INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de la investigación
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Metodología de la Investigación Cualitativa
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Metodología de la Investigación
Investigación Cualitativa de Mercados
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Seminario de Titulación (4)
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
EJÉRCITO DE NICARAGUA Recomendaciones Metodológicas
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Taller de acceso a la información
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MÉTODO CIENTÍFICO.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Enfoques de investigación
TEMA.
Investigación Científica
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL DISEÑO QUE PRESENTA: M.en Dis. LAURA MA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ GARCÍA M. Dis. JAIME GUADARRAMA GONZÁLEZ

PRESENTACIÓN El presente material es un apoyo para el tema investigación cualitativa en la primera unidad uno del curso de la unidad de aprendizaje Procesos de investigación para el Diseño como introducción a los tipos y procesos de investigación. La Unidad de Aprendizaje PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DISEÑO, se ubica dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico, del plan 2015 que se imparte en la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es una UA de tipo teórica, obligatoria, ubicada en el núcleo integral, cuyo objetivo es continuar con el proceso de investigación que se integró en la unidad de aprendizaje antecedente TÉCNICAS DE INVESTIGACION. El contenido crítico del material tiene como finalidad exponer el tema de una forma más visual para su mejor compresión.

Entender y comprender el enfoque cualitativo de la INVESTIGACIÓN. PROPÓSITO DE LA SESIÓN Entender y comprender el enfoque cualitativo de la INVESTIGACIÓN.

CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DURANTE EL SIGLO XX DOS ENFOQUES EMERGIERON PARA LA INVESTIGACIÓN: Procesos sistemáticos, empíricos y críticos para generar conocimiento

5 FASES IMPORTANTE COMPARTIDAS ENTRE LOS ENFOQUES OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN ESTABLECIMIENTO DE SUPOSICIONES O IDEAS DEMOSTRACIÓN DEL GRADO DE FUNDAMENTACIÓN DE LAS SUPOSICIONES REVISIÓN DE NUEVAS SUPOSICIONES SOBRE LA BASE DE LOS ANÁLISIS PROPUESTA DE NUEVAS OBSERVACIONES PARA ESCLARECER, MODIFICAR Y FUNDAMENTAR LAS SUPOSICIONES 5 FASES COMPARTIDAS ENTRE LOS ENFOQUES IMPORTANTE

LAS FASES EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Ambos enfoques hacen uso de la observación de problemáticas y evaluación de problemáticas (planteamiento del problema). Establecen supuestos teóricos que explican el problema (marco teórico). Analizan esos fundamentos a través de pruebas (marco metodológico) Realizan propuesta y evaluaciones finales de acuerdo con la investigación llevada a cabo (resultados y conclusiones).

Comprensión profunda de los fenómenos ENFOQUE CUALITATIVO Éste enfoque está dirigido a las ciencias empíricas y/o sociales, bajo un PLANTEAMIENTO "CIENTÍFICO FENOMENOLÓGICO" Comprensión profunda de los fenómenos

ENFOQUE CUALITATIVO El enfoque cualitativo llamado también naturalista, porque el fenómeno es estudiado desde su contexto o ambiente natural, éste enfoque "se selecciona cuando el propósito es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, significaciones, percepciones e interpretaciones" (Sampieri , 2014). EJEMPLO: ANÁLISIS DE LA ICONOGRAFÍA HUICHOL

IDEA DE INVESTIGACIÓN El ENFOQUE CUALITATIVO de investigación nace con la idea

CUÁNDO ELEGIR ÉSTE ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN? Cuando el propósito es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos de la realidad.

descubrir, construir e interpretar SIEMPRE Hay un punto de partida, la realidad por descubrir, construir e interpretar REPRESENTAR

SE UTILIZA PARA REFINAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN EN ÉSTE ENFOQUE SE FORMULAN PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO

interpretación subjetiva Subjetivo no quiere decir que el investigador pueda afirmar lo que quiera sin fundamentos, la formulación del discurso debe partir de la lógica y la coherencia.

Expansión y generalización del conocimiento SU OBJETIVO ES GENERAR Y CONSTRUIR TEORÍAS

Identifica la naturaleza profunda de las realidades. Sugiere la parte subjetiva de los problemas. Describe las cualidades de un fenómeno. Permite hacer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos. (Quintana, 2007).

ES DINÁMICO Y FLEXIBLE Al tratarse de exploraciones interpretativas el investigador debe partir de una intuición que necesita ser comprobada

SE GENERAN EN EL TRANSCURSO DE LA INVESTIGACIÓN NO SE CREAN HIPÓTESIS SE GENERAN EN EL TRANSCURSO DE LA INVESTIGACIÓN

LO IMPORTANTE ES EL PROCESO NO EL RESULTADO EJEMPLO:

Tiene un enfoque humanista. Parte del mundo conocido (no de teorías). Intenta especificar no generalizar. Se pretende conocer un fenómeno o situación problemática.

Tiene una perspectiva Holística "ESTUDIA EL TODO, NO SOLO LAS PARTES" EJEMPLO: DISEÑO DE REVISTA

RAZONAMIENTO INDUCTIVO Un caso muy común es en los estudios literarios cuando a partir del examen de unas obras se cataloga la producción completa de un escritor, lo mismo con músicos y artistas. EJEMPLO: OBRA DE ViCENTE ROJO, GPO. METZICAN

LA MUESTRA, RECOLECCIÓN ANÁLISIS SE REALIZAN EN FORMA CASI SIMULTÁNEA

MUESTRA EJEMPLO: DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO ESTUDIOS A PEQUEÑA ESCALA. ESPECIFIDAD EN EL ANÁLISIS EJEMPLO: DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO

RECOLECCIÓN CONSISTE EN OBTENER LAS PERCEPCIONES O LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS PARTICIPANTES DONDE SE PROFUNDIZA.

ANÁLISIS SE APLICA PARA: CONSECUENCIA DE EVENTOS RELACIONES CAUSA-EFECTO ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS EFECTOS DE PERCEPCION -DECISIÓN ANÁLISIS NARRATIVOS Y DISCURSO. EJEMPLOS: EVOLUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE PRODUCTO: ANÁLISIS HISTÓRICO

FUNDAMENTACIÓNDEL ENFOQUE: INTERPRETACIÓN SIGNIFICADO ENTENDER Y COMPRENDER LA REALIDAD SUBJETIVA "La verdad absoluta no existe, sino que existen interpretaciones múltiples de los hechos" Foucault

MÉTODOS DEL ENFOQUE CUALITATIVO IMPORTANTE

MÉTODO INDUCTIVO

DESPUÉS DE CONOCER EL ENFOQUE.......

PROCESO DE INVESTIGACIÓN PROCESO QUE SE SIGUE PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

RESUMEN La investigación se define como “un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema”. Durante el siglo XX surgieron dos aproximaciones a la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. En términos generales, los dos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento.

RESUMEN La definición de investigación es válida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo. Ambos constituyen un proceso general que, a su vez, integra diversos procesos. El proceso cualitativo es “en espiral” o flexible, en el sentido de que las etapas interactúan y no siguen una secuencia rigurosa. El enfoque cualitativo (también conocido como investigación naturalista, fenomenológica o interpretativa) Se utiliza en primer lugar para descubrir y perfeccionar preguntas de investigación.

Resumen En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se generan durante el proceso y se perfeccionan conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes. se llama “holístico”, porque se precia de considerar el todo sin reducirlo al estudio de sus partes. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias. El enfoque cualitativo busca principalmente la “dispersión o expansión” de los datos e información.

Resumen la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas.

QUE CARACTERÍSTICAS POSEE EL ENFOQUE CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN? CUÁLES SON LAS FASES QUE COMPARTEN LOS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN? CON QUÉ OTROS NOMBRES SE LE CONOCE AL ENFOQUE CUALITATIVO?

MENCIONEN UNA VENTAJA DEL ENFOQUE CUALITATIVO MENCIONEN UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO

TIEMPO ...

BIBLIOGRAFÍA GONZÁLEZ López, Juan Luis y Ruiz Hernández, Paloma (2011) Metodología Cualitativa, UCM, España. [en línea] Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s113212962011000200011&script=sci_arttex (consultado el día 9 de noviembre 2016). Pérez Serrano, Gloria(1994), Investigación Cualitativa retos e interrogantes, Ed. La muralla S.A., Madrid, España. Hernández, Sampieri. Roberto, Collado Fernandez, C. Baptista Lucio, P.(2014). Metodológia de la Investigación. 6 ed. Mc Graw Hill, Ed. México. S. J. Taylor y R. Bodgdan (1980): Introducción a los métodos cualitativos de investigación, ed. Paidós, Barcelona. PANQUEVA Tarazona, Javier (s/f), Estrategias y Técnicas de la Investigación Cualitativa, Algunas reflexiones en torno a los procesos de investigación social, [en línea] disponible en:http://www.slideshare.net/guest975e56/metodos-y-tecnicas- en-la-investigacion-cualitativa?from_search=9. (Consultado el día 9 de noviembre 2016). QUINTANA, Tejera Luis. (2007) Métodos y Técnicas de Investigación 1, México, Mc Graw-Hill. RAE, (2001) Real Diccionario de la Lengua Española, 22 a edición, Madrid, Espasa- Calpe, [en línea]Disponible en: http://www.rae.es/rae.html (Consultado el día 9 de noviembre 2016).

GRACIAS..

GLOSARIO TEORÍA. Conjunto organizado de ideas o conocimientos que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico. INVESTIGACIÓN. es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. CIENCIA. Sistema ordenado de conocimientos estructurados. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.g

FENÓMENO DE ESTUDIO. Cualquier hecho observable es un fenómeno FENÓMENO DE ESTUDIO. Cualquier hecho observable es un fenómeno. Apariencia, manifestación, el filósofo Immanuel Kant lo llamó noúmeno. OBJETO DE ESTUDIO. o realidad material estudiada es el conjunto de hechos observables que están representados en una teoría, aunque se podrían incluir los hechos observables. SUJETO DE ESTUDIO. Una vez que la investigación esté en proceso, el "objeto de estudio" se convierte en "sujeto de estudio", es decir al sustantivo se le agrega un adjetivo.

HIPÓTESIS. es una «suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una o más consecuencias».Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. CONJETURA. se entiende el juicio que se forma (moral, ético o matemático) de las cosas o sucesos por indicios y observaciones. Es un indicio que se supone cierto pero no ha sido comprobado hasta la fecha.