CURSO DE FORMACION Y CAPACITACION DE DELEGADOS Modelos Sindicales Modelo Caja Registradora *Poder Centralizado (Jerarquía) *Delegado/a: *Difusor *No.

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE FORMACION Y CAPACITACION DE DELEGADOS

Modelos Sindicales Modelo Caja Registradora *Poder Centralizado (Jerarquía) *Delegado/a: *Difusor *No Genera Crecimiento *No Genera Políticas *Solo Genera Números (afiliados) Promotor de ventas. Modelo Trabajador *Poder Democrático *Pluralismo, autónomo de los Partidos Políticos y de Poder *Delegado/a: *Acompaña *Organiza *Conduce *Forma *Define politicas en conjunto

Para impulsar y llevar adelante iniciativas de construcción debemos ASEGURAR QUE CADA DELEGADO PARTICIPE ACTIVAMENTE EN EL DISEÑO DE POLITICAS Y COMPRENDA LA IMPORTANCIA DE SU TAREA ATE y el impulso de la CTA basan su política en la necesidad de profundizar la democratización organizativa de los trabajadores, el pluralismo y la autonomía ante el Estado, para reconstruir el poder sectorial y representar con eficacia sus demandas. Porque ATE no tiene otro poder que el de los trabajadores sus convicciones, su esperanza y su capacidad

EL DELEGADO/ A Un compañero Un organizador Un comunicador Un dirigente Vocación de servicio Vocación de poder Conducta ética

Para ATE los trabajadores no están para hacer número. La estructura en la que militamos cada día tiene sentido solo si representamos la VOLUNTAD del conjunto de los compañeros que la integran representados en una ideología de la historia del país, de su realidad actual y de sus posibilidades.

Cuatro Dimensiones Gremiales Jurídico-Legal: *Derecho de los Trabajadores *Acciones Legales Político: *Repercusión *En la Comunidad. *En la Familia. *A Nivel Municipal, Provincial o Nacional.. Gremial: *Organización Sindical *Existencia o no de delegados *Asambleas *Fuerza Institucional del Gremio *Relación a Nivel Provincial y Nacional Administrativo: *Mecanismos Facilitadores del Estado. *Mecanismos Obstaculizadores

Frente a un conflicto nos debemos preguntar ¿Qué hacemos en los legal? ¿Qué hacemos en lo gremial? ¿Qué hacemos en lo administrativo? ¿Qué hacemos en lo político?

La Pulseada ante un conflicto Quien conduce el conflicto La patronal El trabajador

Leyes de Asociaciones Sindicales Facultad de los Delegados (ley Art Normas Legales) Normas Provinciales: 1.-Ley nacional de Empleo (24.013) (Privado) 2.-Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19.587) 3.-Ley de Riesgo de Trabajo (24.557)

Derechos y Atribuciones de los Delegados Requisitos: *Un año de antigüedad en el Trabajo *Un año de antigüedad en el Sindicato *18 años de Edad mínimo *El mínimo de trabajadores que requiere la Ley para elegir un delegado es de 10. Duración del Mandato: 2 años (máximo) Comisión Interna: formada por 3 o mas Delegados Derechos y Atribuciones: *Cobertura Gremial * Tiene derecho a reunirse periódicamente con el patronal *Permisos gremiales

Reivindicación, lucha y propuesta Triple Representación del Delegado *Sindicato y Trabajadores (ante la patronal) *Trabajador (ante el sindicato) *Sindicato (ante el trabajador)

Principales Tareas del Delegado Ante sus compañeros *Recoge Necesidades *Responde y organiza demanda *Informa *Suma Compañeros o Colaboradores Ante el Sindicato *Interactúa con la Organización *Contacto Permanente *Ante los conflictos llevar a cabo la decisión Sindical Asambleas: Espacio de Reflexión, debate y decisión *Informa al Empleador *Justificación Gremial o Profesional *Momento Oportuno (Asegurar la mayor participación)

Características Comunes de los Delegados Representan y defienden los intereses (igualitariamente) Conviven con el grupo que representan Toman contacto directo con los problemas prácticos Diferentes Tipos Delegados Generales (todos en la empresa) Delegados de Sector, Departamento u Oficinas Delegados Suplentes o Subdelegados

Consejo Directivo Nacional A NIVEL NACIONAL Seccional EN CADA SECCIONAL Cons. Directivo Provincial EN CADA PROVINCIA Delegacion

Organismos Colegiados Plenarios de Delegados (Nivel Provincial) Juntas Internas (Ciudad o Distritos) Ramas Cuerpos de Delegados (Oficinas y Sectores)

Una reunión de Diez 1.-CLARITO DE ENTRADA 2.-¡LA HORA REFERÍ! 3.-¿ESTAMOS TODOS LOS QUE SOMOS? 4.-EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO 5.-MENU DEL DÍA 6.-¡LARGA EL MICROFONO! 7.-HASTA QUE ACLARE 8.-UN POQUITO A CADA UNO 9.-¡ESTO SE TIENE QUE SABER! 10.-PARAR LA PELOTA

Comunicar lo que se hace Para el afiliado y el trabajador, los delegados empiezan a existir como referencia cuando ellos mismos comienzan a generar comunicación. De la otra manera se los ubica únicamente como parte de una estructura que les proporciona materiales pero no comoproductores de politicas.-

Cartelera Gremial La cartelera gremial es un medio de comunicación con muchas posibilidades. Permite llegar a todos los compañeros de trabajo y, también que todos se comuniquen entre sí a través de mensajes y pedidos… Llama la atención y permite combinar los afiches con las notas y los volantes.

Organizar los intereses de clase para transformar la esperanza en poder - Todo accionar tiene que reflejar siempre SOLIDARIDAD Y COHERENCIA. - El delegado de ATE desarrolla y articula la voluntad de los trabajadores. - La solidaridad y la voluntad de poder de los trabajadores son los elementos con los que se potencian las tareas organizativas, informativas y gremiales.

RECONSTRUYAMOS LA CONCIENCIA, AFIANCEMOS LA UNIDAD, PARA FORTALECER LA LUCHA POR CONSTRUIR UNA PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA ATE C.D.P. Entre Ríos

FIN