COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO COMUNICACIÓN EDUCATIVA EJE DE FORMACIÓN SOCIOLÓGICA MTRA. MARÍA DE LA CONCEPCIÓN ARMENTA ROSAS Junio 2012
¿Qué es Comunicación Educativa?
La Comunicaciónse concibe como una nueva perspectiva científica cuyo término prefigura en el campo académico de investigación orientado al estudio teórico-metodológico y práctico de los procesos de producción, transmisión, procesamiento y adquisición de información.
Por educación se entiende un proceso dinámica cultural de conocimiento práctico-reflexivo de los sujetos, a través de la infinidad de canales sociales, desde el nivel interpersonal al ámbito masivo, en la educación formal, no formal e informal.
La Comunicación Educativa es por tanto un espacio pluridisciplinario fundamentado en la Teoría de la Comunicación y la Pedagogía, que tiene por áreas preferenciales de interés la Psicología Social, la Sociología, las Ciencias Cognitivas, la Economía, la Estética y la Tecnología Educativa
¿Cuál es la relación Comunicación Educativa y Sociología?
FENÓMENO COMUNICATIVO “Lenguaje y la Comunicación” SOCIOLOGÍA INDIVIDUO UNIDAD SOCIAL DE ESTUDIO MIEMBRO DE UN GRUPO Y DE UN SISTEMA SOCIAL: valores, costumbres y tradiciones SOCIEDAD FENÓMENO COMUNICATIVO “Lenguaje y la Comunicación”
RUTA CRÍTICA : objeto de estudio Década de los 40´ y 50 ´ (rigor científico) *Aceleración tecnológica *Fundamentalmente administrativa *Ninguna perspectiva objetiva o crítica Década de los 60´ (teorías sociales) *Se unifica la Teoría General de funcionamiento del proceso comunicativo *Se crea toda una terminología propia (emisor-trasmisor-mensaje-canal-receptor) *Nace la teoría, de la información *Medios masivos de comunicación “función social ” Principios del Siglo XX Década de 30´ *Primera Guerra Mundial *Teoría crítica (Escuela de Frankfurt) *Severa crítica al positivismo
¿Cuál la relación Comunicación Educativa e Investigación?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO *Educación formal *Comunicación eficaz *Educar: función del comunicólogo *Es formativa *Red dinámica de equipos *Concepción técnica de proceso educativo *La comunidad educativa facilita la red de las relaciones humanas SOCIOLÓGICO *Formación de investigadores *Técnicas de investigación *Conocer la realidad social *Difusión de resultados *La investigación es un producto educativo cultural COMUNICACIÓN EDUCATIVA *Se atiende el aprendizaje *El aprendizaje es un proceso receptivo *Comunicación subjetiva y objetiva
LA COMUNICACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN Utilización de herramientas de medición (observación, entrevista …) La comunicación es esencialmente un hecho social Se liga a una serie de personas incompletas (interacción del individuo en sociedad) Análisis fenómenos comunicativos