8vo. Encuentro de Bibliotecas Universitarias

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Transcripción de la presentación:

8vo. Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Los Bibliotecarios universitarios, los estándares, los servicios y las competencias profesionales” 16 de abril 2003 Las competencias profesionales y los nuevos modelos de gestión de bibliotecas Prof. Norma Ethel Mangiaterra Universidad Nacional de La Plata 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 1

Lancaster (Libraries in the future, 1993) Las competencias profesionales y los nuevos modelos de gestión ... Lancaster (Libraries in the future, 1993) ...”el personal de las bibliotecas necesita cambiar de almacenadores y recuperadores a organizadores y facilitadores ... ...”Esto debe mover los recursos humanos, que hoy se sitúan al final del ciclo (ayudar a los usuarios a encontrar una respuesta o libro específico) y colocarlos al comienzo del ciclo diseñar el sistema (organización) para adquirir, organizar y conectar a los usuarios con los recursos... 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 2

SLA (Competencias para bibliotecarios especiales del S.XXI, 1996) Las competencias profesionales y los nuevos modelos de gestión ... SLA (Competencias para bibliotecarios especiales del S.XXI, 1996) Para la “organización basada en el conocimiento” los bibliotecarios especiales necesitan: Competencias Profesionales conocimientos recursos de información fondos documentales usuario/cliente servicios acordes con sus requerimientos diseño de la organización planificación/control (evaluación) Gestión de U.I. Nuevos modelos filosóficos de gestión organizacional (TQM) 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 3

SLA (Competencias para bibliotecarios especiales del S.XXI, 1996) Las competencias profesionales y los nuevos modelos de gestión ... SLA (Competencias para bibliotecarios especiales del S.XXI, 1996) Competencias Personales habilidades, actitudes, valores dedicado a la excelencia en el servicio (evaluación permanente) busca desafíos y oportunidades de mejora (PMC y TRP) crea un ambiente de respeto mutuo y confianza (participación) habilidades de comunicación trabajo en equipo liderazgo planifica aprendizaje continuo y desarrollo de conocimiento Gestión de U.I. Nuevos modelos filosóficos de gestión organizacional (Likert) 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 4

Gestión de UI CALIDAD (Q) - Conceptos S/ISO Serie 9000 (1987) “Calidad es la totalidad de las características de una entidad (proceso, producto, organismo) que le confiere aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas” Calidad objetivo punto de vista estratégico producto/servicio cliente satisfecho Calidad de ejecución punto de vista operativo procesos/insumos sujetos a estándares que agreguen valor al producto/servicio 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 5

Gestión de UI PARADIGMA de Q. Q. Nivel Estratégico Q. Nivel Operativo EL USUARIO ES EL CENTRO Y CONDICIONA EL DISEÑO Y OPERACIÓN DE LOS MISMOS CLIENTE Q. Nivel Estratégico LOS PROCESOS PRODUCTIVOS INFORMACIONALES CONSTITUYEN PROCESOS DE AGREGACIÓN DE VALOR A LA INFORMACIÓN. PROCESOS Q. Nivel Operativo 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 6

Gestión de UI TQM = Total Quality Management Es el conjunto de acciones que posibilitan administrar la organización con el enfoque de Calidad Total. Todos los trabajadores participan para satisfacer integralmente a los clientes. Propone evaluar todas las unidades operativas y de servicio durante los procesos de producción. 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 7

Gestión de UI - TQM La organización (U.I.) y todas sus actividades deben estar orientadas a satisfacer las necesidades de sus clientes (usuarios) TRIANGULO DE SERVICIOS Estrategia del Servicio CLIENTE Las Personas Los Sistemas Es una nueva filosofía de administración, no es un empezar todo de nuevo; no es una moda; es una evolución de los sistemas de administración, es una aplicación de estos a los tiempos actuales. Es una respuesta a los cambios 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 8

Gestión de UI - TQM Fundamentos QUÉ ES LO NUEVO ? LA INTEGRACIÓN ADMINISTRACIÓN PARTICIPATIVA (Consultiva/Likert) ORIENTACIÓN AL CLIENTE LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN CONTINUADA MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS PROCESOS GESTIÓN DE CALIDAD USO DE MÉTODOS CIENTÍFICOS QUÉ ES LO NUEVO ? LA INTEGRACIÓN 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 9

Gestión de UI- Teoría del Comportamiento (Ad.) Enfoque de la Teoría administrativa “énfasis en las ‘50 personas” Rensis Likert (‘60): clasificación de los sistemas de administración 4 perfiles organizacionales : 1. Autoritario coercitivo 2. Autoritario benevolente 3. Consultivo 4. Participativo 4 variables: 1. Proceso decisorio 2. Sistema de comunicación 3. Relaciones interpersonales 4. Sistema de recompensas y castigos 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 10

Gestión de UI- Teoría del Comportamiento (Ad.) Rensis Likert - Perfil organizacional : 3. Consultivo 4. Participativo Variables: 1. Proceso decisorio: participativo y consultivo; delegación 2. Sistema de comunicaciones: verticales y horizontales, entre pares; orientativas 3. Relaciones interpersonales: confianza en las personas 4. Sistema de recompensas y castigos: recompensas materiales y simbólicas Gestión con participación y toma de decisiones “Sentimiento de Pertenencia-Motivación” 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 11

Gestión de UI - TQM Puesta en marcha (según Directrices de IFLA,1996) PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD Qué queremos hacer? OBJETIVOS CONTROL DE CALIDAD Qué estamos haciendo? MEJORA DE LA CALIDAD (PMC) Cómo podemos hacer para mejorar lo que estamos haciendo? DOCUMENTANDO todo lo que hacemos K 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 12

Estamos preparados profesionalmente para enfrentar los cambios... Las competencias profesionales y los nuevos modelos de gestión ... Estamos preparados profesionalmente para enfrentar los cambios... Nuestro desafío Hacerlo!!! 8vo.Encuentro de Bibliotecas Universitarias/ABGRA-2003 13