Investigación de la historia personal y familiar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Problemas emocionales y de conducta
Perspectiva Psicoanalítica.
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Entrevista..
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Importancia de las Habilidades Sociales
Adolescencia y proyecto de vida
Test de Relaciones Objetales
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
INFORME PSICOLÓGICO Es una comunicación escrita de una síntesis de resultados del proceso de evaluación que debe responder con claridad, precisión y en.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
El ciclo vital familiar
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Adolescencia y discapacidad
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
PROFA. AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Las Relaciones Interpersonales
El Maltrato en los Jóvenes
Morayma Almendras Castro
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
ADOLESCENCIA.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La Sexualidad en la Familia. El Ciclo de la Vida Familiar.
Educación Afectivo-Sexual
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Universidad Tecnológica
Manejo de Limites con Adolescentes.
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Lic. Rosario Coca Guzmán
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Terapia de pareja-CONFERENCIA RUBEN DARIO MONSALVE
Entrevista Personal Brígida, 49 años, cursa el 2 nivel de educación de adultos que corresponde a 5 y 6 básico, del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Institución Educativa
Valoración en Enfermería
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Unidad II CURSO A DISTANCIA Módulo de Relaciones Interpersonales.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
ALGUNAS RECOMENDACIONES BUENAS PRÁCTICAS. RECOMENDACIONES LOS CLIENTES: –Son los protagonistas de nuestro trabajo. Debemos conocer cúales son sus necesidades.
Transcripción de la presentación:

Investigación de la historia personal y familiar

Entrevista psicodinamica Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Entrevista psicodinamica La entrevista clínica de orientación psicodinamica, o existe un orden fijo en el que deba recolectarse el material necesaria para entender al paciente y u enfermedad. Las diversas defensas que, puestas en juego en el curso de la entrevista, muestran el aquí y ahora de la misma, la manera en la que la persona se protege o tolera, la emergencia de material cargado afectivamente.

Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Es frecuente que desde el inicio de la entrevista surjan aspectos de la vida personal y familiar del sujeto que llevaran a su investigación inmediata En otros casos el pacientes e indicara al minucioso relato de los pormenores de su enfermedad. Con la mayor frecuencia la respuesta de nuestra intervención es demanda de orientación sobre lo que queremos saber Así pues si el paciente nos pide que le digamos que queremos saber sobre él, le diremos que queremos saber todo lo que pueda decirnos de él. En otros ocasiones el relato se inicia directamente, con dificultades en las relaciones interpersonales el material aporta y familiares son aquellos que constituyen la ficha de identificación.

Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. identificación el nombre. Edad (fecha de nacimiento. Sin embargo en ocasiones, especialmente cuando se trata de pacientes psicóticos, o victimas de ciertos estados confucinales es necesario ver la edad aparente con los datos cronológicos. La edad puede constituir uno de los elementos para establecer el diagnostico. El sexo es obtenido por observación El estado civil surge al igual que la edad en forma espontanea en el curso de la exploración de la vida. El lugar de nacimiento y la nacionalidad alertan al entrevistador respecto a la existencia de patrones culturales. El lugar de residencia es fácil de deducir por el relato de entrevistado respecto a las relaciones personales y familiares adquieren importancia en las eventualidades. Escolaridad y ocupación es importante nos da indicios de sus capacidades, aptitudes, fortaleza yoica entre otras. En la exploración de área de la vida principalmente se tiene que detectar la satisfacción y espontaneidad con la que el entrevistador realizo las diversas etapas de sus estudios, por que con esos se logra ver el grado de sometimiento e independencia La fuente de referencia que se obtiene por interrogatorio directo puede ocuparse ciertas medidas.

Se repetirán con autoridades, generando conflictos o adaptaciones Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. G) Escolaridad y ocupación Detectar la satisfacción y espontaneidad con que el entrevistado realizó las etapas de sus estudios p/valorar Grado de sometimiento Independencia Rebeldía Acuerdo con valores Exigencias familiares Pautas de conducta Se repetirán con autoridades, generando conflictos o adaptaciones Son importantes las discrepancias entre la escolaridad referida por el entrevistado y la opción actual.

Grado de enfermedad mental Interrogatorio directo Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. H) Fuente de referencia Grado de enfermedad mental Estado civil Interrogatorio directo Edad sofisticación Menores Adultos

Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Historia Familiar PERSONAL FAMILIAR Características de los miembros de la familia Invitación verbal o pre verbal lleva la explicitación de situaciones infantiles Rastreo de características de relaciones interpersonales Se determina Entorno socioeconómico y cultural Características de los padres, hermanos y otros parientes y su relación. Manejo familiar de los afectos y actitudes hacia el trabajo, sexo, enfermedad, educación, ambición, dinero, independencia. Cambios de residencia, situación económica, social, significativas Antecedentes patológicos hereditarios y familiares.

Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. 1) Entorno socioeconómico y cultural durante el desarrollo Ideología Transmite Valores Modo de vida Familia Somete Acepta Revela

Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. 2) Características de los padres, hermanos y otros parientes significativos y tipo de relación establecida con ellos Relación Circunstancias Modelan Conducta Aliados Características de los padres y el resto de la familia de origen Edades Hermanos Oponentes Mecanismos defensivos. Valorar: represión, negación, idealización Descripciones comparativas con otras áreas de la vida del entrevistado que surjan Ampliaciones de términos Enfermedad grave o muerte, abandono, separación, formación de una nueva familia, divorcio

Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. 3) Clima emocional del ambiente familiar y el manejo de los afectos en su seno Emociones Enfrentar Golpes Estereotipo mal-adaptativo de expresión afectiva, Actitudes Insultos Ironía Burla Desprecio Repercuten formaciones reactivas Hipermotividad Expresión amor Enojo Sanción Rechazo Manifestación emotiva

4- Los cambios en el lugar de residencia, situación económica y social Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. 4- Los cambios en el lugar de residencia, situación económica y social Acceso al poder Perturba a algunas personas Desconfiadas Oportunistas Prepotentes Irascible Desconsiderados

Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Sensación de invulnerabilidad y prepotencia del padre Adquirirá amigos a los cuales maltrata Se encontrara solo

5- Antecedentes patológicos hereditarios y familiares Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. 5- Antecedentes patológicos hereditarios y familiares La existencia de ciertas enfermedades, o no, pueden generar temores reales o irrazonables a padecerlas o adquirirlas Genera temor a la locura Ambiente depresivo Cargado de resentimientos y culpas Perturba en forma permanente, el estado anímico del sujeto, su imagen y autoestima

Hasta el momento actual Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. HISTORIA PERSONAL Desde el nacimiento La historia personal comprende los incidentes significativos en la vida del sujeto, que han constituido retos, estímulos y obstáculos durante las distintas épocas de su desarrollo Hasta el momento actual Pretende la recolección de los incidentes que hayan influido en forma significativa sobre el desarrollo y que pudieran servir para mejor comprender la somatología actual y los patrones característicos de conducta del sujeto, responsables de su buena o mala aceptación.

Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Además investigamos específicamente en la: Infancia: (nacimiento, lactancia, control esfinteriano, juegos, desarrollo, etc.) Adolescencia: (pubertad, desarrollo físico, intereses, tendencias o experiencias homo o heterosexuales, etc.) Patrones de ajuste durante la vida adulta: (vocación, relaciones de trabajo, amistades. Ajuste familiar. Historia sexual y marital).

Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Su persistencia implica fijación de un conflicto Fantasías Recuerdos Sueños Individuo expresa conflictos Succión del pulgar Incapacidad de renunciar a objetos transicionales Berrinches Rivalidad fraterna Fobias Tics Sonambulismo

Erigirse como líder fuerte y temido del grupo Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Rivalidad fraterna Conflicto familiar Circunstancias externas facilitan o interfieren en la posibilidad de superar el conflicto. Actitud de los padres Superación de sentimientos de inferioridad por la competencia entre hermanos mayores Erigirse como líder fuerte y temido del grupo

Relaciones interpersonales Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Relaciones interpersonales No debemos conformarnos con calificativos ya que pueden distorsionar el tipo real de relaciones que tiene el entrevistado. “Quiero mucho a mis hijos” “Me llevo bien con mi esposa”

Vida sexual del entrevistado Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Vida sexual del entrevistado Último tema a bordar Se explora si resulta pertinente para la comprensión de su padecimiento actual Establecer previamente una relación de confianza entre los participantes.

Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Entrevistador Debe de: Debe evitar: Libre de trabas y rigideces moralistas Transmitir al paciente una sensación de estar hablando de algo indebido Preguntas claras y directas Partiendo del tema más neutro: - ¿ A qué edad y de quién recibió información sexual? - Actividades autoeróticas -Vida sexual actual -Relación de pareja Infancia pubertad Refugio contra rechazos y represión