COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Evolución Histórica Psicología organizacional
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Educación holista versus educación mecanicista
La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Informe de resultados.
Universidad Autonoma Chapingo
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Comunicación y Tecnología Educativa
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Énfasis en Investigación social
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Elementos Tipos COMUNICACIÓN Y Trastornos LENGUAJE Funciones.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA: DE LO TÉCNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO. MSc. Miguel Calderón Fernández. Académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
GESTION EDUCATIVA.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
¿Qué son los PARADIGMAS?
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA” FACILITADOR: PROF. SANTIAGO QUINTERO POR: MARIA MAGELA MIRANDA.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Paradigmas de la Investigación
MANUEL AREA MOREIRA.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
EQUIPO: LAS ESTRELLAS INTEGRANTES: 1.-SAIDA BEATRIZ LOPEZ IRIBE 2.-ANTONIETA JULIAN GERVACIO 3.-GUADALUPE BERENICE CRUZ RAMIREZ LAS TIC´S LAS TECNOLOGÍAS.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO COMUNICACIÓN EDUCATIVA EJE DE FORMACIÓN SOCIOLÓGICA MTRA. MARÍA DE LA CONCEPCIÓN ARMENTA ROSAS Junio 2012

¿Qué es Comunicación Educativa?

La Comunicaciónse concibe como una nueva perspectiva científica cuyo término prefigura en el campo académico de investigación orientado al estudio teórico-metodológico y práctico de los procesos de producción, transmisión, procesamiento y adquisición de información.

Por educación se entiende un proceso dinámica cultural de conocimiento práctico-reflexivo de los sujetos, a través de la infinidad de canales sociales, desde el nivel interpersonal al ámbito masivo, en la educación formal, no formal e informal.

La Comunicación Educativa es por tanto un espacio pluridisciplinario fundamentado en la Teoría de la Comunicación y la Pedagogía, que tiene por áreas preferenciales de interés la Psicología Social, la Sociología, las Ciencias Cognitivas, la Economía, la Estética y la Tecnología Educativa

¿Cuál es la relación Comunicación Educativa y Sociología?

FENÓMENO COMUNICATIVO “Lenguaje y la Comunicación” SOCIOLOGÍA INDIVIDUO UNIDAD SOCIAL DE ESTUDIO MIEMBRO DE UN GRUPO Y DE UN SISTEMA SOCIAL: valores, costumbres y tradiciones SOCIEDAD FENÓMENO COMUNICATIVO “Lenguaje y la Comunicación”

RUTA CRÍTICA : objeto de estudio Década de los 40´ y 50 ´ (rigor científico) *Aceleración tecnológica *Fundamentalmente administrativa *Ninguna perspectiva objetiva o crítica Década de los 60´ (teorías sociales) *Se unifica la Teoría General de funcionamiento del proceso comunicativo *Se crea toda una terminología propia (emisor-trasmisor-mensaje-canal-receptor) *Nace la teoría, de la información *Medios masivos de comunicación “función social ” Principios del Siglo XX Década de 30´ *Primera Guerra Mundial *Teoría crítica (Escuela de Frankfurt) *Severa crítica al positivismo

¿Cuál la relación Comunicación Educativa e Investigación?

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO *Educación formal *Comunicación eficaz *Educar: función del comunicólogo *Es formativa *Red dinámica de equipos *Concepción técnica de proceso educativo *La comunidad educativa facilita la red de las relaciones humanas SOCIOLÓGICO *Formación de investigadores *Técnicas de investigación *Conocer la realidad social *Difusión de resultados *La investigación es un producto educativo cultural COMUNICACIÓN EDUCATIVA *Se atiende el aprendizaje *El aprendizaje es un proceso receptivo *Comunicación subjetiva y objetiva

LA COMUNICACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN Utilización de herramientas de medición (observación, entrevista …) La comunicación es esencialmente un hecho social Se liga a una serie de personas incompletas (interacción del individuo en sociedad) Análisis fenómenos comunicativos