 Historia del Diseño Gráfico.  Pinturas Rupestres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuelas Literarias.
Advertisements

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
Por: Teresa Martínez.  Actualmente una de las líneas de decoración que más de moda está, es el estilo industrial, el diseño industrial busca crear o.
Adriana Vázquez A Daniel Bañuelos
El diseño en la vida cotidiana.
MOVIMIENTOS LITERARIOS
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
“Art Noveau” Introducción.
Universidad de Oriente Núcleo Monagas Ingeniería de Sistemas Cursos Especiales de Grado Automatización y Control de Procesos Industriales Estrategias Para.
SOCIEDAD POST CAPITALISTA RECURSOS DE LA WEB 2.0 EDGAR ALI PADILLA HERNANDEZ.
ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.- Acto Económico; Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
GLOBALIZACION- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. GLOBALIZACION.
FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PLANES DE DESARROLLO- DOCENTE: Mg. Arq. LUCÍA DE LOURDES LEÓN URRACA Especialista en Planificación y Gestión Ambiental.
Orígenes de la enfermería En el transcurso del tiempo y en todas las culturas han existido especialistas en el cuidado de la salud. Entre las profesiones.
El diseño industrial es una profesión cuya actividad es la acción que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos.
Concepto de Literatura
Aprendizaje basado en competencias
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Historia Social General. Cuestión Social en el Entresiglo
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades: 1919 – 1925: Weimar 1925 – 1932: Dessau 1932 – 1934: Berlín Estuvo manejada por tres Directores:
Época primitiva Actividades de caza, pesca y recolección Los jefes de familia ejercían la autoridad Surgió de manera incipiente la administración División.
CONTEXTO NIETZSCHEANO
PEDAGOGÍA.
SEMINARIO DE INDUCCIÓN
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
QUE ES LA TECNOLOGÍA La tecnología es el conjunto de conocimientos con las que el hombre desarrolla un mejor entorno, más saludable, agradable y sobre.
Los Desafíos Mundiales
Sistemas políticos.
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
Investigación Operativa 1
Arts and Crafts
SEMINARIO DE INDUCCIÓN
PRODUCCION ARTESANAL, SERIE Y EN CADENA
Sociología Ramas dela sociología.
NOMBRE: MAURICIO NIEVES CHOEZ CURSO: 2do BGU “D” MATERIA: EDUCAION CULTURAL Y ARTISTICA.
LA GLOBALIZACIÓN: HACIA UN SISTEMA MUNDIAL Cl-01 Glob.
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
ARTE DEL S. XIX.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
La Revolución Industrial ¿Qué es?
Las Aportaciones de los Conocimientos Tradicionales de Diferentes Culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
Las apropiaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
5.6.- ERASMO DE ROTTERDAM EL DERECHO NATURAL Y PODER.
Arts and Crafts El movimiento Arts and Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y Artesanías") fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados.
EL MARXISMO Universidad popular Autónoma de Veracruz Materia: economía Asesor: yazmin del Ángel Rosado Integrantes: Keyla Mirella Castañeda Cordoba Claudia.
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD Objetivos Estructura: 1.1. Evolución y definición.
ARTHUR DANTO (2006)Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde la historia. Bs.As: Paidós. Cap. 1: INTRODUCCIÓN: moderno, posmoderno y contemporáneo.
El Renacimiento (SIGLO XVI).
Desarrollo y expansión del capitalismo industrial: Revolución Industrial e Imperialismo Objetivo de clase: Reconocer la relación dinámica entre las revoluciones.
Época Contemporánea Pop – Art Posmodernismo Diseño Industrial.
El Diseño El hombre y el objeto Desde los inicios de cualquier civilización, el hombre ha creado objetos, en consecuencia, ha “diseñado”. Estos objetos.
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico
Progreso, industrialización y crisis: Conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en chile y el mundo OA4: Reconocer que el siglo xix latinoamericano.
UNIDAD N°2 El mundo del Arte Tema: Agentes en el mundo del Arte.
La encrucijada de la evolución
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
SOCIEDAD PRIMITIVA. ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD ? Es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico,socio político y económico.
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD Objetivos Estructura: 1.1. Evolución y definición.
ELDER O. AGUILAR P Economía y Sociedad en la Era de la Revolución Industrial Mayo 3 de 2,019.
Origen y desarrollo de Estados Autoritarios y Estados de Partido Único III saladehistoria.com.
Sociedad , Ciencia y Tecnología
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
ESCUELA BACHILLERATO TECNOLOGICO PARAISO TEMA: Funcionalismo NOMBRE DEL ALUMNO: Abigail Javier De Los Santos NOMBRE DEL PROFESOR: Verónica Castillo Domínguez.
Transcripción de la presentación:

 Historia del Diseño Gráfico

 Pinturas Rupestres

 Libro de Kells

 La calidad de la infografía y los diseños presentes muestran que no sólo importaba el texto a transmitir, sino que había interés en hacerlo de la forma más bella posible. A este y otros incunables se les conoce como ‘estilo antiguo’.

 Contexto mundial

 Contexto Histórico Revolución Industrial

 La Revolución Industrial De lo artesanal al proceso industrial La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

  El diseño es fruto de la revolución industrial.  Surge como consecuencia del cambio del sistema productivo.  Antes de la revolución industrial el artesano controlaba todo el proceso de elaboración de un objeto.  Con la revolución industrial se impone la especialización profesional.  Una de esas profesiones es la de diseñador.

 El concepto de diseño nació ligado a la revolución industrial, ya que tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX. Es un fenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte, claramente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto, un factor que contribuyó a ese cambio social.

 Arts and Crafts

  El movimiento Arts and Crafts surgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria.

  Se dice que cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al Crystal Palace de Londres, además de asombrarse por los avances técnicos, se sorprendían por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa.

  De manera que la idea de progreso industrial comenzó a mezclarse con la intuición de que era necesaria una reacción que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensión estética, que acompañase a las funciones naturales para las que eran fabricados. Esa reacción se denominó Arts and Crafts, Artes y Oficios, ya que pretendió elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolas en un entorno arquitectónico armonioso y bello.

 Henry Cole En palabras del propio Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”, convenció a destacadas empresas de la época para que aceptaran la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos.

 Royal College of Art La Royal College of Art es una universidad pública de investigación, especializada en arte y diseño, ubicada en Albertopolis

 John Ruskin

  Nunca ha existido una conciencia tan clara de la relación orgánica entre el arte y la vida desde Ruskin. Fue indudablemente el primero en interpretar el declive del arte y del gusto como signo de una crisis cultural global, y en expresar el principio básico, e incluso hoy todavía no suficientemente apreciado, de que las condiciones bajo las cuales viven los hombres deben primeramente modificarse, siempre que su sentido de la belleza y su comprensión del arte se despierten.  Ruskin fue también la primera persona en Inglaterra que enfatizó el hecho de que el arte es una cuestión pública y de que ninguna nación puede descuidarlo sin poner en peligro su existencia social. Finalmente, fue el primero en proclamar el [4/5] evangelio de que el arte no es el privilegio de los artistas, de los entendidos y de las clases educadas, sino una parte de la herencia y del patrimonio de cada hombre... Ruskin atribuyó la decadencia del arte a la consideración de que las fábricas modernas, con sus modos mecánicos de producción y de división del trabajo, impiden la relación genuina entre el trabajador y su trabajo, es decir, trituran el elemento espiritual y enajenan al productor del producto de sus manos... recordó a sus contemporáneos los encantos de la artesanía auténtica y meticulosa por oposición a los materiales espurios, a las formas carentes de sentido y a la ejecución tosca y barata de los productos victorianos. Su influencia fue extraordinaria, casi imposible de describir... El propósito y la solidez de la arquitectura moderna y del arte industrial son mayoritariamente el resultado de los esfuerzos y las doctrinas de Ruskin. Arnold Hauser en su Historia social del arte (1952)

 William Morris Morris and Co.  El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Se le reprochó que los productos, por su complejidad en la fabricación y calidad solamente podían ser adquiridos fundamentalmente por las clases altas si bien sus trabajadores tenían un control y una participación 'digna y humana' en la producción.

  Su crítica a la producción industrial no se debía tanto a la capacidad de fabricar muchos objetos sino a la condición que adquiría el trabajador de 'mera herramienta' ya que desaparecía la parte creativa, artesana y 'humana'. Morris, consideraba que el trabajador se transforma baja en una máquína y este aspecto era para él la esencia de la crítica socialista y también romántica del proceso de trabajo capitalista

  Como una consecuencia obligada a todo este torbellino de cambios, las artes visuales y el diseño experimentan también cambios para poder replantearse cuestiones creativas y su lugar dentro de la sociedad y los valores establecidos hasta entonces. Se cuestiona todo lo tradicional, lo que se conocía hasta entonces no era suficiente ni satisfactorio a una sociedad que despertaba con ganas de algo más, algo nuevo y diferente.

  El cuestionamiento a todos estos temas provoca el surgimiento de tendencias nuevas que buscan la manera de cómo interpretar las protestas sociales, el color, la forma, los espacios y las nuevas ideologías. Las corrientes que surgen a partir de este siglo repercuten grandemente en la comunicación visual, y aunque algunas no tuvieron gran seguimiento, todas han dado forma (en menor o mayor medida) a lo que hoy manejamos como diseño gráfico.

 Principios del Arts & Crafts  Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.  Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.  Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.  Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.  Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.  Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.