Lic. SAIRE VILLAMARES Edwin R. 2 TEMA. 2 DEFINICIÓN DE MÉTODO CIENTÍFICO Es el conjunto de conocimientos que ha acumulado el hombre a lo largo de la historia.

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Transcripción de la presentación:

Lic. SAIRE VILLAMARES Edwin R. 2 TEMA

2 DEFINICIÓN DE MÉTODO CIENTÍFICO Es el conjunto de conocimientos que ha acumulado el hombre a lo largo de la historia ObservaciónFormulación de hipótesis Experimentació n ConclusionesGeneralización y comunicación de resultados Es descubrir el fenómeno y formular el problema a investigar Es buscar explicaciones al fenómeno observad, estas pueden ser verdaderas o falsas Reproducir el fenómeno en el laboratorio Es contrastar o poner a juicio las hipótesis Dar una ley y comunicar los resultados a la comunidad científica LA CIENCIA EL MÉTODO CIENTÍFICO

METODO CIENTIFICO REPRODUCIBILIDAD FALSABILIDAD Comunicación y publicidad de resultados Toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada

Pilares fundamentales. la reproducibilidad En cualquier lugar Por cualquier persona Basándose en la descripción del experimento original Comprobando si su experimento arroja similares resultados a los comunicados por el grupo original. Capacidad de reproducirse o ser reproducido.

La Falsabilidad. Diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. Para Popper contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.

METODO CIENTIFICO Griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino Latín: cientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables secuencia estándar para formular y responder a una pregunta

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser: tentativo verificable de razonamiento riguroso y observación empírica

PERMITE MEDIANTE OBTENER EL PROCESO INVESTIGATIVO EXPLICACIONES LÓGICAS Y COHERENTES analizar y sistematizar información

EL METODO CIENTIFICO Es "VER...SUPONER...COMPROBAR... ENUNCIAR...AMPLIAR...Y....VUELTA A EMPEZAR"

MÉTODO CIENTÍFICO Característico de la ciencia PURA APLICADA -No infalible ni autosuficiente -Puede perfeccionarse -Se sustenta en conocimientos previos Puede reajustarse y elaborarse

PASOS DEL METODO CIENTIFICO

CONOCIEMIENTO COMÚN – CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO - SIMPLE - ADQUIRIDO Y ACEPTADO SIN > DISCUSIÓN - COMPLEJO - SE ADQUIERE A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO -BUSCA RESPONDER INTERROGANTES -INTERPRETAR LA REALIDAD -MODIFICAR LA REALIDAD CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

CONOCIMIENTO CIENTIFICO Es un conjunto de nociones y saberes, nace de las experiencias que acumulados en la vida y de información que se nos transmite Es sometido a pruebas para comprobar su veracidad CARACTERISTICAS Objetivo Racional Verificable Sistemático Crítico Universal Comunicable

El conocimiento científico y sus características. Objetividad Racionalidad Sistematicidad: Generalidad: conocimiento que concuerde con la realidad del objeto conceptos, juicios y razonamientos organizada en sus búsquedas y en sus resultados lograr que cada conocimiento parcial sirva Falibilidad se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocaciónk

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO OBSERVA DESCUBRE EXPLICA PREDICE CONOCIMIENTO SISTEMÁTICO DE LA REALIDAD REALIDADREALIDAD

OBSERVACION DEL ENTORNO Ayudan a plantear el problema VER inteligentemente (señalar campo de observación, ordenadamente y con ayuda de instrumentos)

Estructura Observación: Observación: aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad; es distinto que mirar. Planteamiento del Problema: Planteamiento del Problema: explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.

REALIZACIÓN DE MEDIDAS (HIPOTESIS) Ayudan a recoger datos SUPONER unas formas concretas de correlacio- narse los diversos aspectos implicados en el fenómeno que se estudia

Estructura Hipótesis: Hipótesis: es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación; su planteamiento es consecuencia de la observación Experimentación: Experimentación: recrear el fenómeno y repetirlo, las variables que intervienen en el fenómeno se modifican de una en una y se comprueba cómo influyen en él.

ELABORACION DE MODELOS (VERIFICACIÓN) Ayudan a comprender el problema COMPROBAR si se ajustan a la realidad las hipótesis formuladas en el paso anterior y qué tipo de correlación (directa o inversa) hay entre los distintos factores

Estructura Registro de datos: Registro de datos: los datos obtenidos en la experimentación se deben recoger en tablas y pasar a gráficas, matrices; para poder estudiar mejor su presencia, relaciones, etc. Análisis e Interpretación: Análisis e Interpretación: representar la composición y relación de los datos a partir de la cual se elaboran argumentaciones y extraen conclusiones. Verificación de Hipótesis Verificación de Hipótesis : si las experiencias verifican las hipótesis, las leyes (implicadas) tienen validez. (3)

FORMULACION DE LEYES GENERALES Ayudan a explicar problemas similares ENUNCIAR LA REGLA que se cumple necesariamente a partir de las hipótesis cuya verificación dio positivo e INTENTAR SU EXPRESIÓN MATEMÁTICA