CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA “Hablar de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje implica establecer cualidades o criterios que constituyan su excelencia” El problema del “conocimiento en acción” y la reflexión en acción”. Es la acción pedagógica inteligente del maestro. La “reflexión en acción” implica la reflexión sobre el conocimiento en acción. El rol de la investigación pedagógica del maestro.
LA ENSEÑANZA Y LA IDEA DE PRÁCTICA SOCIAL 1. Práctica social, maestros y enseñanza: el problema de identificación. - dimensión biológica y dimensión sicológica. 2. Reciprocidad Individuo - Práctica Social. - práctica social, identidad y objetivo global conscientemente compartido por sus miembros. - Objetivo global de la educación: ayudar a otros a educarse
IMPLICACIONES DIDÁCTICAS Y CURRICULARES Iniciativa de los docentes para responder a la problemática de sus prácticas. Desestabilización de las prácticas curriculares y didácticas Las innovaciones propuestas generan controversias y desequilibrios sobre lo tradicional. El debate es un diálogo colegiado y tolerante. Las propuestas de cambio son “hipótesis provisionales de trabajo” Es un cambio de “abajo hacia arriba”.
3. Práctica Social y Teoría de la Educación: - el saber – hacer de los profesores para ayudar a otros a educarse. - la reflexión en acción (tradición crítica) sobre “el cómo ayudar a…” TEORÍA PRÁCTICA
ARGUMENTACIÓN EN LA TESIS Conveniencia: ¿es conveniente la investigación? ¿para qué sirve específicamente? Relevancia social: ¿qué alcance social tiene? ¿cómo se manifiesta? Implicaciones prácticas: ¿Ayuda a resolver un problema práctico? Valor teórico: ¿ayuda a profundizar el conocimiento del fenómeno? ¿Qué se espera como novedoso en los resultados de la investigación? Utilidad metodológica: ¿ayuda a conocer nueva información sobre el problema? ¿sugiere cómo estudiarlo más adecuadamente?
IMPACTO Y ALCANCES DEL PROYECTO Se determina desde: La especificidad del problema: el “qué” de la investigación. El objetivo general de la investigación: el “para qué” de la investigación. ¿Qué se propone lograr? Tiene que ver con: efectos y consecuencias del proyecto en el mejoramiento de la calidad. Su significación social, su importancia y aporte para la ciencia y la sociedad determinan el impacto del proyecto.
Especificidad: la enseñanza y el aprendizaje. EJEMPLO EN DIDÁCTICA Especificidad: la enseñanza y el aprendizaje. Articular el problema con las categorías de la didáctica: Objetivo: ¿para qué enseñar…? Contenidos: ¿qué enseñar…? Métodos: ¿cómo enseñar…? Formas de organización de la clase de… Recursos: ¿con qué enseñar? Evaluación: ¿cómo se desarrolló el proceso? ¿cuáles fueron los resultados? ¿SE FOCALIZA EN ALGUNAS ESPECIALMENTE?
PRÁCTICA SOCIAL Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO La práctica social actúa a través de todo el proceso de conocimiento: 1. Como motor del proceso, pues las necesidades de la sociedad y su desarrollo le generan nuevos problemas a la ciencia. Como objetivo final del conocimiento, pues su propósito se instala siempre en el marco de la resolución de las necesidades sociales. Como criterio que somete a prueba la veracidad de las teorías en articulación dialéctica Teoría – Práctica. LA PRÁCTICA ES HISTÓRICA – SOCIAL, EL CONOCIMIENTO LO CONSTRUYEN LOS SUJETOS EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES EN DESARROLLO.
¿ES LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA SOCIAL? La enseñanza como relación de saber donde interactúan: 1. Un supra – sujeto: la relación pedagógica institucional maestro - alumno. Relación entre sujetos. 2. Un Supra – Objeto: la relación Saber Social – Saber Pedagógico. Relación entre saberes. 3. Un Supra Sujeto con un Supra – Objeto: relación entre sujetos y saberes. 4. Unas mediaciones culturales entre ellos: el lenguaje, el trabajo y la afectividad.
LOS ELEMENTOS Y LAS PREGUNTAS DEL CURRÍCULO EJEMPLO EN CURRÍCULO LOS ELEMENTOS Y LAS PREGUNTAS DEL CURRÍCULO . Evaluación . Propósitos ¿se cumplió? ¿para qué enseñar? . Recursos . Contenidos ¿con qué enseñar? ¿qué enseñar? .Método . Secuenciación ¿cómo enseñar? ¿cuándo enseñar?
ELEMENTOS Y PREGUNTAS DEL CURRÍCULO EDUCAtivo Elementos del currículo ¿Para qué enseñar? Propósitos educativos ¿qué enseñar? Contenidos ¿Cuándo enseñarlo? Secuenciación ¿Cómo enseñarlo? Metodología ¿Con qué enseñarlo? Recursos didácticos ¿Se cumplió o se está cumpliendo? Evaluación