La Calidad como fenómeno internacional – sus rasgos en la Argentina Dr. Hugo E. Arce * Presidente de la Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención.

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El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Transcripción de la presentación:

La Calidad como fenómeno internacional – sus rasgos en la Argentina Dr. Hugo E. Arce * Presidente de la Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud (SACAS) * Director General del Instituto Técnico para la Calidad en Atención de la Salud (ITAES) * Miembro del Consejo del Programa ALPHA de ISQua * Ex Miembro del Executive Board de ISQua IIIª Jornada Nacional de SACAS IIIª Jornada Nacional de SACAS Buenos Aires, 19 de agosto de 2004 Buenos Aires, 19 de agosto de 2004

Estrategias relacionadas con la Calidad de la atención Primera mitad del Siglo XX: Primera mitad del Siglo XX: Décadas del 50 al 70: Décadas del 50 al 70: Décadas del 80 y 90: Décadas del 80 y 90: Décadas del 90 y 00: Décadas del 90 y 00: Modelo flexneriano Eje en los recursos humanos Modelo beveridgeano Eje en la organización del sistema Modelo de salud para todos Eje en accesibilidad y prevención Modelo de calidad integral Eje en sustentabilidad y efectividad

Políticas predominantes a partir de los ´90 Seguridad Social actuarialmente viable: Seguridad Social actuarialmente viable: Reformas pro- competitivas: Reformas pro- competitivas: Atención costo-efectiva : Atención costo-efectiva : Cobertura con lógica aseguradora Escala adecuada de distribución de riesgos Paquete básico de beneficios Cobertura especial para enfermedades catastróficas Descentralización administrativa Subsidio a la demanda Aranceles modulares Prescripción por nombre genérico Medicina basada en evidencia Guías de atención médica

Rasgos funcionales del Sector Salud argentino Fragmentación institucional: Fragmentación institucional: Dispersión del poder de decisión: Dispersión del poder de decisión: Autonomía provincial en Salud Seguridad Social grupal y no estatal Organizaciones sectoriales con fuerte poder de presión Ministerio Nacional con limitados resortes de conducción Requieren extensos procesos de consenso COFESA no tiene carácter ejecutivo Leyes nacionales poco efectivas Múltiples decretos y resoluciones

Problemas argentinos para alentar la Calidad Falta de incentivos para mejorar: Falta de incentivos para mejorar: Sobreoferta de recursos de salud: Sobreoferta de recursos de salud: Cultura de Calidad poco desarrollada Financiadores no distinguen a prestadores calificados Prestadores procuran mejoras económicas por mayor Calidad Drástica reducción del gasto en Salud Dramática selección de prestadores por quebranto financiero Necesaria racionalización de la oferta en función de Calidad Desarrollo del 1 er nivel de atención y de la prevención

Algunos interrogantes hacia el futuro sobre estrategias nacionales Estrategia de Atención Primaria de la Salud: Estrategia de Atención Primaria de la Salud: Programas orientados a riesgos prevalentes: Programas orientados a riesgos prevalentes: Articular red nacional con eje en la Calidad: Articular red nacional con eje en la Calidad: Habitualmente queda limitada al 1 er nivel de atención Suele desarrollarse a expensas de la atención hospitalaria y especializada Requiere cambios en la cultura médica Concentran la asignación de recursos a expensas de los gastos corrientes Requieren una estricta coordinación nacional y provincial Requieren permanente monitoreo estadístico de los resultados Procuran la articulación de todos los recursos del Sistema de Salud La verdadera estrategia de APS es integral La idea-fuerza de Calidad vincula la Política con las necesidades de la población