carmen Flores Estévez
REVISTA DIGITAL SÚPERATE
AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
¡BIENVENIDOS!.
EL SIGNIFICADO DE SER ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
I.E. N° 3720 “NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA ”
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Adolescencia Y Sexualidad
Problemas psicológicos en los Adolescentes.
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Autoestima.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Características de la Adolescencia
¡NADIE PUEDE HACERTE INFERIOR SIN TÚ CONSETIMIENTO!
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
NIVELES CRÍTICOS DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO. ETAPA PRENATAL ( Desde la concepción hasta el parto ) General todo influye en la madre. De la concepción.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
TOMO 1.
CONTINUAMOS ¿Qué SIGUE?.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Adolescencia.
LA ADOLESCENCIA.
Género y Sexualidad.
Teorías de la personalidad
ALEJANDRA CALDERÓN G. PSICÓLOGA. CICLO VITAL  El ciclo vital humano hace referencia al proceso de crecimiento y desarrollo que atraviesan las personas.
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
La familia y los iguales.  Rivalidad entre hermanos: Espíritu de competencia, celos y resentimiento que puede surgir entre dos o más hermanos. Aparece.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
ALTERACIONES DEL DESARROLLO DEL JOVEN entre los 10 A 29 AÑOS
11/9/2018 1:03 PM COSAS DE CHICOS Cristina García de Ribera. Pediatra
PUBERTAD, ETAPA DE CAMBIOS
Situación de la salud mental en Chile
ADOLESCENCIA.
PRIMER BIMESTRE CURSO VIRTUAL DE P.F.R.H.
CAMBIOS FÍSICOS.
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II La adolescencia La adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede.
 Es el periodo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta, durante la cual se presentan importantes cambios físicos, biológicos,
Adolescencia Y Juventud Equipo 2. ¿Qué es la adolescencia?  Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos,
PREVENCIÓN FAMILIAR..
 Es el periodo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta, durante la cual se presentan importantes cambios físicos, biológicos,
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Falsas creencias, jóvenes y adolescentes.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Situación de la salud mental en Chile
               
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Lilia Guzmán Marín Enero-marzo 2017 Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Dirección General Portal.
Transcripción de la presentación:

LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Lilia Guzmán Marín Enero-marzo 2017 Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Dirección General Portal Padres de Familia/ Lecturas de Reflexión Lilia Guzmán Marín Marzo 2017

¡ADOLESCENTES! ¿Qué es la adolescencia? ¿Desde dónde se le define? ¿Quién es el adolescente? ¿Cómo actúa?, ¿qué quiere?, ¿cuáles son sus intereses? ¿Cómo vive el adolescente su etapa de cambios? ¿Qué espera de los adultos? ¿Qué pide de sus maestros? ¿Qué papel juega la familia en su desarrollo? ¿Qué papel juega el profesor?

TEORÍAS Y DEFINICIONES DE ADOLESCENCIA Imagen:

T EORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA Teoría Psicoanalítica (Ana Freud) Se atribuye esta etapa a causas internas Desvinculación con la familia. Oposición a normas y reglas. Establece nuevas relaciones al exterior. Proceso de construcción de la identidad. Teoría sociológica La adolescencia es un constructo social no precisamente biológico. Hay influencia de los factores culturales. La constitución biológica humana no determina moldes particulares de conducta. Es el resultado de tensiones y presiones que vienen de la sociedad. Piagetiana Interacción entre factores sociales e individuales. Se producen cambios en el pensamiento que repercuten en lo social. Las transformaciones afectivas y sociales van unidas indisolublemente a cambios en el pensamiento.

O M S Los determinantes biológicos son universales; en cambio, la duración y las características propias de este periodo pueden variar a lo largo del tiempo, entre unas culturas y otras, y dependiendo de los contextos socioeconómicos. Registro de cambios, como: inicio más temprano de la pubertad, la postergación de la edad del matrimonio, la urbanización, la mundialización de la comunicación y la evolución de las actitudes y prácticas sexuales.

O RGANIZACIÓN M UNDIAL DE LA S ALUD Periodo de crecimiento y desarrollo humano acelerado que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Esta condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia. Los determinantes biológicos son universales; en cambio, la duración y las características propias de este periodo pueden variar a lo largo del tiempo, entre unas culturas y otras, y dependiendo de los contextos socioeconómicos.

. Pubertad: 10 años niñas, 11 años niños. Adolescencia media y tardía: 15 a los 19 años. Juventud plena: 20 a los 24 años. DESARROLLO FISIOLÓGICO ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA (OMS)

CAMBIOS DEL ADOLESCENTE L OS CAMBIOS EN EL ADOLESCENTE INCLUYEN CAMBIOS FÍSICOS, HORMONALES, BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS. Cambios Fisiológicos: Alcanzan su capacidad reproductiva. Cambios hormonales por su influencia (espermatozoides y óvulos). Cambios Psicológicos: Manera diferente de abordar los problemas y entender la realidad y la vida.

A UMENTO DE ESTATURA, INICIA LA MENARCA Y FERTILIDAD, EYACULACIONES NOCTURNAS.

P RINCIPALES C AMBIOS Aumento de estatura Disminuye la grasa del cuerpo Salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas) El olor de su sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas) La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura Ensanchamiento de espalda y hombros Sale y crece vello Voz ronca Crecen los testículos, próstata y pene Se tiene la primera eyaculación Producción de semen como a los 13 años. Se ensanchan las caderas Se acumula grasa en las caderas y muslos Se notan más las curvas y la forma de la cintura La voz es más fina Crecen los senos Crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero Se presenta la menarca

C AMBIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

C AMBIOS EMOCIONALES Y SOCIALES DE LOS Y LAS ADOLESCENTES Pensamiento abstracto Tranquilidad intelectual: organización de los conocimientos adquiridos Buena capacidad de memorización Le interesa investigar todo y aprender, trabajar y participar A las adolescentes, les gusta agradar a los demás y en ellos les gusta ser aprobados Acepta y sigue normas, si se marcan límites Busca ser buena persona Les interesan las historias de héroes y artistas

P ENSAMIENTO CRÍTICO Entre los cambios cognitivos que permiten el pensamiento crítico hay: Capacidad de manejo de información. Mayor amplitud de conocimientos en distintos dominios. Mayor habilidad para construir nuevas combinaciones de conocimientos. Mayor uso espontáneo de estrategias o procedimientos para aplicar y adquirir conocimientos. Identifican y ubican el problema. Presentan solución.

C ARACTERÍSTICAS GENERALES Crecimiento Desarrollo sexual Construcción de su identidad Necesidad de independencia Buscan pertenecer al grupo. Evolución del pensamiento concreto al abstracto Contradicciones en su conducta y cambios de estado de ánimo. Conflicto con los padres Analíticos y formulan hipótesis, Llegan a conclusiones propias Les importa el prestigio Egocéntricos Desconsiderados con la familia. Sostienen los ideales del líder del grupo. El yo del adolescente se defiende, transforma: amor- odio; dependencia-rebelión; respeto y admiración. Actúan diferentes las y los adolescentes.

O TRAS CARACTERÍSTICAS DE SÍ MISMO Tienen energía. Narcisistas. Imagen Buscan placer. Interés por el sexo. Buscan llamar la atención. Idealistas. Buscan cambiar el mundo. Miedo al ridículo. Buscan apoyo entre pares. Buscan identificarse con estereotipos. Les gusta ser tomados en cuenta. Inseguros. Les aqueja el sufrimiento tanto padecido como infligido, quieren ayuda. Padecen ansiedad y culpa. Depresivos, autodestructivos, suicidas. Buscan experimentar HACIA LOS DEMÁS Niegan sus sentimientos. Se muestran hostiles y no cooperativos. No confían en los padres que son inconsistentes. No confían en la política. Se enfrentan con la autoridad. No aceptan órdenes ni mandatos. Les gusta ser cómplices. Defienden los derechos y la justicia social.

¿S E VIVE IGUAL SIENDO MUJER Y HOMBRE ADOLESCENTE ? Roles de género Conductas características de los roles reflejan comportamientos considerados adecuados para el hombre y la mujer. Estereotipos sexuales Ideas preconcebidas producto de estereotipos que marca la familia, la sociedad y los medios de comunicación.

P ROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS Y LAS ADOLESCENTES Ausencia de disciplina familiar y escolar. Falta de comunicación de la familia con el o la joven. Separación de los padres o la familia. No tener límites. Necesidad de afecto y confianza No ser aceptados No ser escuchado No ser respetados El coartarles su derecho a tener sus propios intereses y valores. Estereotipar al adolescente como peligroso, conflictivo. Falta de sentido en la escuela No encontrar razón o sentido de aprender. Elección vocacional Que se les impongan las cosas Etiquetarlos Juzgarlos y excluirlos Delincuencia Consumo de sustancias tóxicas.

A DEMÁS : La falta de oportunidades tanto educativas como laborales ha generado un síndrome de exclusión, en el que los jóvenes oscilan entre la pasividad y el apatía. Los adolescentes tienden a usar las redes sociales como su principal medio de información. Estos datos revelan que su visión del mundo depende en buena medida de los medios de comunicación, que por décadas se han encargado de transmitir y construir percepciones sociales acordes a los intereses dominantes.

.

F ACTORES DE RIESGO EN EL ADOLESCENTE Familias disfuncionales Deserción escolar Accidentes Consumo de alcohol y drogas Enfermedades de transmisión sexual asociadas a practicas riesgosas Embarazo Desigualdad de oportunidades Condiciones ambientales insalubres, marginales y poco seguras Autoflagelación Inadecuado manejo de emociones

F ACTORES PROTECTORES Estructura y funcionalidad en la familia que satisfaga el proceso de desarrollo del y la joven. Políticas educativas que apoyen el desarrollo integral del estudiantes y su bienestar. Promoción del auto-cuidado del joven. Promoción de Habilidades para la Vida. Autoestima y sentido de pertenencia familiar y social. Promoción de mecanismos que lleven a identificar y reforzar al y la adolescente en situaciones traumáticas y de estrés. Apoyo del profesor(a) Reconocimiento de la alumna y el alumno y aceptación Reconocer el potencial del y la estudiante. Conformar redes de apoyo.

A CTITUDES Muy críticos. Demasiado altruistas. Valoran la amistad. Creativos e innovadores Mente ágil. Alegres. Tolerantes. Saberse capaces de todo. Criticones y quejumbrosos. Muy hipersensibles, nerviosos, obstinados, necios y sarcásticos. Tender a una autoestima no saludable. Estar en constante conflicto. Ser tímidos y sentir vergüenza Ser descuidado en su persona. Quererlo todo, ser egoístas e impacientes. Aislarse. Imitar. Que favorecen la Protección Pueden llevar al riesgo

¿Q UÉ QUIEREN LOS ADOLESCENTES ? Independencia Formar parte de los grupos Ser aceptados Que les tengan confianza Construir su identidad Que los reconozcan Probarse a sí mismos Ser respetados Ser escuchados

A CTORES SOCIALES Y ADOLESCENTES Es conveniente que quienes interactúen con los adolescentes conozcan la conducta que se espera de ellos y obtener conocimiento de la conducta humana en general para ubicar y comprender las actuaciones de los adolescentes. 10