TALLER DE COACHING ONTÓLOGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡BIENVENIDOS/AS…! Cómo gestionar emociones en Equipos Rentables.
Advertisements

Las Acciones Básicas del Lenguaje
. Saludar a los participantes.
LAS TUTORIAS INDIVIDUALIZADAS
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
Exigencia y Excelencia
Jornada de Integración
Programa de Excelencia en el Servicio de Atención al Cliente
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Master en Desarrollo Humano
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
COACHING ONTOLOGICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL
Fenómeno Social de Aprendizaje
Bienvenidos! Que son las emociones?
MEDICION DE RESULTADOS EN EL COACHING ORGANIZACIONAL
IMPULSANDO VENTAS EXITOSAS
Comunicación.
Liderazgo y Gestión de Centros Educativos
Competencias Conversacionales Básicas LA ESCUCHA Administración de Personal III Cátedra Punte Licenciatura en Relaciones del Trabajo UBA – Abril 2014.
Construir en tiempos de crisis. 01 ¿Qué es una Crisis? 02 El modelo del observador 03 Resolver la Crisis 1. Qué no hay que hacer 2. Desaprendizaje 3.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Desarrollo de habilidades comunicativas.
Falta de desarrollo economico, social, personal Cultura Paz
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Componentes de la conversación
1 Competencias Conversacionales Básicas LA ESCUCHA Administración de Personal III Cátedra Punte Licenciatura en Relaciones del Trabajo UBA – Agosto 2013.
¡BIENVENIDOS AL COACHING EN EDUCACIÓN!
Mega-Habilidades en la
Lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cómodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones. Materiales: libros, revistas,
Autoevaluación de la Performance y Feedback
Ideas en acción
Guía de Análisis de Caso Habilidades Gerenciales
Comunicación en la Gestión del Cambio
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Competencias Conversacionales Básicas
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Seres Humanos = Observadores en el observar
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION COMERCIAL
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
Competencias Conversacionales Básicas
Ofrecer es otro acto basico de la comunicación, por que significa compartir con otra persona algo que es suyo y que esta bajo su cuidado. Y comunicarse.
Competencias Conversacionales Básicas
REFLEXIONES ASPECTOS DE COMUNICACIÓN EN El COACHING Marianela Aguilar Arce PUNEDES – Antigua, Guatemala Setiembre, 2008.
LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN EL ASPECTO LABORAL 22 de octubre de
HABILIDADES PARA LA VIDA
ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE.
COMPETENCIAS CONVERSACIONALES Profesor: Lic. Ingrid Rivera
“Entrenando en el hacer: el empoderamiento” CICLO DE CAPACITACIÓN “GENERAR EMPRESAS DINÁMICAS QUE APUESTEN AL CAMBIO” 23/06/2015.
COACHING. ¿Qué es el Coaching? Significa preparación, instrucción, entrenamiento (Muy usado en deportes). El coaching es una herramienta conversacional,
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Competencias Conversacionales Básicas
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Actos Lingüísticos y su influencia en nuestras vidas Lo Barnechea, enero de 2011.
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Para mantener la independencia
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Taller práctico de constitución de ofertas para personas en ámbitos comerciales/empresariales y personales Duración aprox. 4 horas aprox.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
2da Conversación Sobre el conocer y el aprender en el programa Primera Conferencia.
Juan Felipe Méndez Zamora
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Los juicios y la estructura de temporalidad Página 1 de 4 Para entender qué son los juicios fundados o infundados, debemos primero indagar en el fenómeno.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE COACHING ONTÓLOGICO Villa General Belgrano 23 - 24 de Mayo de 2008 Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Tomado de Rafael Echeverría EL OBSERVADOR Tomado de Rafael Echeverría Evaluación Aprendizaje de Segundo Orden Aprendizaje de Primer Orden Aprendizaje Transformacional OBSERVADOR ACCIÓN RESULTADOS Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. EJERCICIO Se reúnen de a dos, A y B A busca una situación real de su vida laboral que sea recurrente en la que no esté pudiendo alcanzar los resultados deseados. A relata a B la situación que eligió. B escucha y luego indaga preguntando a A: ¿Hay otras formas de observar la situación? ¿Cuáles? B le sugiere el siguiente recurso para lograr el cambio de observador: Imagine por un momento que Ud. es un consejero laboral o un compañero de trabajo. ¿Cómo lo observa? ¿Qué dice? B aporta su propio punto de vista de la situación. Rotan los roles. Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

DOMINIOS DEL OBSERVADOR CUERPO EMOCIONALIDAD LENGUAJE Un cambio producido en cualquiera de estos dominios en particular provoca un cambio en los otros dominios. Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. El lenguaje es generativo. El lenguaje crea realidades. El lenguaje hace que sucedan las cosas. genera SER. Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

COMPONENTES DE UNA CONVERSACION Escuchar Modalidades del Habla: Proponer Indagar LENGUAJE Hablar Actos Lingüísticos Básicos: Afirmaciones Declaraciones . Juicios . Peticiones . Ofertas . Promesa Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

COMPONENTES DE UNA CONVERSACION Estados de Animo EMOCIONALIDAD Emociones Biología CUERPO Corporalidad Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. EL ESCUCHAR Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. Escuchar = Percibir + Interpretar Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Hablamos para ser escuchados. El escuchar valida el hablar.    El escuchar valida el hablar. El hablar no garantiza el escuchar: cada cual dice lo que dice y escucha lo que escucha. ¡¡Juntá tus juguetes!! ¿Por qué me gritás? ¡¡Juntá tus juguetes!! Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. Escuchamos desde nuestra historia social y personal. No producimos el escuchar, nos "ocurre". La escucha es activa Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

TIPOS DE CONVERSACIONES PUBLICAS CONVERSACIONES PRIVADAS Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. EJERCICIO Conversaciones Privadas y Públicas Primera Parte: Piense en una situación de conflicto con otra persona que quiera resolver, puede ser un momento de desacuerdos y/o discusiones entre ambos. Describa en el cuadro de la página siguiente: En la columna derecha: La conversación pública, en forma de diálogo. En la columna izquierda: La conversación privada, lo que no dije, lo que pensé. Segunda Parte: Mirando en la hoja de la columna izquierda, lo que no dije, detecte los juicios. Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. EJERCICIO MIS CONVERSACIONES PRIVADAS (lo que no dije) MIS CONVERSACIONES PUBLICAS (lo que se dijo) Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. TRES HERRAMIENTAS PARA REDUCIR LA BRECHA VERIFICAR ESCUCHAS COMPARTIR INQUIETUDES INDAGAR Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

OBSTACULOS DEL APRENDIZAJE INCAPACIDAD DE DECLARAR IGNORANCIA. Declarar “no sé” es el primer paso del aprendizaje.   ”No puedo mostrar que no sé” Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

OBSTACULOS DEL APRENDIZAJE INCAPACIDAD DE RECONOCER ESPACIOS DE CEGUERA. “Yo lo sé todo” Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

OBSTACULOS DEL APRENDIZAJE LA INCAPACIDAD DE INCORPORAR EL CUERPO Y LAS EMOCIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. “Esto es muy aburrido” Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

OBSTACULOS DEL APRENDIZAJE LA FALTA DE COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE. “Esto lo tienen que aprender ellos”. EL NO RECONOCER LO NUEVO COMO NUEVO. “Esto ya lo sé”. “esta clase ya la tuve, yo esto ya lo sé” Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

OBSTACULOS DEL APRENDIZAJE LA NECESIDAD DE APRENDER RÁPIDAMENTE. “No tengo tiempo” “De acuerdo: aprenderé, pero rápido!” Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

OBSTACULOS DEL APRENDIZAJE 7. LA CREENCIA DE QUE LA EXPLICACIÓN ES LA VERDAD. Creemos que la explicación pertenece al fenómeno. LA CONFUSIÓN ENTRE “TENER INFORMACIÓN” Y “APRENDER”. Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

OBSTACULOS DEL APRENDIZAJE LA IMPOSIBILIDAD DE APRENDER DADO QUIÉN SOY. “No voy a poder aprender” “Esto es complejo para mi”.“No entiendo”. Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

OBSTACULOS DEL APRENDIZAJE NO DAR AUTORIDAD PARA QUE ME ENSEÑEN. “Bueno... Tal vez tenga que aprender... Pero lo haré a mi modo” Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

COMPONENTES DE UNA CONVERSACION Escuchar Modalidades del Habla: Proponer Indagar LENGUAJE Hablar Actos Lingüísticos Básicos: Afirmaciones Declaraciones . Juicios . Peticiones . Ofertas . Promesa Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. AFIRMACIONES El observador reporta lo que observa. La palabra sigue al mundo. Pueden ser: Verdaderas o Falsas de acuerdo con la evidencia que se provea y sea aceptada por los demás. Relevantes o Irrelevantes de acuerdo con nuestras inquietudes. Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. DECLARACIONES Al declarar, el observador: Genera nuevos contextos a través del hablar. Toma decisiones. Construye nuevas posibilidades.  El mundo sigue a la palabra. Las declaraciones pueden ser: Válidas o inválidas de acuerdo con la autoridad conferida a quién las dice. Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

ALGUNAS DECLARACIONES BASICAS Declaración de aceptación SI Declaración de negación NO Declaración de ignorancia NO SE Declaración de error ESO FUE UN ERROR Declaración de disculpas DISCULPA Declaración de identidad VOY A SER Declaración de gratitud GRACIAS Declaración de perdón TE / ME PERDONO Declaración de amor TE QUIERO Declaración de quiebre BASTA Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. JUICIOS Los juicios hacen de brújula hacia el futuro. Cuando hacemos juicios, usamos en el presente nuestras experiencias del pasado para guiarnos en el futuro. Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. JUICIOS Los juicios son: Válidos o inválidos de acuerdo con la autoridad conferida a quien los hace. Fundados o infundados de acuerdo con las acciones ejecutadas en el pasado que utilizamos para respaldarlos.  Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.

Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción. ¡Gracias! www.escueladepnlycoaching.com info@escueladepnl.com.ar Escuela Argentina de PNL & Coaching: Prohibida su reproducción.