Los actores del desarrollo local ante el modelo neoliberal. Aportes desde el “Mapa de la Riqueza” Michel Azcueta VIII Congreso Nacional de Sociología, Huánuco, junio 2011
La Globalización MA/peh
Los ámbitos de la globalización Comercio Internacional de bienes (y servicios): Desde la Revolución Industrial Inglesa (fines siglo 18) el comercio es un motor del desarrollo Crece más que el producto (entre 1.5 y 3 a 1) Flujo de Capitales: Inversiones directas extranjeras – Transnacionales, Inversiones financieras (bolsas de valores, monedas, especulación) Flujo de personas Conquista y colonización Migraciones modernas Uniformización de la Cultura Expansión de los Medios de comunicación (Imprenta, Radio, Cine, TV, Internet) Expresiones culturales (contradicción mundial-nacional) MA/peh
DIEZ ECONOMIAS MAS GRANDES DEL MUNDO (PBI 2002, US$ billones) EEUU (10,417) UE (8,563) Japón (3,979) Alemania(1,976) UK (1,552) Francia (1,410) China (1,237) Italia (1,181) Canadá (716) España (650) México (637) India (515) C. del Sur (477) Brasil (452)
GLOBALIZACION ECONOMICA FINANCIERA Cómo está el Mundo? GLOBALIZACION ECONOMICA FINANCIERA Control de Recursos Estratégicos Control del Capital Financiero Control de los Medios de Comunicación Control de la Tecnología Marginación de las grandes mayorías Aumento de la pobreza en el mundo Deterioro del medio ambiente Aumento de los bolsones de pobreza en países desarrollados Debilitamiento de los estados nacionales Presión de los movimientos migratorios Poblaciones pobres Fuga de cerebros MA/peh
NUEVOS RETOS “LOS PROCESOS ESTRATEGICAMENTE DECISIVOS EN LA ERA DE LA INFORMACION SON: LA INNOVACION CULTURAL LA CREACION DE SIMBOLOS LA INVESTIGACION CIENTIFICA” (Jordi Borja y Manuel Castells “Lo Local y lo Global” - 1997 MA/peh
La sociedad del Conocimiento Peter Drucker (La sociedad post-capitalista) “El recurso económico básico ya no es el capital, ni los recursos naturales, ni el trabajo. Es, y seguirá siendo, el conocimiento.” “Las actividades creadoras de riqueza principales no van a ser la asignación del capital para usos productivos, ni el trabajo, los dos polos de la teoría económica de los siglo 19 y 20, sea esta clásica, marxista, keynesiana o neoclásica. El valor es creado ahora por la ‘productividad’ y la ‘innovación’, aplicaciones ambas del conocimiento al trabajo”. “El conocimiento esta siendo aplicado a la innovación sistemática.” MA/peh
La era de la Información Manuel Castells El siglo 21 crea tres nuevas realidades: La economía informacional-global La sociedad red La cultura de la virtualidad real “La economía se basa en la producción inducida por la innovación y la competitividad orientada a la globalización, para generar riqueza y apropiársela en forma selectiva”. “La productividad viene de la innovación y la competitividad de la flexibilidad”. Nuevos movimientos sociales y culturales: “ecologismo, feminismo, defensa de los derechos humanos, liberación sexual, igualdad étnica y democracia de base”. El nuevo sistema se caracteriza por una tendencia a aumentar la desigualdad y la polarización social (las divisiones al interior del trabajo entre calificados y genéricos, y las divisiones entre consumidores y desechados sin ingresos) “En la era de la información las batallas por el poder son las batallas culturales”
Joseph Schumpeter: la innovación “El impulso fundamental que encuadra y mantiene el motor de crecimiento viene de los nuevos bienes de consumo, los nuevos métodos de producción o transporte, de los nuevos mercados, de las nuevas formas de organización industrial que la empresa capitalista crea”. “El problema que normalmente está siendo visualizado por la teoría económica es cómo el capitalismo administra estructuras existentes, cuando en realidad el problema relevante es cómo las crea y las destruye”. MA/peh
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La riqueza es conocimiento Sólo el 20% de la riqueza de un país proviene de materias primas. El resto viene del conocimiento La capacidad de generar conocimiento se forma en la educación. Los conocimientos se generan por la investigación científica y tecnológica. La educación y la investigación requiere inversión. ¿Cómo vamos en esos campos?
MAPA DE EDUCACION PRIMARIA MA/peh http://www.worldmapper.org/
MAPA DE EDUCACION SECUNDARIA MA/peh http://www.worldmapper.org/
MAPA DE EDUCACION TERCIARIA (Universitaria) MA/peh http://www.worldmapper.org/
MAPA DE CRECIMIENTO EN INVESTIGACION MA/peh http://www.worldmapper.org/
MAPA DE PAISES EXPORTADORES DE COMPUTADORAS
Perú está en el pelotón que menos invierte en I+D
Por qué la Descentralización? Extensión y Avances de la Democracia Más participación: menos centralismo Revolución Científico – Tecnológica. Las distancias ya no importan Reforma del Estado No hay un agente único sino el conjunto de la sociedad Demandas de la Población Soluciones a los problemas de la vida diaria Tendencias Privatizadoras Mayor autonomía empresarial La Globalización Llega a todas partes y exige respuestas locales
Dinámica de la Gestión Municipal Dimensión Administración Pública Dimensión Política Dimensión Administración del Territorio Dimensión del Desarrollo Local MA/peh Municipalidad
Dirigentes Gobernantes Emprendedores Ciudadanos Municipalidad Dimensión Política Dirigentes Dimensión Administración Pública Gobernantes Municipalidad Dimensión Administración del Territorio Ciudadanos Dimensión del Desarrollo Local Emprendedores MA/peh
RETOS: Volver a replantear los modelos MODELO DE PERSONA MODELO DE DESARROLLO MODELO DE SOCIEDAD MA/peh
EL OBJETIVO CENTRAL DEL DESARROLLO ES EL BIENESTAR INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA EN SU CONTEXTO SOCIAL. MA/peh
Ser Convivir Hacer Conocer Aprender a: “La Educación encierra un tesoro” (Comisión Jaques Delors: UNESCO 1995)
Hábitad sano y confortable: Relaciones con uno mismo Autonocimiento Autoestima Autocontrol Relaciones con los demás Tolerancia Solidaridad Justicia Nuevas relaciones con el Entorno social Hábitad sano y confortable: UN MUNDO MEJOR (Comisión Jaques Delors: UNESCO 1995)
Componentes del Capital Social LA CULTURA LA CIUDADANIA EL EMPODERAMIENTO LA PARTICIPACION CONSCIENCIA LA ORGANIZACIÓN MA/peh
CONCEPTOS TRADICIONALES CULTURA DESARROLLO PASADO FUTURO Antropologos Economistas MA/peh
Pasar de las decisiones dispersas... CONSENSO DE FUTURO AL MUNDO COMPARTIDO Sector privado Sociedad Sector público
Aportes de los Gobiernos locales MA/peh
Fortalecimiento de la sociedad civil Inversión y Desarrollo Local Mayor participación de la mujer Cuidado del medio ambiente Construcción de identidad local Defensa y difusión de la cultura Nuevas bases de relaciones internacionales MA/peh
Mapa de la Pobreza Programas y Proyectos de Asistencia Instituciones y Presupuestos Públicos Mapa de la Pobreza MIMDES MINAG MINTRA PRODUCE MINCETUR PROMPYME Otros…. En base a necesidades insatisfechas Programas y Proyectos de Asistencia MA/peh
En base a las Potencialidades Mapa de la Riqueza CONCERTACION PUBLICO – PRIVADA RECURSOS PUBLICOS Y PRIVADOS Desarrollar PROCESOS Sociales y Económicos MA/peh
Potencial de Desarrollo C A P A C I D A D E S Conocimientos y Habilidades adquiridas anteriormente actualmente Habilidades por adquirir En el futuro Para saber aprovechar POTENCIALIDADES Definición de las ventajas relativas de la localidad vs. los alrededores FISICA SOCIAL ECONOMICA Potencial de Desarrollo MA/peh
ARTICULAR LAS POTENCIALIDADES CON LAS NECESIDADES MAPA DE LA POBREZA + RIQUEZA CONCERTACION PUBLICO – PRIVADOS ACTORES Y RECURSOS PLANES DE DESARROLLO INTEGRAL DESARROLLO SOSTENIBLE MA/peh
UNA ARTICULACION NECESARIA EN LOS PROCESOS PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO LOCAL VISION EL MAPA DE LA RIQUEZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS DESARROLLO ECONOMICO LOCAL ACCIONES CONCERTADAS OBJETIVOS Y ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS PÚBLICO PRIVADO
Comprensión integral de lo Local: En base a cuatro elementos TERRITORIO POBLACION RECURSOS IDENTIDAD MA/peh
Cuadrante 3: - + Cuadrante 4: + + Cuadrante 1: - - Cuadrante 2: + - Tipologías de evolución económica de los territorios subnacionales intermedios en comparación con promedios de crecimiento y PIB per capita Cuadrante 3: - + Territorios dinámicos y con bajo PIB per capita: potencialmente ganadores (en marcha) Cuadrante 4: + + Territorios dinámicos y con alto PIB per capita: potencialmente ganadores 7 6 5 Tasa promedio anual de crecimiento (%) 4 3 Cuadrante 1: - - Territorios no dinámicos y con bajo PIB per capita: potencialmente perdedores (estancados) Cuadrante 2: + - Territorios no dinámicos y con alto PIB per capita: potencialmente perdedores (en retroceso) 2 1 -1 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 110 110 110 110 110 MA/peh PIB per capita, promedio nacional ($)
+ - + - Conociendo nuestra realidad: 1. Territorio Ubicación estratégica + Accidentes geográficos - + -
+ - + - Conociendo nuestra realidad: 2. Población Demografía P.E.A. P.E.A.= Población Económicamente Activa
Conociendo nuestra realidad: 3. Recursos Tangibles + Intangibles - + -
+ - + - Conociendo nuestra realidad: 4. Identidad Cultura viva Fiestas/Tradiciones - + -
DELIMITACIÓN DEL TERRITORIO Identidad Territorial Predeterminada por factores culturales, étnicos o idiosincrásicos por condiciones geográficas y de localización por requerimientos político-administrativos Identidad Territorial Producida por un incentivo externo que redefine las economías de escala, el tamaño del mercado o el costo de la distancia y, en consecuencia, provoca cambios en las relaciones entre los agentes y en la estructura productiva por la movilización social local MA/peh
¿QUÉ SIGNIFICA COMPLEJIZAR UN TERRITORIO. 1 ¿QUÉ SIGNIFICA COMPLEJIZAR UN TERRITORIO? 1.- Complejizar un territorio es reconvertir su matriz productiva, acercándola paulatinamente a la matriz productiva del “núcleo de la globalización”, más conocimiento; 2.- Es incrementar su variedad interna, introducir más subsistemas al interior del sistema denominado región o simplemente, territorio; 3.- Es introducir en sus organizaciones (empresas, servicios, etc.) más descentralización, es decir, más autonomía decisional;
¿QUÉ SIGNIFICA COMPLEJIZAR UN TERRITORIO. 4 ¿QUÉ SIGNIFICA COMPLEJIZAR UN TERRITORIO? 4.- Es generar más articulaciones no lineales, más incertidumbre, más impredictibilidad, más caos y más orden generado por el caos, más emergencias sistémicas; 5.- Es hacer el sistema más recursivo, en que causa y efecto se entrelazan en una cadena; 6.- Es hacerlo más equitativo en oportunidades y en ingresos; 7.- Es hacer el sistema más dinámico, adaptativo y autopoiético.
POLÍTICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Propuesta de división política-administrativa del territorio en cuestión (que puede incluso coincidir con la geografía política actual) Identificación de la “vocación territorial” Explicitación de las prioridades temporales de la dinámica (de crecimiento y de desarrollo) comparativa de los diferentes cortes territoriales Propuesta de distribución poblacional por tamaño y funciones de los asentamientos humanos
POLÍTICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Localización de grandes obras de infraestructura pesada (carreteras, aeropuertos, puertos, ferrovías, represas, canales, etc.) Uso del suelo según grandes categorías: uso del borde costero y aguas interiores, uso del monte y de la montaña Identificación de ecosistemas (bioregiones, cuencas, humedales, etc.) Identificación del riesgo territorial (catástrofes naturales) Normativa e institucionalidad nacional.
EL DESARROLLO: DEPENDENCIA DE LA TRAYECTORIA Y DEL TERRITORIO Todo proceso de desarrollo ha comenzado—históricamente—en un lugar, normalmente de pequeña escala, o sea comienza como desarrollo local, siempre desatado por fuerzas internas o sea siempre como endógeno; para ello ha de haber sido descentralizado. A partir de este nodo inicial se produce la tensión entre autopoiésis e impulso vital, y entre el territorio y la función, generando una variada geografía del desarrollo.
Hay que tener en cuenta: La compleja diversidad cultural en el país. La percepción cotidiana de la diversidad cultural. Tendencias de los procesos culturales actuales.
“El modelo alternativo de desarrollo pretende satisfacer las necesidades de los ciudadanos movilizando los recursos locales y controlando desde lo local las influencias y apoyos externos” Eva G. Fekete (Unv. De Miskolc – Hungría)
DESARROLLO (para las personas) TERRITORIO ORGANIZADO FINALMENTE, EL DESARROLLO ES UN PROCESO TERRITORIAL Y DESCENTRALIZADO, EJECUTADO POR LAS PERSONAS EN SU LUGAR. DESARROLLO (para las personas) TERRITORIO ORGANIZADO (por las personas) DISTRIBUCIÓN DEL PODER (entre las personas) EL DESARROLLO ES UNA PROPUESTA HUMANISTA.
CONCEPTOS CLAVES EN POLITICAS REGIONALES A LO LARGO DEL TIEMPO 1950-1960 Infraestructura como condición del crecimiento 1960-1970 Atracción de actividades externas, polos de desarrollo, base de exportación 1970-1980 Desarrollo endógeno: PyMES, competencias locales 1980-1990 Innovación, difusión tecnológica, medios innovadores 1990-2000 Conocimiento, factores intangibles, aprendizaje colectivo 2000-2010 Capital relacional, interconexión, cultura local, e-trabajo Fuente: Camagni, R., Rationale, principles and issues for development policies in an era of globalisation and localisation: spatial perpectives, Politecnico di Milano, 2.000
Agentes del Desarrollo Territorial Realizan funciones de: INTEGRACIÓN (lógica del territorio) Realizan funciones de: MEDIACIÓN (intereses de actores) INNOVACION (necesidades y proyectos)
Dispersión de esfuerzos Gobierno Central Empresa Privada Consejo Provincial Dispersión de esfuerzos Sin visión de futuro Juntas Vecinales Organismos No Gubernamentales Colegios Universidades Organizaciones Comunitarias
Responsabilidad Social PARA TENER EN CUENTA: Amenazas Globalización Oportunidades Descentralización Demandas Responsabilidad Social Lógica de Mercado Zonas Ganadoras Inversiones Zonas Perdedoras
FUERZAS O PODERES PASADO FUTURO MA/peh
Económicos Financieros Institucionales Políticos Culturales Religiosos FUERZAS O PODERES: Ideológicos Económicos Financieros Institucionales Políticos Culturales Religiosos Tecnológicos Medios de Comunicación Otros CIUDADANIA LIDERAZGO MA/peh
EXPERIENCIAS POSITIVAS ENFOCAR TODA LA ACCION A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS POSITIVAS AQUELLAS QUE CULMINAN EN ÉXITO PERSONAL Y SOCIAL MA/peh
Bases para asegurar la gobernabilidad Clara voluntad política de parte de todos y, de manera especial, de aquellos que tenemos algún tipo de responsabilidad pública. MA/peh
Bases para asegurar la gobernabilidad Respeto y desarrollo de conciencia ciudadana.
Bases para asegurar la gobernabilidad Fortalecimiento de la autoestima y construcción de valores.
Bases para asegurar la gobernabilidad Imaginación y creatividad.
Bases para asegurar la gobernabilidad Experiencias de éxito.
Bases para asegurar la gobernabilidad Democracia: factor de articulación.
Es hora de luchar contra la MEDIOCRIDAD en el Perú Necesitamos NUEVOS Líderes: Conquistando un espacio importante para y desde el Perú en el Mundo del Siglo XXI. Empresariales Políticos Sociales Deportivos Culturales Científicos MA/peh
RETOS: Fortalecimiento de Ciudadanía Renovación Democracia interna Transparencia MA/peh
Saber unir los intereses individuales con los intereses sociales RETOS: Saber unir los intereses individuales con los intereses sociales MA/peh
Unir lo local con lo global RETOS: Unir lo local con lo global MA/peh
“ No carece nuestra raza de electricidad en los nervios ni de fósforo en el cerebro; nos falta, sí, consistencia en el músculo y hierro en la sangre”. Manuel Gonzáles Prada, Discurso en el Politeama
“ En lugar de buscar lo que no tienes, encuentra aquello que nunca perdiste”. NISANGARATTA (Himalaya, 2000 a.C.)
“ Loco es quien espera resultados diferentes, pero sigue haciendo lo mismo”. Albert Einstein
Propuesta 1: CULMINAR EL DIAGNOSTICO COMUN EN BASE A LOS PLANES DE DESARROLLO DE CADA DISTRITO Y AL “MAPA DE LA RIQUEZA”.
Propuesta 2: DEFINIR EJES ESTRATEGICOS COMUNES: Territorio: Plan Urbano, zonificación y catastro Población: Elevar el IDH Recursos: Inversiones, producción, turismo Identidad: Tradiciones, fiestas, actividades
Propuesta 3: FORMAR LOS NUCLEOS PROMOTORES DEL DESARROLLO CONCERTADO POR CADA EJE, CON REPRESENTANTES DE: Gobiernos Locales Sector Público Organizaciones sociales Empresarios (cámaras) Profesionales Universidades – Centros de educación superior Medios de comunicación