La sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias Sesión 3
Unidad 3 Sesión 3 Curso: Plan de vida y carrera Línea del tiempo familiar Unidad 3 Sesión 3 Curso: Plan de vida y carrera
¿En qué trabajan tus bisabuelos ? A qué edad empezó a trabajar? ¿Qué necesitaba saber o saber hacer para ese trabajo? Es economista y trabaja en ventas ¿Hasta que año estudió? Bisabuela Estudió primaria y trabajaba en su casa Bisabuelo Estució primaria y era minero
¿En qué trabajan tus abuelos ? A qué edad empezó a trabajar? ¿Qué necesitaba saber o saber hacer para ese trabajo? Es economista y trabaja en ventas ¿Hasta que año estudió? Abuela Estudió secundaria y trabajaba en su casa Abuelo Estudió secundaria y era agricultor
¿En qué trabajan tus papás? En qué trabaja tu papá? A qué edad empezó a trabajar? ¿Qué necesita saber o saber hacer para ese trabajo? Es economista y trabaja en ventas En qué trabaja tu mamá? Madre Estudió contabilidad y trabaja por su cuenta Padre Es economista y trabaja en un banco
Línea del tiempo familiar Revisando: Compartir. Línea del tiempo familiar Revisar la tarea
Abuelos y bisabuelos paternos Estudió hasta la secundaria y era agricultor Abuela Estudió la secundaria y trabajó en su casa Bisabuelos Estudió primaria y era minero Estudió primaria y se dedicaba al comercio Bisabuelas Educación primaria ambas Tuvieron una tienda de comestibles una y otra una mercería
Abuelos y bisabuelos maternos Estudió Derecho, no terminó y fue notario. Abuela Estudió secretariado y trabajó en un banco antes de casarse. Bisabuelos Estudió primaria y era agricultor Estudió primaria y fue juez Bisabuelas Educación primaria ambas Una tuvo una tienda de comestibles , la otra se dedicó al hogar.
¿En qué trabajan tus papás? En qué trabaja tu papá? A qué edad empezó a trabajar? ¿Qué necesita saber o saber hacer para ese trabajo? Es economista y trabaja en ventas En qué trabaja tu mamá? Madre Padre
Abuelos y bisabuelos paternos Abuela Bisabuelos Bisabuelas
Abuelos y bisabuelos maternos Abuela Bisabuelos Bisabuelas
La sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias
Evolución de las sociedades El futurólogo Alvin Toffler menciona que las sociedades han evolucionado : Era agrícola Era industrial Era de la información Era del conocimiento
... en todas las actividades económicas ... Cada era ha detonado cambios importantes en los oficios, obsolescencia y aparición de nuevos instrumentos. Fuente: Centro de Estudios Estratégicos (ITESM, 2004)
Era del conocimiento Es una economía en la cual el conocimiento es creado, adquirido, transmitido y utilizado con mayor efectividad por los individuos, las organizaciones y las comunidades para promover el desarrollo económico y social. Fuente: World Bank Institute: Knowledge for Development (2003)
Actualmente, el motor del desarrollo económico es el conocimiento. En pocas palabras Actualmente, el motor del desarrollo económico es el conocimiento.
Ejercicio ¿Qué necesitaba saber y saber hacer el individuo en cada una de estas eras? Era agrícola Era industrial Era de la información Era del conocimiento
Competencias ¿Quién? ¿Que competencias requerían para realizar su trabajo? ¿Cómo las adquirieron? Bisabuelos Abuelos Padres Tu mismo
(Fuente: “What business wants from higher education” Diana Oblinger.) Investigación sobre el nuevo perfil profesional que buscan los empleadores realizada por el Consejo Americano para la Educación (Fuente: “What business wants from higher education” Diana Oblinger.)
Perfil Anterior del Profesionista Perfil Actual del Profesionista Perfil Anterior del Profesionista Computación no necesaria Conocimientos de cómputo necesarios independientemente del área de especialidad Alta orientación a la retención, análisis y síntesis de la información. Además del análisis y síntesis de la información se requiere la generación de alternativas de solución propias e innovadoras
Perfil Anterior del Profesionista Perfil Actual del Profesionista Perfil Anterior del Profesionista Poca proyección internacional Alta proyección internacional Pago por tiempo trabajado Pago por resultados Educación finita Educación continua Seguridad basada en la antigüedad Seguridad basada en habilidades Carreras hechas bajo la protección de una empresa Carreras construidas sobre el desempeño personal en un área.
Perfil Anterior del Profesionista Perfil Actual del Profesionista Perfil Anterior del Profesionista Alta orientación a la capacitación técnica Alta orientación a la adquisición de habilidades personales Alta especialización Alta orientación al entrenamiento multidisciplinario y flexibilidad Competencia limitada Competencia ilimitada Idiomas no indispensables Necesidad de al menos un idioma adicional
Para saber más: Nueva concepción del trabajo http://www.youtube.com/watch?v=9PipALNJe-M&feature=related