INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. ¿Qué es un sistema de información ? ■Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Advertisements

IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos Básicos de Sistemas Definición de SI SI.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LIC. JUAN MANUEL LÓPEZ AXPUACA UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
El éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione una información exacta y oportuna. Actualmente existen.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
1 TALLER MAPEO DE PROCESOS 1a. Parte: Aspectos teóricos del mapeo de procesos.
Sistema de Información Gerencial - ERP(Planificación de recursos empresariales) Rolando Espinosa Annie Williams Joel Nieto
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Indicadores.
Manuales de Procedimientos
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
ADMINISTRACION PUBLICA GOBIERNO ELECTRONICO.
Sistemas de Información Gerencial Ing. Luis Enrique Acosta Medina.
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
Gestión de Riesgos Corporativos
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Customer Relationship Management
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los sistemas de información en las empresas y los demás sistemas.
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
INTERCONEXIONES DEL USUARIO
PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS DE INFORMACION
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
CONTROL.
EL SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL MIGUEL ANGEL TRESIERRA AYALA.
Operaciones en el extranjero
Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la información
TECNOLOGIA.
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
SISTEMAS DE INFORMACION
TIPOS DE SISTEMAS.
Unidad 5: Evaluación de los sistemas
Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra.
Fundamentos de Sistemas de Información
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LIC. JUAN MANUEL LÓPEZ AXPUACA UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
Centro Universitario UAEM Ecatepec
Tema 8: Administración de la cadena de suministro (SCM)
Ing. Heriberto Hernández G. Matricula:
INTRODUCCIÓN A LOS SITEMAS DE INFORMACION Profesor: Cristopher Rodríguez Villalobos, Med. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMERICAS 1.
Fundamentos del analisis de sistemas de Información Integrantes: Cavero Parraguez, Jesús Espinoza Paz, Julio Daniel Sandoval Chanamé, Kazuo Santisteban.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Características de los Sistemas Operativos
¿Qué es la celda de manufactura? La celda de manufactura es un conjunto de componentes electromecánicos, que trabajan de manera coordinada para el logro.
GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información. 2 Capítulo 2. Sistemas de información y métodos de desarrollo. Estructura 1. ¿Qué es un sistema de información? 1.1. Concepto.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
CONCEPTOS DE TGS Ing. Diana Esperanza López.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

¿Qué es un sistema de información ? ■Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Este no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware). (Karen & Lares). ■Se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.

Información ■Datos que se han moldeado en una forma significativa y útil para las personas. Datos Secuencias de hechos en bruto y representan eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno físico antes de ser organizados y ordenados de una forma que las personas puedan entender y utilizar.

¿Qué significa CALIDAD de la INFORMACIÓN? ■Tres Dimensiones: –Tiempo ■La información debe estar disponible cuando se necesita en el momento oportuno –Contenido ■La información debe proporcionarse sin errores, debe ser relevante respecto a lo analizado, completa y no parcial –Forma ■La información debe ser proveída en forma sencilla de entender, detallada o en forma de resumen, ordenada con criterio

Objetivos básicos de los SI ■Automatización de procesos operativos. ■Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. ■Lograr ventajas competitivas a través de su implantación

Actividades Básicas de un SI 1.3 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

¿Ciclo básico de un SI? ■Entrada de Información –Manuales o automáticas (interfaces) ■Almacenamiento de Información –Recuperar la información guardada –Archivos, Bases de Datos (dispositivos de almacenamiento) ■Procesamiento de la Información –Efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas ■Salida de Información –Capacidad de sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior (printers, plotters, etc.)

¿Porqué es necesaria un Sistemas de Información(SI)  Es necesaria la información para sobrevivir y prosperar como empresa.  Los SI ayudan a las compañías a ampliar su alcance hasta lugares muy retirados, ofrecer productos y servicios nuevos, reformar empleos y flujos de trabajo y quizá cambiar profundamente la manera de conducir sus negocios.

¿Qué elementos incluyen los SI? 1.Equipo computacional 2.Recurso Humano 3.Datos o Información fuente (Entrada) 4.Programas (software) 5.Telecomunicaciones 6.Procedimientos (políticas y reglas de operación)

Tecnologías de Información ■Information Technology (TI)  Todas aquellas tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los sistemas de Información, las cuales pueden ser tecnologías de Hardware, Software, tecnologías de almacenamiento y tecnología de comunicaciones.  Todas estas tecnologías forman la infraestructura tecnológica de la empresa, la cual provee una plataforma desde donde la compañía puede construir y operar los sistemas de información.

Tecnología, Calidad y Servicio al cliente La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información permite redefinir los procesos alcanzando grados de eficacia y eficiencia inimaginables hace unos años. Las organizaciones que sean capaces de descubrir estas posibilidades e implantarlas correctamente, conseguirán ventajas competitivas debido a la disminución de costos y el aumento de flexibilidad frente a los requerimientos de los clientes.

Tipos de Sistemas de Información 1.Sistemas transaccionales 2.Sistemas de apoyo a las decisiones 3.Sistemas estratégicos

Sistemas Transaccionales ■Primer tipo de sistemas que se implanta en las organizaciones ■Apoyan las tareas a nivel operativo de la organización ■Muestran una intensa entrada y salida de información ■Cálculos y procesos son simples y poco complejos ■Son recolectores de información (datos) –Ejemplo: facturación, nóminas, cuentas por cobrar, etc

Sistemas de apoyo a las decisiones ■Suelen instalarse posterior a la implementación de los sistemas transaccionales ■La información que generan sirve para los mandos intermedios y alta gerencia en la T.D. ■Intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas ■Apoyan directamente la Toma de Decisiones –Ej. Sistema de simulación de negocios (apoyar un nuevo producto al mercado)

Sistemas estratégicos ■Su función no es apoyar procesos operativos ni ayudar a la toma de decisiones, aunque si puede hacerlo. ■Buscan ser creadores de barreras de entrada al negocio. ■Buscan lograr ventajas que los competidores no poseen (costos, diferenciación clientes & proveedores) ■Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos dentro de la empresa –Ejemplo: CRM, SCM, Comercio Electrónico

¿Porqué automatizar? ■La razón principal por la que una empresa debe emprender un proyecto de automatización es la de AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. ■La productividad a que se refiere debe ser susceptible de medición para determinar si efectivamente hubo un incremento. –Ej. Tarea de emitir cheques de empleados.

¿Qué es automatizar? ■Automatizar: –Da la idea de realizar algo en forma automática, es decir, con la mínima intervención humana. –La cantidad necesaria de intervención humana en la tarea a realizar determina el grado de automatización de la misma. –Sólo si la tarea se puede efectuar sin intervención humana alguna, se dice que está totalmente automatizada.

Automatización de Oficinas ■Se requiere considerar dos aspectos íntimamente ligados entre sí: Sistematización y Equipamiento (se apoyan en la administración y la tecnología). ■Automatizar la oficina es un proceso constante que debe ser reevaluado cada cierto período. ■Definición (Nidia Giorgis): –Uso de cualquier equipo que pueda incrementar la eficiencia así como de la revisión e implantación de procedimientos que garanticen el éxito de dicho equipamiento.

Equipamiento y Sistematización ■Equipamiento: –Dotar o proveer a la oficina del equipo necesario para realizar las tareas administrativas. ■Productos de Software, equipos informáticos, redes y comunicaciones. ■Sistematizar: –Visualizar a la empresa como un sistema y estandarizar los procedimientos y métodos de trabajo que en ella se realizan, para que cualquier persona que ingrese a laborar pueda fácilmente incorporarse y entender cómo llevar a cabo su trabajo.

¿Razones para automatizar? ■Capacidad (producir estados de cuenta más rápido y entregarlos oportunamente al cliente) ■Control (Mayor exactitud y consistencia en la información que se produce. Cálculos) ■Comunicación (Mejoras en la comunicación e integración de las áreas organizacionales) ■Costo (supervisión y reducción de costos) ■Competitividad (atracción de clientes, mejora servicios proporcionados, proveer nuevos y originales productos)

¿Cuándo automatizar? ■Cuando es necesario actualizar el equipo y los procedimientos existentes en la oficina, es característica fundamental de una persona visionaria que automatiza con éxito. ■¿QUE HAGO PARA AUTOMATIZAR? ■Conocimientos mínimos en equipos existentes ■Sistematización ■Conocer cómo organizar un proceso de automatización (análisis de sistemas, auditoría de sistemas, O&M, metodología de la investigación, etc.) ■Bolsillo de la empresa (Costo-presupuesto)

¿Cómo encontrar la TI adecuada para un negocio? 1.Establecer los objetivos claros y las necesidades a cubrir con el SI. 2.Analizar si realmente la TI es lo que necesita el SI del negocio, esto es, que cubra las aplicaciones a manejar. Es bueno tener la opinión de respaldo de un experto de confianza., quien puede ayudar a comprender la realidad de la TI. 4.Se recomienda investigar y preguntar acerca de los resultados obtenidos con una TI, esto es de gran utilidad como referencia, de ésta forma, se podrá tener una visión clara de los resultados y logros con la misma. 5.Tener varias alternativas de TI a evaluar. No siempre la más cara es la mejor opción, trate de tener como comparación las funciones y no los precios.