Un espacio para cuidar la vida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACUERDO NO EDUCACIÓN PRIMARIA.
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje Escrito.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Taller Resolución de Conflictos.
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Juan Núñez del Prado -Las Palmitas- CENTROS EDUCATIVOS.
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. Noviembre de 2010.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
¿Qué es la sexualidad infantil?
Organización de Situaciones de Enseñanza
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Habilidades TIC para el aprendizaje
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa nacional de Lectura
Esquema de las competencias básicas
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FORMACIÓN PERSONAL, SOCIAL Y MORAL
CIENCIAS NATURALES.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
TIC’s en el trabajo colaborativo
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Campos de formación y Campos formativos
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
POTENCIANDO SENSIBILIDADES ACERCÁNDONOS AL LENGUAJE.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Un espacio para cuidar la vida PROYECTO WAYRURU Un espacio para cuidar la vida

Acompañamiento a los niños Primer momento: intercambio que permita la comprensión del texto que se va a trabajar, se clarifican los objetivos de la lectura, posteriormente a la lectura se ayuda a los niños a identificar y hacerse concientes de sus valores y los de los demás, a comunicarse con sinceridad acerca de sus valores y ayudar a usar su pensamiento y emociones para modificar los modelos de conducta que se asocien a la violencia.

Acompañamiento a los niños Segundo momento: Mediante el juego se da lugar al aprendizaje de hábitos fundamentales para el cuidado de la vida propia y del ambiente.

Acompañamiento a los niños Tercer momento: El espacio del cuento es también el momento en donde se propicia el intercambio para propiciar los procesos de lectura y escritura. Se aprovecha cualquier ocasión para que apliquen sus conocimientos matemáticos, tanto verbal como escrito, en una variedad de situaciones y contextos. La expresión artística: pintura, modelado, títeres y otras técnicas como collage, dibujo, etc

Acompañamiento a las familias: A través de entrevistas se elabora un diagnóstico institucional y familiar. Se pretende con ello: Favorecer la presencia de la familia en la institución. Estimular la actitud de responsabilidad compartida entre familia e institución. Esclarecer los límites y los roles de la familia y la institución.

Acompañamiento a las familias: Lograr una actitud de colaboración entre la familia y la institución. Activar la redes sociales que ayuden a resolver las diferentes problemáticas que se plantean en el ámbito familiar y que trascienden al ámbito institucional donde se desarrolla el proyecto

Acompañamiento a los voluntarios Se procura conocer a cada voluntario que se acerca con la inquietud de ayudar y se le ofrecen momentos concretos de escucha para el logro del crecimiento personal y profesional del mismo, así como el cuidado a su persona en la tarea que pretende desarrollar

Acompañamiento a los voluntarios Formación del voluntariado para el acompañamiento del niño y su familia, teniendo en cuenta la posibilidad de generar un apego seguro y favorecer el desarrollo de la resiliencia.

Acompañamiento a los voluntarios - Enriquecer los vínculos. - Fijar límites claros y firmes. - Enseñar "habilidades para la vida". - Brindar afecto y apoyo. - Establecer y transmitir expectativas elevadas. - Brindar oportunidades de participación significativa.