METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CLINICA DISEÑOS DE INVESTIGACION

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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CLINICA DISEÑOS DE INVESTIGACION

DISEÑOS DEFINICIÓN: pasos ó métodos de recolección de datos para describir ó analizar un problema Los diseños descriptivos: identificar o describir característica de una población grandes generadores de hipótesis Los diseños analíticos: objetivo suele relacionarse con analizar una hipótesis determinada se comparan dos o más grupos

CLASIFICACION DE DISEÑOS DESCRIPTIVOS Poblacionales Estudios Ecológicos Análisis de Situación Individuales Reporte de casos Series de casos Estudios de corte transversal descriptivos

CLASIFICACION DE DISEÑOS ANALÍTICOS Observacionales Estudios de Cohorte Estudios de Casos y Controles Estudios de corte transversal analíticos Experimentales Ensayos Clínicos Controlados Ensayos de Campo Ensayos Comunitarios

Estudios de Casos y Controles Poblacion Evento Positivos FR+ Muestra FR- OR= Estimador de RR Poblacion Evento Negativos FR- Muestra FR+ Pasado Presente

Estudios de Cohorte Prospectiva FR+ Incidencia Expuestos Poblacion Evento Negativos Muestra =RR Incidencia No Expuestos FR- Futuro Presente Seguimiento

Ensayos Clínicos Controlados Incidencia Expuestos A Pacientes con la Condición Muestra =RR Incidencia No Expuestos B Reclutamiento Resultados Seguimiento

ESTUDIOS SECUNDARIOS DEFINICIÓN: investigaciones donde los datos bibliográficos tienen un papel central Revisiones Evaluaciones Económicas Árboles de decisión Evaluación de tecnologías Guías de práctica clínica

REVISIONES REVISION SISTEMATICA Es una investigación sistemática reproducible que permite comparar y analizar los resultados de varios estudios. REVISION NARRATIVA Es una investigación NO sistemática, NO reproducible que permite comparar y analizar los resultados de varios estudios PREFERIDOS, O SELECCIONADOS POR EL AUTOR.

Requisitos de una revisión para ser considerada sistemática Especificación previa del problema. Criterios explícitos de elegibilidad objetivos para los estudios. Elaboración de un protocolo. Búsqueda rigurosa de todos los datos relevantes. Evaluación crítica de los estudios Extracción de datos relevantes de los estudios

CALIDAD DE LA EVIDENCIA Grado I Revisiones Sistemáticas (Meta- análisis) o al menos un ECCA Grado II-1 Ensayo Controlado No Aleatorizado Bien Diseñado Grado II-2 Estudios Observacionales -a Cohorte Prospectiva -b Cohorte Retrospectiva -c Casos y controles Grado II-3 Series con o sin grupo control Grado III Opiniones de Expertos

http://www.york.ac.uk/inst/crd/darehp.htm