COMPETENCIAS EN LA ERE Orden de la compañía de María Provincia del pacifico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Advertisements

CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
ETAPAS O MOMENTOS DE TODA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA La investigación empírica implica ciertas etapas que cumplen funciones diferentes como son: RUPTURA.-romper.
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
CONOCEMOS LAS ESCRITURAS PARA CONOCER A CRISTO Y, comenzando por Moisés y todos los Profetas, les explicó todo lo que en las Escrituras se refería a Él.
Planteamiento: Idea principal Cuerpo: Núcleo Temático Conclusión: Síntesis de información.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
SOLIDARIDAD PARA EL BIEN COMÚN. INCIDENCIA DESDE LA FE PARA LA JUSTICIA SOCIAL.
La música como medio de expresión del joven CARACTERÍSTICAS La música distrae… … porque la música es un juego creador. Al jugar nos unimos estrechamente,
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Aprendizaje basado en competencias
“El Señor me dio hermanos y nadie me enseñaba qué debía hacer, …
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
El Espíritu Santo, la Palabra y la oración
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
El Espíritu Santo, la Palabra y la oración
EDUCACION EN TECNOLOGIA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
FRAGUA JUVENIL UN CAMINO DE ESPIRITUALIDAD MISIONERA PARA FORMAR COMUNIDADES JUVENILES DE DISCÍPULOS MISIONEROS AL ESTILO DE SAN ANTONIO MARÍA CLARET.
Lectura orante de la Biblia: un camino para escuchar la voz de Dios
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
camino de evangelización"
Señor, enséñanos a orar Taller de oración online
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Planificación Curricular
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
¡Conocer el amor, vivir el amor y dar a conocer el amor!
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
LECTURA CRÍTICA Evalúa la capacidad lectora en interpretación y razonamiento lógico. Elizabeth Cortés.
La interpretación de la Biblia en la Iglesia
Proyecto de Titulación:
EL MERCADO DEL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
HUÉRFANO DE PADRES VIVOS INVESTIGADORA - PONENTE:
TEMA 1 Vivir la creación.
Habilidades de Liderazgo
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
PRESENTACIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA
EQUIPO: 3.
El uso de las redes sociales como un factor de la ortografía.
Salud y Educación Física. Lectura
NATURALEZA CIENTÍFICA E IDENTIDAD DEL TRABAJO SOCIAL MAESTRA : MANUELA PÉREZ MAZA INTEGRANTES: MARÍA JOSÉ OLIVA GARCÍA ALEXIS ROMÁN TOSCA FUENTES.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
El catequista su lugar, su papel, su manera de ser y de hacer
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
aprendizaje significativo por descubrimiento
NAMASTE ¡BIENVENIDOS!.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
Investigación formativa
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
L204: La educación a distancia
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
CINCO COSAS QUE TODOS NECESITAN SABER
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE LUIS FIGUEROA #12.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS EN LA ERE Orden de la compañía de María Provincia del pacifico

1. CAPACIDAD PARA PERCIBIR LO SAGRADO (Buscar y hallar a Dios en todas las cosas) ASPECTOS CLAVE Lo divino habitando el mundo Sentido ultimo de la vida Identidad Trascendencia ESTRATEGIAS Expresión artística Mundo simbólico Expresión de sentimientos religiosos: asombro, agradecimiento. Encuentro con la naturaleza, Vida cotidiana, con el cuerpo. La relación con el otro Aprovechamiento de los diferentes espacios de la institución.

2. CAPACIDAD DE CUIDAR LA VIDA INTERIOR (sentir y gustar) Aspectos clave Oración Escuchar Silencio Hacer buenas preguntas Somos colegio con Espiritualidad Autoconocimiento, narrativas personales Búsqueda de la soledad. Expresión emociones. Acompañamiento Estrategias Lectura de los textos sagrados, percibir la belleza literaria, (Biblia, programar por grados) Fiesta, belleza estética de la liturgia. Contemplación ignaciana Aplicación de los sentidos Visualizaciones Relajación

3. CAPACIDAD PARA TENDER LA MANO (En todo amar y servir) Aspectos clave Convivencia y dialogo ecuménico e interreligioso Compromiso misionero Valoración del bien común. Practica de la solidaridad. El amor en las obras mas que en las palabras. Estrategias Contacto con la realidad: personas, lugares, grupos humanos. Participación en Acciones sociales de promoción humana. Análisis de diferentes fuentes.

4. COMPETENCIA CIENTÍFICA Formular y responder preguntas (currículo por preguntas) Las preguntas ya son un problema de investigación 1. situación problemática : Crear un problema de acuerdo a la pregunta planteada para el grado, esta debe suscitar deseo de indagar y aprender. Puede ser un hecho de la vida personal, social, religiosa, de la vida de la iglesia un texto bíblico. De esta acción didáctica brotarán los interrogantes que conduzcan al planteamiento del problema 2. Planteamiento del problema: las preguntas que se hacen los estudiantes y se convierten en materia de investigación. Formulado el problema se delimita con los estudiantes el objetivo de la investigación. 3. Formulación de hipótesis. Posibles soluciones al problema de investigación. Se pueden formular varias hipótesis que recojan diferentes puntos de vista de la manera de pensar de los niños y jóvenes. 4. Documentación o fundamentación de las hipótesis : herramientas para que los estudiantes fundamenten las hipótesis. Consulta de documentos de la iglesia, búsqueda de información y selección de la misma 5. Conclusiones ´: Adopción de una hipótesis. Se puede recurrir a diferentes lenguajes: Narraciones, símbolos, celebraciones, ensayo, dibujos. Etc. Creación de un saber por parte de los estudiantes