METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CLINICA DISEÑOS DE INVESTIGACION
DISEÑOS DEFINICIÓN: pasos ó métodos de recolección de datos para describir ó analizar un problema Los diseños descriptivos: identificar o describir característica de una población grandes generadores de hipótesis Los diseños analíticos: objetivo suele relacionarse con analizar una hipótesis determinada se comparan dos o más grupos
CLASIFICACION DE DISEÑOS DESCRIPTIVOS Poblacionales Estudios Ecológicos Análisis de Situación Individuales Reporte de casos Series de casos Estudios de corte transversal descriptivos
CLASIFICACION DE DISEÑOS ANALÍTICOS Observacionales Estudios de Cohorte Estudios de Casos y Controles Estudios de corte transversal analíticos Experimentales Ensayos Clínicos Controlados Ensayos de Campo Ensayos Comunitarios
Estudios de Casos y Controles Poblacion Evento Positivos FR+ Muestra FR- OR= Estimador de RR Poblacion Evento Negativos FR- Muestra FR+ Pasado Presente
Estudios de Cohorte Prospectiva FR+ Incidencia Expuestos Poblacion Evento Negativos Muestra =RR Incidencia No Expuestos FR- Futuro Presente Seguimiento
Ensayos Clínicos Controlados Incidencia Expuestos A Pacientes con la Condición Muestra =RR Incidencia No Expuestos B Reclutamiento Resultados Seguimiento
ESTUDIOS SECUNDARIOS DEFINICIÓN: investigaciones donde los datos bibliográficos tienen un papel central Revisiones Evaluaciones Económicas Árboles de decisión Evaluación de tecnologías Guías de práctica clínica
REVISIONES REVISION SISTEMATICA Es una investigación sistemática reproducible que permite comparar y analizar los resultados de varios estudios. REVISION NARRATIVA Es una investigación NO sistemática, NO reproducible que permite comparar y analizar los resultados de varios estudios PREFERIDOS, O SELECCIONADOS POR EL AUTOR.
Requisitos de una revisión para ser considerada sistemática Especificación previa del problema. Criterios explícitos de elegibilidad objetivos para los estudios. Elaboración de un protocolo. Búsqueda rigurosa de todos los datos relevantes. Evaluación crítica de los estudios Extracción de datos relevantes de los estudios
CALIDAD DE LA EVIDENCIA Grado I Revisiones Sistemáticas (Meta- análisis) o al menos un ECCA Grado II-1 Ensayo Controlado No Aleatorizado Bien Diseñado Grado II-2 Estudios Observacionales -a Cohorte Prospectiva -b Cohorte Retrospectiva -c Casos y controles Grado II-3 Series con o sin grupo control Grado III Opiniones de Expertos
http://www.york.ac.uk/inst/crd/darehp.htm