La sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Academia Para Padres Tema: Titulo I y Otros Programas Categóricos.
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
XIII.- LA EDUCACIÓN..
PROFESIÓN.
¿Qué sabemos del I.E.S Antonio Machado?
Profa. Graciela Prado Becerra
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
中西机床技术培训中心—职业院校与企业的国际合作的样板
Ultima Actualización 15 de Julio del 2004
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
y las Disciplinas que la componen
Tendencias en capacitación In Company y diferencias con programas de modalidad abierta 21 de Abril de Congreso de RRHH José Pablo Dapena Universidad.
Crea una contraseña fácil de recordar como 123 o tu Nro. de DNI.
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Persona Natural o Jurídica
CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL YPF 25 DE MAYO CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012.
PDBC México PROFESSIONAL DEVELOPMENT BANKING COMPANY®
EL DOCENTE IDEAL.
© Manuel Martínez Martínez Innovación en el emprendimiento.
Modalidad a Distancia M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
ADMINISTRACIÓN PARA EL CAMBIO SESIÓN 3 ESTRATEGIAS PARA REALIZAR CAMBIOS EN SISTEMAS SOCIO-TÉCNICOS 1 Carlos Hernán González Campo
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
¿Cómo generar contactos estratégicamente?
Mas allá de su implantación
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Tema 5 Mercado Laboral Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
H La Universidad Nacional de Agricultura Hacia una educación agrícola empresarial socio inclusiva, moderna y humana.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROYECTO AULA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EE: ECONOMÍA MEXICANA I Aureola Quiñónez Salcido.
Presentado por: David Calderón Rubén Quemba César Yacumal.
PROYECTO DE VIDA.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
EL CAPITAL HUMANO Y COMPETENCIAS
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
TRABAJO FINAL GERENCIA TEMA: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
¿Qué es Educación a Distancia?
TICs TECNLOGIA DE LA INFORMACION y la comunicacion.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Tema: P roblemas con el navegador. Motor de búsqueda.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Licenciatura en Economía
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Profra. Verónica Onofre García. Planear Fechas y horarios Búsqueda de información, Revisión de materiales (videos, Edusat) actividades Revisar y promover.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
RELACIONES INTERNACIONALES.
REVISAR QUÉ APRENDIMOS 1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir.
Ingeniería Ambiental. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Interés personal en el mejoramiento de las condiciones ambientales. Habilidad para comunicarse.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
1.JOVEN EMPRENDEDOR 1.1 Desarrollo de la clase 1: Organización 1.2 Desarrollo de la clase 2: Dirección CONTENIDOS.
TEMA 1 CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DEL MERCADO. Ejercicio  ¿Cuántos tipos de formación existen?  ¿Cuál estás recibiendo ahora?  ¿La formación termina.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Profesión y profesionalismo
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Mi familia yo padres mamá papá Esa es mi familia. tía tío primo prima
Mi familia yo padres mamá papá Esa es mi familia. tía tío primo prima
Transcripción de la presentación:

La sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias Sesión 3

Unidad 3 Sesión 3 Curso: Plan de vida y carrera Línea del tiempo familiar Unidad 3 Sesión 3 Curso: Plan de vida y carrera

¿En qué trabajan tus bisabuelos ? A qué edad empezó a trabajar? ¿Qué necesitaba saber o saber hacer para ese trabajo? Es economista y trabaja en ventas ¿Hasta que año estudió? Bisabuela Estudió primaria y trabajaba en su casa Bisabuelo Estució primaria y era minero

¿En qué trabajan tus abuelos ? A qué edad empezó a trabajar? ¿Qué necesitaba saber o saber hacer para ese trabajo? Es economista y trabaja en ventas ¿Hasta que año estudió? Abuela Estudió secundaria y trabajaba en su casa Abuelo Estudió secundaria y era agricultor

¿En qué trabajan tus papás? En qué trabaja tu papá? A qué edad empezó a trabajar? ¿Qué necesita saber o saber hacer para ese trabajo? Es economista y trabaja en ventas En qué trabaja tu mamá? Madre Estudió contabilidad y trabaja por su cuenta Padre Es economista y trabaja en un banco

Línea del tiempo familiar Revisando: Compartir. Línea del tiempo familiar Revisar la tarea

Abuelos y bisabuelos paternos Estudió hasta la secundaria y era agricultor Abuela Estudió la secundaria y trabajó en su casa Bisabuelos Estudió primaria y era minero Estudió primaria y se dedicaba al comercio Bisabuelas Educación primaria ambas Tuvieron una tienda de comestibles una y otra una mercería

Abuelos y bisabuelos maternos Estudió Derecho, no terminó y fue notario. Abuela Estudió secretariado y trabajó en un banco antes de casarse. Bisabuelos Estudió primaria y era agricultor Estudió primaria y fue juez Bisabuelas Educación primaria ambas Una tuvo una tienda de comestibles , la otra se dedicó al hogar.

¿En qué trabajan tus papás? En qué trabaja tu papá? A qué edad empezó a trabajar? ¿Qué necesita saber o saber hacer para ese trabajo? Es economista y trabaja en ventas En qué trabaja tu mamá? Madre Padre

Abuelos y bisabuelos paternos Abuela Bisabuelos Bisabuelas

Abuelos y bisabuelos maternos Abuela Bisabuelos Bisabuelas

La sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias

Evolución de las sociedades El futurólogo Alvin Toffler menciona que las sociedades han evolucionado : Era agrícola Era industrial Era de la información Era del conocimiento

... en todas las actividades económicas ... Cada era ha detonado cambios importantes en los oficios, obsolescencia y aparición de nuevos instrumentos. Fuente: Centro de Estudios Estratégicos (ITESM, 2004)

Era del conocimiento Es una economía en la cual el conocimiento es creado, adquirido, transmitido y utilizado con mayor efectividad por los individuos, las organizaciones y las comunidades para promover el desarrollo económico y social. Fuente: World Bank Institute: Knowledge for Development (2003)

Actualmente, el motor del desarrollo económico es el conocimiento. En pocas palabras Actualmente, el motor del desarrollo económico es el conocimiento.

Ejercicio ¿Qué necesitaba saber y saber hacer el individuo en cada una de estas eras? Era agrícola Era industrial Era de la información Era del conocimiento

Competencias ¿Quién? ¿Que competencias requerían para realizar su trabajo? ¿Cómo las adquirieron? Bisabuelos Abuelos Padres Tu mismo

(Fuente: “What business wants from higher education” Diana Oblinger.) Investigación sobre el nuevo perfil profesional que buscan los empleadores realizada por el Consejo Americano para la Educación (Fuente: “What business wants from higher education” Diana Oblinger.)

Perfil Anterior del Profesionista Perfil Actual del Profesionista Perfil Anterior del Profesionista Computación no necesaria Conocimientos de cómputo necesarios independientemente del área de especialidad Alta orientación a la retención, análisis y síntesis de la información. Además del análisis y síntesis de la información se requiere la generación de alternativas de solución propias e innovadoras

Perfil Anterior del Profesionista Perfil Actual del Profesionista Perfil Anterior del Profesionista Poca proyección internacional Alta proyección internacional Pago por tiempo trabajado Pago por resultados Educación finita Educación continua Seguridad basada en la antigüedad Seguridad basada en habilidades Carreras hechas bajo la protección de una empresa Carreras construidas sobre el desempeño personal en un área.

Perfil Anterior del Profesionista Perfil Actual del Profesionista Perfil Anterior del Profesionista Alta orientación a la capacitación técnica Alta orientación a la adquisición de habilidades personales Alta especialización Alta orientación al entrenamiento multidisciplinario y flexibilidad Competencia limitada Competencia ilimitada Idiomas no indispensables Necesidad de al menos un idioma adicional

Para saber más: Nueva concepción del trabajo http://www.youtube.com/watch?v=9PipALNJe-M&feature=related