Bolsa de Comercio de Rosario

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Transcripción de la presentación:

Bolsa de Comercio de Rosario “Los desafíos de la comunicación en el sector agroindustrial en tiempo de crisis” Presentación de Lic. Maximiliano Nielsen Jefe de prensa de la Bolsa de Comercio de Rosario Programa de Formación de Noveles Dirigentes Centro de Corredores de Cereales de Rosario Noviembre 2009

Bolsa de Comercio de Rosario “Los desafíos de la comunicación en el sector agroindustrial en tiempo de crisis”

DESAFIOS de comunicación para el sector agroindustrial CRISIS

Que significa CRISIS Crisis: hecho o circunstancia que amenaza la reputación, integridad, economía o la posible viabilidad de una organización, grupo o persona. “Es una hecho que crea o tiene el potencial de crear una ola de cobertura negativa en los medios, la cual puede perjudicar seriamente el buen nombre y futura viabilidad de una organización”.

Que significa CRISIS “Crisis” proviene del griego “Krisis” que literalmente significa “decisión”. Si tenemos en cuenta la definición nos podríamos dar cuenta que las crisis son momentos cruciales en los cuales la toma de decisiones rápidas e inteligentes es un imperativo. ¿Por qué pensar entonces en una crisis como un hecho necesariamente negativo? Por el contrario, podemos tomar a la crisis como una etapa clave que bien aprovechada puede transformarse en una gran oportunidad.

CRISIS vs. PROBLEMA En las empresas o instituciones se pasa la mayoría de su tiempo resolviendo problemas. Los sistemas y procedimientos de las organizaciones están desarrollados para resolver problemas.

CRISIS vs. PROBLEMA Con relación a la sociedad toda, lo que convierte un problema en una crisis son los MEDIOS DE COMUNICACION Aún cuando ocurre una tragedia, lo que determina la diferencia entre un problema o una crisis es el tratamiento que le den los medios. La única constante en una crisis son los medios de comunicación

DESAFIOS de comunicación para el sector agroindustrial COMUNICACION

Importancia de la Comunicación Para las empresas y /o instituciones la comunicación con sus públicos (internos y externos) debería ser una preocupación fundamental. “Ser es ser percibido” George Berkeley , también conocido como el obispo Berkeley, fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo. Atravesamos una etapa en donde todo aquello que no se comunica no existe. Podemos decir que todas las estrategias y decisiones tomadas en ellas, no alcanzará ningún tipo de repercusión si no son conocidas por la gente.

Importancia de la Comunicación La importancia de la comunicación reside en que a través suyo se ponen en acto a los ojos del público todas las estrategias planificadas por la institución. La identidad es el activo más preciado porque es el único elemento que le permite diferenciarse. Lo que una institución comunica no es nada más ni nada menos que lo que la misma “es”, las competencias que la hacen fuerte y digna de reconocimiento. Hay que tener en cuenta que todas las acciones comunican. La importancia reside en que debe existir una estrategia de comunicación.

¿Hay una única manera de comunicar? La comunicación corporativa es la suma de las diferentes formas de la comunicación empresarial: interna-externa, institucional-comercial, interpersonal-mediática Las comunicaciones internas colaboran con la creación de compromiso y valores que forman parte de la cultura. A través de diferentes herramientas comunicacionales (maketing, newsletter, intranet, etc.) se trata de poner a disposición información que puede ser de utilidad para favorecer la participación Las comunicaciones externas tienen como objetivo que el entorno comprenda lo que la institución ofrece: generar credibilidad, integrar las sugerencias e ideas. De esta manera se genera un compromiso, y a la gente comprometida le encanta hablar de sus compromisos

Qué es una Estrategia de Comunicación Es un plan coherente que determina hechos y acciones específicos de comunicación que deben ser llevados a cabo para lograr plenamente y de la manera más eficiente, ordenada y armoniosa, objetivos previamente determinados, de acuerdo con las disponibilidades y recursos existentes.

Que hay que tener en cuenta para lograr una buena comunicación En la comunicación, lo importante no es el que habla, sino el que escucha. La entidad debe adaptarse a sus públicos. Tiene que entender cuál es su lenguaje, sus códigos, sus expectativas, su cultura, sus motivaciones y sus deseos. Comunicar no es algo que le hacemos "a" la gente, sino que se debe hacer "con" la gente. La comunicación eficaz es interacción, debe producir una respuesta en su destinatario.

Que hay que tener en cuenta para lograr una buena comunicación Establece “qué” (mensaje) se debe decir y sobre todo “cómo” (estrategia) se debe decir, teniendo en cuenta las ventajas diferenciales que se deseen destacar, el tono y clima de mensaje, y aspectos denotados y connotados en ese mensaje.

Qué es una Estrategia de Comunicación Tan relevante como construir los mensajes que participan de la Estrategia de Comunicación -“qué”-, es el “cómo” Cómo: es el análisis y determinación de "cuál o cuáles" son los “medios” más adecuados para que los mensajes se pongan en contacto -"cuándo“- con las audiencias – "quién o quiénes"– determinadas.

Que hay que tener en cuenta para lograr una buena comunicación Qué decimos (estableciendo el objetivo) cómo lo decimos A través de quien lo decimos (prensa, publicidad, folletos, página web, newsletter, presencia en expoactivas, etc.) En que momento lo hacemos A quien se lo decimos (público)

EJERCICIO De la mitad de la sala para la derecha delinear un artículo para diario que sea de 3.500 caracteres a espacio simple escrito en forma de pirámide invertida con un lead que responda a las 5 w. Una volanta descriptiva, un título a dos líneas con paratextualidad y un copete de 4 líneas. El mismo debe cubrir la importancia que tiene el Hinterland de Rosario para erigirse como el polo de crushing más concentrado del mundo. 2. De la mitad de la sala para la izquierda deben preparar un informe de 90 segundos sobre la importancia de contar con un mercado físico de granos. El mismo se realizará con un plano medio pecho PMP altura baja contrapicado utilizando un gran angular y una iluminación picada. El micrófono será cardioide. La cámara utilizará un diafragma 4.8

Qué significa COMUNICARSE ¿Quién considera que en el pedido del ejercicio hubo comunicación? Si partimos de uno de los conceptos de la comunicación que indica que lo importante no es el que habla, sino el que escucha. En este caso no nos comunicamos. Si consideramos que para que exista comunicación, deben existir experiencias comunes, en este caso seguimos sin comunicarnos.

Qué significa COMUNICARSE Para que la comunicación funcione, entre los puntos más importantes, debe haber códigos comunes entre el que habla y el que escucha –o entre quien escribe y quien lee-. Allí surge la comprensión, que será más o menos intensa según el grado de conocimiento de las partes.

DESAFIOS de comunicación para el sector agroindustrial

DESAFIOS de comunicación para el sector agroindustrial Partiendo del concepto de que todo aquello que no se comunica no existe y de que el sector agroindustrial está comprendiendo la importancia de tener una afinada relación con la prensa, si bien el campo logró tener más presencia en los medios a partir del conflicto con el gobierno nacional, todavía observamos que hay un desajuste que impacta directamente en la imagen que la opinión pública se forma del sector.

Comunicación del sector agroindustrial Antes del 11 de marzo de 2008 el sector agroindustrial estaba perdiendo la batalla comunicacional. ¿Por qué? Tarea pendiente del sector. Siempre comunicó hacia el sector. Distorsión de la imagen del sector. Peón bruto o el estanciero (terrateniente u oligarca)

¿Qué decir? Lo tenía muy en claro ¿Cómo decir? Fracasaba ¿Cuál era el mayor problema que tenía el sector agroindustrial? ¿Qué decir? Lo tenía muy en claro ¿Cómo decir? Fracasaba

Comunicación del sector agroindustrial Después del 11 de marzo de 2008 el sector agroindustrial ganó visibilidad. Planteó estrategias de comunicación pero para el momento y quizás no pudo planificar a mediano y largo plazo. Pide tener presencia en los medios de comunicación y exige que los periodistas publiquen correctamente los temas relacionados al sector.

Comunicación del sector agroindustrial Que los periodistas hablen incorrectamente y utilicen términos erróneos al momento de abordar temas del sector agroindustrial ¿es responsabilidad de ellos o del sector?

Capacitación para periodistas sobre comercialización de granos Desde la Bolsa de Comercio de Rosario consideramos que el cambio se tiene que dar desde los dos lados entendiendo que lograremos una opinión pública mejor informada si contamos con periodistas más capacitados. Por ello, la Institución diagramó y acompañó una serie de acciones para que los periodistas se capaciten sobre la estructura de la comercialización de granos en nuestro país entendiendo que con estos nuevos conocimientos podrán realizar análisis objetivos de la realidad.

Capacitación para periodistas sobre comercialización de granos ¿Por qué elegimos capacitar periodistas? Porque … mejora la comunicación entre grupos e individuos ayuda en la orientación de nuevos colaboradores hace visibles y viables las políticas de las organizaciones alienta la cohesión de grupos crea mejor imagen a través del aprendizaje y la innovación podemos hacer que el futuro sea diferente

Acciones de capacitación Capacitación para periodistas sobre comercialización de granos Acciones de capacitación Curso intensivo para periodistas de los principales diarios de la Argentina Desayunos de capacitación para periodistas de Rosario, la región, Buenos Aires y de medios extranjeros Visitas a la Bolsa de Comercio de Rosario de periodistas de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. Programa de formación en Agroindustria para estudiantes de periodismo y comunicación social

Curso intensivo para periodistas sobre comercialización de granos Cantidad de periodistas capacitados por la Bolsa de Comercio de Rosario 211

(siempre hay dos partes en una comunicación) DESAFIOS Desafío: EQUILIBRIO (siempre hay dos partes en una comunicación) Lograr que los periodistas conozcan el sector agroindustrial, pero como la comunicación siempre es entre dos o más “personas” y decíamos que lo importante es quien escucha, es un muy buen momento para que los dirigentes del sector (acompañados por sus equipos técnicos) comiencen a delinear acciones para comprender el trabajo de los periodistas, su lógica, su lenguaje y sus códigos con el objetivo de lograr un mayor conocimiento y mejor imagen entre la sociedad Argentina.

DESAFIOS A modo de conclusión *Sector que comunica de forma autorreferencial (se mira el ombligo) *A través de conocer los códigos de los periodistas, conoceremos como nos perciben *El periodista no es un vocero del sector. No siempre va a publicar lo que nos guste. *No hay que tenerle miedo a las crisis. Hay que ver oportunidades *No hay que resignar la condición de vocero porque ese espacio puede ser ocupado por otro (filtrar información)

“Los desafíos de la comunicación en el sector agroindustrial en tiempo de crisis” MUCHÍSIMAS GRACIAS Lic. Maximiliano Nielsen Jefe de prensa de la Bolsa de Comercio de Rosario prensa@bcr.com.ar

¿Cuál era el mayor problema que tenía el sector agroindustrial? Gacetilla enviada por el Foro de la Cadena Agroindustrial a los medios de comunicación. Información al periodismo “EL FORO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL ARGENTINA PRESENTÓ UN ESTUDIO SOBRE EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO” El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, una alianza estratégica conformada por 40 entidades representativas del sector más dinámico de la economía del país, presentó a las autoridades nacionales; provinciales y municipales un documento que representa la expresión de la Cadena Agroindustrial respecto del marco impositivo más conveniente que debiera aplicarse para promover el desarrollo económico y el beneficio de toda la sociedad. El documento, fruto del trabajo de la Comisión de Política Tributaria, propugna principios universales y absolutamente aceptados por las modernas economías cuya aplicación en el sistema tributario argentino modificaría sus rasgos más negativos tornándolo estable, equitativo y eficaz; propiciando el normal cumplimiento de las obligaciones impositivas por parte de los contribuyentes. Con la elaboración del referido Documento, que se adjunta, el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, continúa con el tratamiento de los temas que no sólo son preocupación común de los sectores que lo integran sino que constituyen las cuestiones económicas centrales del país. En este sentido, el Foro continúa desarrollando el trabajo de sus Comisiones Técnicas, a saber: Sanidad y Calidad Agroindustrial; Buenas Prácticas Agrícolas e Infraestructura y Obra Pública, cumpliendo así el objetivo de proponer políticas públicas de mediano y largo plazo que fortalezcan la Cadena Agroindustrial, fomentando la creación de empleo y la integración regional en beneficio del país. Buenos Aires, 4 de mayo de 2005

¿Cuál era el mayor problema que tenía el sector agroindustrial?

¿Cuál era el mayor problema que tenía el sector agroindustrial?

¿Cuál era el mayor problema que tenía el sector agroindustrial?